Los hoteleros de Ibiza tachan de "propagandística" la moratoria de plazas
Publicada 22/02/22 14:13h
La pasada semana los hoteleros de Mallorca arremetían duramente contra la moratoria de plazas de la Ley de Turismo aprobada por el Govern balear, que tachaban de medida "precipitada", "electoralista" e "ideológica", al tiempo que reclamaban al Ejecutivo autonómico que rectificara. Los hoteleros de Ibiza y Formentera se han sumado hoy a esas críticas y han tildado de "propagandístico" e "inoportuno" el bloqueo de crecimiento de plazas impuesto en la nueva normativa turística.
En un escrito remitido este martes al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) destaca sus "discrepancias y sorpresa" por frenar el crecimiento de plazas turísticas, que suponen un bloqueo "impuesto" durante cuatro años "a las inversiones en el sector".
En esta línea, los hoteleros rechazan la medida, que según apuntan "nunca estuvo sobre la mesa", ya que tras dos años de pandemia no permite proyectos y planteamientos nuevos que les refuercen como destino.
Para los hoteleros de Ibiza y Formentera, el bloqueo debe venir por la "limitación de la oferta turística en las plataformas de vivienda compartida y una lucha contra el intrusismo eficaz", indican
En el escrito, la FEHIF también critica todos los "registros y burocracia" que deben realizar y que señalan es un "esfuerzo en sí mismo".
Entre los trámites destacan el registro de viajeros, los registros del Impuesto para el Turismo Sostenible (ITS), el Libro Azul de Sanidad o el registro de la huella de carbono, entre otros, y a los que ahora se debe sumar el Plan de Circularidad.
El sector empresarial se autodefine como "escribanos" que deben cumplimentar "escrupulosamente" múltiples formularios y el Plan de Circularidad "agudiza" esta burocratización. Por eso, reclaman que la "simplificación administrativa" en la nueva ley de turismo sea "prioritaria".
Por otro lado, piden que el Plan de Circularidad se financie anualmente con cargo a la recaudación del ITS, así como bonificaciones en los pagos de dicho impuesto para aquellos establecimientos que adelanten las inversiones, tanto en calderas como en camas elevables.
Más información sobre la ley turística de Balares:
- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"
- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya
- Piden 485 plazas en Ibiza el día que se aprobó la ley turística balear
- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys
- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.