"Uno de cada cuatro trabajadores necesitará un ERTE de cobertura"
Publicada 14/02/22 14:12h
En dos semanas se cumple el plazo de la última prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el sector turístico insiste en la necesidad de mantener vigente el sistema de protección, al menos hasta mayo, mes en el que esperan que la actividad esté normalizada. Una estadística de HOSBEC muestra que el 65% de las empresas necesita una prórroga, ya que de lo contrario uno de cada cuatro trabajadores no podrá ser reincorporado a su puesto.
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana creen que aún “quedan meses que van a ser muy difíciles para el sector hasta alcanzar la ansiada normalidad turística”, es por eso que solicitan al gobierno que extienda los ERTE más allá del 28 de febrero.
HOSBEC ha recordado que cuando se estableció la fecha de finalización de este sistema de protección de trabajadores, a finales de septiembre, la variante ómicron aún no había aparecido y las expectativas de recuperación estaban puestas en el otoño-invierno.
Más información
-Acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022
-ERTE ligados a la formación, medida que llega más de un año tarde
Sin embargo, la virulencia de la pandemia de coronavirus en el entorno de la Unión Europea y Reino Unido “ha retrasado de forma inexorable la recuperación de la movilidad y hasta la fecha se han vivido importantes restricciones que han impedido la recuperación del turismo”.
A esto se suma que el programa Imserso y la demanda del mercado nacional aún “están muy débiles” y “la fortaleza en las reservas y las ventas para la fecha de finalización de ERTES son todavía muy bajas”, han señalado este lunes en un comunicado.
Los últimos datos del el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaban que en enero había 105.043 personas acogidas a un ERTE, siendo agencias de viajes y alojamientos las dos actividades con mayor porcentaje de asalariados afectados.
Más información sobre la situación de los ERTE en el sector
- Crece el número de trabajadores en ERTE en hoteles y baja en agencias
En esta época del año, sin pandemia, la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana estaría entre el 70 y el 85%, pero en estos momentos “nos movemos entre el 30% y el 50% durante fines de semana, con un importante porcentaje de planta hotelera cerrada todavía”. Incuso hay hoteles que no han podido abrir desde que se cerró la actividad en marzo de 2020.
Una aproximación estadística de HOSBEC sostiene que el 65% de las empresas indican necesitar una prórroga del sistema de protección de ERTE y que el 25% de los trabajadores del sector “no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo a fecha 28 de febrero de 2022, por lo que uno de cada cuatro trabajadores necesitará un ERTE de cobertura”
La petición de HOSBEC de prorrogar este mecanismo responde a sus previsiones: para el período del 19 de marzo hasta Semana Santa confían en tener abierta el 70% de la planta y con ocupaciones medias por encima del 60% (25 puntos menos que la cifra normal); para finales de mayo esperan aperturas en torno al 90% (quedarán cerrados sólo hoteles en reformas) y ocupaciones del 70-75% (15 puntos por debajo de la cifra normal) y para junio de 2022 proyectan “una actividad turística normalizada y estabilizada”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.