Canarias prevé lograr este año el 90% de la actividad turística de 2019
Publicada 15/02/22
- En 2019, el turismo supuso el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y del 36,5% del empleo
- En 2020 la contribución del sector a la economía canaria se redujo al 17,8%
- La inversión del sector privado en 2020 descendió a 435 millones de euros, un 56,6% menos que en 2019
Los empresarios turísticos de Canarias esperan que la recuperación turística se acelere este año y, en consecuencia, podrían alcanzar el 90% de la actividad lograda en 2019 al final del ejercicio, según el ‘Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2020’, realizado por Exceltur con la colaboración de Turismo de Canarias.
El informe señala que en 2019, antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, la actividad económica directa e indirecta generada por el turismo en el archipiélago supuso el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y del 36,5% del empleo. Sin embargo, en 2020 la contribución del sector a la economía canaria se redujo al 17,8%. La situación se agravó en la primera mitad de 2021, pero comenzó a reactivarse en el segundo semestre y logró alcanzar el 57% del PIB turístico prepandemia al cierre del año.
Se llegó a los 15.597 millones de euros, recuperando 2.028 millones que se habían perdido por la caída de actividad provocada por la pandemia entre marzo y diciembre de 2020. Un avance que se tradujo en un crecimiento del 6,1% de la economía canaria respecto a 2020, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), por encima de la media nacional (+5,0% vs 2020, según el INE). Se elevó al 21,7% el peso y contribución del turismo a la economía canaria en 2021.
“A pesar de que 2020 fue un año pésimo para el principal motor económico de las islas, a partir del verano del año pasado comenzamos a remontar y logramos no acusar en exceso la sexta ola causada por ómicron, gracias sobre todo a la reacción del mercado peninsular y el canario”, explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.
De hecho, la actividad turística en las islas experimentó una notable reactivación a partir de julio y agosto, con una recuperación del 70% respecto al mismo periodo de 2019, de la mano del mercado peninsular, francés, belga e italiano, junto a la buena respuesta del alemán.
Impacto en el empleo
Por otro lado, el 50% de las personas empleadas en el sector se vieron afectadas por la crisis y el número medio de personas que se acogieron a un ERTE en 2020 se elevó a 63.023, el 60% del conjunto del archipiélago. De este modo, la contribución al empleo de la actividad turística se limitó al 22,9% en el año 2020, frente al 35% de los cuatro años anteriores a la pandemia.
“A pesar del escenario de fuertes incertidumbres debido a las sucesivas olas de la pandemia, los empresarios turísticos canarios realizaron un gran esfuerzo en la incorporación de personal para la puesta en marcha de sus operaciones”, señaló José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Apoyo público
El informe de Impactur refleja que la inversión del sector turístico privado en 2020 descendió a 435 millones de euros, un 56,6% menos que en 2019 cuando había alcanzado 1.003 millones de euros, ante la falta de actividad e ingresos y el desplome de los niveles de confianza y ausencia de certezas a corto plazo.
Se registró una fuerte caída en la recaudación tributaria asociada a la actividad turística en paralelo al hundimiento del consumo turístico y el valor añadido generado
El estudio cuantifica en 1.372 millones de euros los impuestos recaudados y vinculados a la actividad turística en 2020, lo que supone una caída del 51,2% frente a los 2.813 millones recaudados en 2019.
Un contexto en el que el apoyo público fue fundamental. Un soporte presupuestario al sector que “tanto desde la administración regional como desde la local siempre fue una constante, también en lo peor de la pandemia. Estamos orgullosos de constatar que el compromiso del gasto público destinado al sector turístico se elevó hasta los 1.039 millones de euros en 2020, solo un 5% por debajo de los niveles de 2019”, aseguró Castilla.
Asimismo, José Luis Zoreda destacó que “la dotación de los Fondos Europeos Next Generation supone una oportunidad única para impulsar una política ambiciosa de valorización integral de los espacios y las instalaciones turísticas de los destinos canarios, que esperemos se orienten con visión de altura, contando con la participación del sector privado, para impulsar su efecto transformador ante los retos competitivos y reforzar la sostenibilidad del modelo turístico canario”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.