El turismo es el sector más importante en volumen de empleo en la isla

Hoteleros de La Palma urgen ayudas directas y esperan la vuelta de los TTOO

Los ingresos se han reducido en 28 M € (-62%) en la comparativa 2021-2019

Publicada 16/02/22 12:07h
Hoteleros de La Palma urgen ayudas directas y esperan la vuelta de los TTOO
  • La celeridad en la tramitación de esas ayudas directas es clave si no se quiere generar un problema mayor que los de la pandemia y volcán
  • El tejido de la isla está formado por micropymes que no tienen la capacidad financiera de las grandes y necesitan inyecciones de capital
  • El sector privado pide participar en diseñar el plan de promoción, con dos ejes: La Palma como isla segura pero también destino de volcanes

Los hoteleros de La Palma confían en el regreso de la turoperación a la isla, pero recuerdan que siguen necesitando las ayudas directas prometidas. Así lo ha manifestado Carlos García, vicepresidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) en la isla, en la reunión mantenida con un equipo de investigadoras de la Universidad de Ginebra, interesadas en conocer el impacto de la crisis volcánica para elaborar un estudio al respecto en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Según sus propias palabras, “tras los duros meses de la erupción, todo apunta al regreso periódico de la operativa de los turoperadores, pero aún necesitamos ayudas directas”.

El vicepresidente de Ashotel ha informado a las investigadoras que el turismo es el sector más importante en volumen de empleo en La Palma y muy próximo a la agricultura en la generación de riqueza. Pero no pasa por su mejor momento. De hecho el sector del alojamiento turístico se encuentra actualmente con ocupaciones inferiores al 40%, y a pesar de ello se ha quedado fuera de las ayudas directas incluidas en las propuestas de impulso a la actividad económica que sí se han destinado a empresas de otra naturaleza.

En este sentido Carlos García ha subrayado la necesidad de articular de forma inmediata ayudas directas al turismo para poder garantizar su supervivencia y alejarse del estrangulamiento financiero, dadas las cuantiosas pérdidas de ingresos que ha sufrido el sector alojativo, en torno a los 28 millones de euros (-62%) en la comparativa 2021-2019.

Ashotel considera que la celeridad en la tramitación de esas ayudas directas es la clave si no se quiere generar un problema mayor al que ha provocado la pandemia y la erupción del volcán. El tejido de la isla está formado en su inmensa mayoría por micropymes que no tienen la capacidad financiera de empresas de mayor tamaño, por lo que urge acelerar la gestión de inyecciones de capital inmediatas.

La patronal ya elaboró una batería de medidas de recuperación turística que expuso en el Parlamento de Canarias en una visita del Rey Felipe VI el pasado mes de octubre, durante una reunión extraordinaria del Consejo Canario de Turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El plan de los hoteleros de La Palma para renacer de las cenizas.

Ayudas rápidas y globales

Y en la pasada edición de Fitur García advertía que “ya ha pasado el volcán y el tiempo de las fotos; ahora toca pico y pala y todas esas ayudas prometidas que se articulen a gran velocidad, pues ni las personas ni las empresas pueden esperar más. En marzo hará dos años de esta crisis pandémica, en los que sólo hemos contabilizado dos meses con resultados positivos”.

Últimas iniciativas para reflotar el turismo hacia La Palma en:

- Abierta la inscripción para optar a bonos turísticos para visitar La Palma

- La Palma activa el plan de bonos turísticos con un presupuesto de 5,6 M €

- "El volcán de La Palma ayudará a que el turismo sirva de motor económico"

- El sector turístico se vuelca con los afectados por el volcán de La Palma

La afección a la isla es total, no sólo al municipio de Los Llanos de Aridane, por lo que Ashotel entiende que la respuesta también debe ser global: “Se ha visto afectada una de las zonas de mayor riqueza de la isla, tanto agrícola como turística, por lo que la reconstrucción debe ser general”.

Carlos García recordó que en la isla “ya se venía pidiendo a las autoridades, incluso semanas antes de que finalizara el proceso eruptivo, que se planificara su reconstrucción económica, que sabemos que va a ser larga y costosa, pero muchas empresas no pueden esperar siquiera a esa reconstrucción si no cuentan con ayudas directas que les permitan sobrevivir varios meses”.

Plan de promoción turística con dos ejes

En Fitur la patronal hotelera también urgió a las administraciones públicas a que expusieran cuanto antes la planificación diseñada para la recuperación económica de la isla, al tiempo que pedía que el sector privado pudiera participar en el diseño de un plan de promoción turística que pivotara sobre dos ejes fundamentales: por un lado, que cimentara el mensaje de que La Palma es una isla segura; y, por otro, que se aprovechara este fenómeno natural para impulsar la isla como un destino de volcanes.

“Hay que ir pensando en preparar infraestructuras y personas que ofrezcan servicios y productos para cuando vuelvan los turoperadores, que nos permitan remontar la situación cuanto antes”, concluyó el vicepresidente de Ashotel en La Palma

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.