VECI rebaja el ERE planteado de 620 a 549 empleados
Publicada 15/02/22 17:21h
La tercera reunión de Comisión Negociadora entre Viajes El Corte Inglés (VECI) y los sindicatos ha dado como resultado una reducción en el número de puestos de trabajo afectados por la restructuración y también en la intensidad del ERTE. Originalmente, la agencia de viajes tenía previsto aplicar un ERE a 620 personas y la cifra bajo a 549, tal como han informado este martes desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y Comisiones Obreras (CCOO).
Como publicaba HOSTELTUR, en la primera reunión del pasado 8 de febrero, VECI planteó un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de un máximo del 60% para los del área vacacional y de viajes corporativos.
En un segundo encuentro las propuestas de la empresa fueron insuficientes para los representantes de los trabajadores y este martes los sindicatos han conseguido rebajar el número de puestos de trabajo afectados por la reestructuración, pasando de 620 personas a 549.
La principal novedad de la negociación, ademas de la reducción, es la apertura de un período de adscripción voluntaria al ERE incentivada económicamente y abierta a todas las áreas de la empresa
Según explica SPV en un comunicado, la empresa “solo aplicará despidos forzosos si no se llegara al número de puestos a amortizar” y el proceso de salidas deberá estar concluido el 30 de junio de 2022
En el caso de las indemnizaciones por despido, la empresa ha ofrecido para los voluntarios 25 días/año trabajado hasta 15 mensualidades y para las salidas forzosas se limitarían a la indemnización legal de 20 días/año trabajando hasta 12 mensualidades.
La situación de los ERTE
En el caso de la negociación en torno al ERTE, Viajes El Corte Inglés ha aceptado revisar la intensidad, rebajando del 60% al 50%, pero manteniendo la duración de un año, hasta el 28 de febrero de 2023, para vacacional, MICE y servicios centrales.
Por otra parte, explican SPV y CCOO, la empresa tiene prevista la aplicación de un ERTE ETOP provisional transitorio de cuatro meses (hasta el 30/06/22) también al área business mientras se concrete todo el proceso del ERE.
En la negociación se acordó mantener el cobro del plus de transporte/ teletabajo y las excelencias con reserva de puestos vinculadas al ERTE.
Avances, pero insuficientes
SPV destaca que si bien “hemos conseguido un importante avance en relación al ERE”, todavía hay tres puntos que son necesarios.
En primer lugar, incrementar las indemnizaciones por salida voluntaria: 33 días/año trabajado hasta 24 mensualidades; luego reducir la vigencia del ERTE hasta septiembre de 2022 y en tercer lugar tener un preaviso mínimo de dos semanas para calendarios mensuales de afectación del ERTE.
Por su parte CCOO, que también afirma que las propuestas de la empresa "se quedan todavía muy cortas", agrega que los trabajadores precisan una compensación del exceso de jornada proporcional para complementar las vacaciones, que se ven mermadas a causa del ERTE; un complemento económico de las pagas extraordinarias, para compensar la pérdida económica por estar en ERTE y un ERE “totalmente voluntario, bien incentivado económicamente y universal a toda la plantilla”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.