Navarra segmenta su oferta turística en diez productos
Lanzan un plan operacional para cada uno de ellos
Publicada 09/05/13El Consejo de Turismo de Navarra ha revisado y aprobado los diez programas operativos por productos que organizan la oferta turística de la Comunidad Foral.
Entre estos productos se incluyen la naturaleza, la cultura y la gastronomía, ejes del nuevo Plan de Turismo de Navarra que se presentó a finales de 2012 y que actualiza tanto el Plan de Marketing Turístico como el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, fusionándolos en un único documento con visión estratégica para adaptarse a la situación actual de la oferta y la demanda y al escenario competitivo actual.
Los diez planes operacionales anunciados han sido elaborados por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en colaboración con las Comisiones del Consejo de Turismo. A continuación se especifican las particularidades de cada uno de los productos:
Navarra Esencial. Es el producto básico del portafolio de productos turísticos. Se trata de la oferta turística para conocer Navarra y se fundamenta en el decálogo que describe a la comunidad como: “Naturaleza que emociona”, “Tradiciones que perduran”, “La historia de un Reyno”, “Puerta de entrada del Camino de Santiago”, “San Fermín, la fiesta universal”, “Pamplona, ciudad verde y amurallada”, “Productos de nuestra tierra y buena gastronomía”, “Comunidad innovadora con calidad de vida”, “Alojamientos excelentes”, “ Turismo Tranquilo” y “Gente auténtica y solidaria”.
Turismo cultural. Este producto va a estar presente de manera prioritaria en prácticamente todas las acciones de los programas operacionales hasta 2015 debido al peso que supone dentro de la oferta de Navarra. Las líneas de producto de esta categoría son el “Camino de Santiago” (producto estrella y motor de la demanda de turismo cultural), “Navarra Monumental”, “Pamplona. Murallas y Ciudad Verde”, los “Castillos y Fortalezas del Reyno”, las “Rutas y Circuitos por el Reyno” y la diversa programación cultural de la comunidad.
Turismo de Naturaleza/Ecoturismo. Con este segmento se pretende motivar a los turistas a viajar a Navarra por el disfrute y conocimiento de la naturaleza. Dentro del turismo de naturaleza, que es muy amplio, se incluye también, como parte del mismo el ámbito específico del ecoturismo, que considera especialmente a los visitantes de los espacios naturales protegidos.
Turismo Rural. Es considerado por el Plan Integral como uno de los productos estrella de Navarra, ya que la Comunidad Foral está en el pelotón de cabeza del turismo rural de calidad, por lo que serán prioritarios su promoción y su desarrollo.
Gastronomía y vinos. Es un producto transversal que se combina con todos los demás productos turísticos recogidos en el Plan Integral de Turismo. Por este motivo, su promoción y desarrollo se va a realizar de forma sistemática en todas las acciones programadas en el marco de dicho Plan.
Fiestas y tradiciones. Considera especialmente a los “Sanfermines y el encierro”, producto estrella de Navarra y vehículo de la presentación general de la comunidad. Esta fiesta se extrapola a otras fiestas populares de Navarra, por lo que este segmento tiene un gran potencial como producto turístico.
Turismo MICE. Describe un turismo de negocio centrado en conseguir la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de los diferentes sectores de actividad. Contempla la oferta turística de Navarra en general, y de Pamplona en particular, que se define como líder dentro de la general de Navarra.
Turismo de Salud. Es considerado un nicho de mercado importante. Consiste en el viaje motivado por la realización de un chequeo, tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, mejora de la forma física, belleza, wellness, etc.
Observación de Aves. Birding. Este producto responde a la existencia de un nicho de mercado perfectamente localizado, en el que Navarra tiene buenas posibilidades. Describe un viaje motivado fundamentalmente por la observación de aves y el disfrute y conocimiento de la naturaleza para el que se creó un Club de Producto con el objetivo de apoyar la comercialización y la promoción en los nichos de mercado específicos.
Actividades de Motor (Circuito de Navarra y Motos) o Navarra Motor Experience. Es otro nicho de mercado que consiste en el viaje motivado por la realización de actividades de turismo deportivo en relación al motor (automovilismo y motociclismo).
Datos turísticos
La Comunidad Foral recibe al año 8,8 millones de visitantes, entre turistas y excursionistas, que dejan unos ingresos superiores a 668 millones de euros. De este modo el turismo representa entre el 5% y el 6% del PIB y emplea a 29.000 personas.
En el balance de 2012 destaca el buen comportamiento de los hoteles navarros, que han registrado un 3,7% más de viajeros y un 7,1% más de pernoctaciones. Además, Navarra recibió en 2012 un 13,5% más de turismo internacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.