La Unión Europea libera de bloqueos a todos los vacunados y recuperados
Publicada 23/02/22
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este martes un marco actualizado para los viajes a los países miembros del bloque europeo/espacio Schengen desde los terceros países, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo. Está basado en una propuesta de la Comisión Europea, realizada a finales del año pasado. Según las disposiciones acordadas, los Estados miembros ahora deben reabrir también a aquellos inmunizados con una vacuna que haya completado el proceso de listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y no solo las aprobadas por la UE.
A finales del mes de noviembre pasado, la Comisión Europea propuso actualizar la recomendación del Consejo sobre viajes no esenciales desde fuera de la UE para simplificar el marco, planteando que se diera prioridad a los viajeros vacunados, a los que los Estados miembros deberían reabrir sistemáticamente cuando estuvieran inmunizados con vacunas que hayan completado el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS, además de reabrir a los vacunados con vacunas aprobadas por la UE. Como salvaguarda esencial, apuntaba que se requiriera una prueba de PCR negativa a los que se le hubiese administrado una vacuna aprobada por la OMS que no esté aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, y a los viajeros recuperados.
En síntesis, los Estados miembros ahora deben permitir las llegadas de aquellos vacunados con una vacuna aprobada por la OMS, además de los vacunados con las aprobadas por la UE. Los viajeros vacunados deberán haber recibido la última dosis de la serie de vacunación primaria al menos 14 días y no más de 270 días antes de la llegada, o haber recibido una dosis adicional o refuerzo.
Además, aquellos que se recuperaron de COVID-19 dentro de los 180 días anteriores a viajar a la UE deberían poder viajar a la UE si pueden demostrar su recuperación con un Certificado COVID Digital de la UE o uno de fuera de la UE considerado equivalente al comunitario.
Las actualizaciones también aclaran que no se deben aplicar pruebas ni requisitos adicionales a los niños menores de 6 años que viajan con un adulto. Las personas que viajen desde un país o territorio incluido en la lista de países desde los que debería ser posible viajar y que tengan prueba de un test COVID o PCR negativa, también deberían poder viajar a la UE.
La nueva disposición facilitará aún más los viajes desde fuera de la UE a cualquiera de sus países miembros y tendrá en cuenta la evolución de la pandemia, el aumento de la vacunación en todo el mundo y la administración de dosis de refuerzo, así como el reconocimiento de un número creciente de certificados emitidos por empresas países no-UE equivalentes al Certificado COVID Digital de la UE.
Aquellos que tengan una razón fundamental para venir a Europa, y los ciudadanos y residentes de la UE, así como sus familiares, deberían poder seguir entrando en la UE como antes. Los Estados miembros podrían exigir medidas adicionales para dichos viajeros, como pruebas PCR antes de la salida o a la llegada.
Los Estados miembros acordaron aplicar estos cambios a partir del 1 de marzo de 2022. Ahora corresponde a los países del bloque implementar los cambios y aplicarlos de manera coordinada. La Comisión revisará la recomendación del Consejo antes del 30 de abril de este año con miras a pasar completamente a un enfoque basado en las personas, es decir, en la situación del viajero y no en la situación epidemiológica de su país de origen.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.