Ranking de la Fundación Impulsa

Baleares, la sexta región más competitiva en materia turística

Publicada 24/02/22 14:08h
Baleares, la sexta región más competitiva en materia turística

Baleares se sitúa en la sexta posición del ranking de competitividad turística, según se desprende del Índice de Competitividad Turística (illCT) que elabora la Fundación Impulsa, que ha analizado 315 regiones de 42 países, que se mantienen turísticamente activas y se encuentran, además, a corta o media distancia respecto de los principales mercados emisores del archipiélago, por lo que son competidoras de las islas. Paradójicamente, pese a encontrarse en ese top ten, el archipiélago cuenta con una disparidad de puntuaciones en los doce pilares que conforman ese índice. Por ello, desde la Fundación Impulsa llaman a poner el foco en las debilidades y lanzan su particular receta para lograr el desarrollo regional utilizando todo el potencial turístico de las islas en base a tres puntos. "Una mayor eficiencia e innovación, erigir la sostenibilidad como palanca de competitividad y repensar el liderazgo turístico de Baleares", ha defendido hoy Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, durante la presentación del documento.

Baleares se encuentra "en el pelotón" de las regiones más competitivas, en el tramo de competitividad turística "muy alta", solo por detrás de Andalucía, Cataluña, la Costa Azul, Comunidad Valenciana y Ginebra, ha explicado Riera, que ha detallado que las islas, con 31.291 plazas por cada 100.000 habitantes, se sitúan en la cuarta posición en el ranking de intensidad turística, mientras que en términos absolutos, con un total de 371.801 plazas, se colocan en tercer lugar.

"Lo más sorprendente no es esta buena posición de Baleares, que ya la damos por descontada, sino la disparidad de puntuaciones que se obtienen en los doce pilares que sustentan este índice", según Riera, que ha advertido que de las 20 regiones con mayor potencial turístico, Baleares es la tercera con mayores desequilibrios en esas puntuaciones

El índice, que se actualiza cada tres años y ha recogido datos de 2019 a 2021, mide aspectos que tienen que ver con el entorno regional, las políticas turísticas, las dotaciones de infraestructuras y los recursos naturales de base.

En este sentido, ha destacado que la ventaja en el ranking global descansa en las posiciones favorables obtenidas en los pilares de priorización del turismo (2ª) –a una escasa distancia del liderazgo de Canarias–, transporte aéreo (7ª), equipamientos turísticos (6ª) y recursos naturales (20ª).

"Pero sin duda pincha en otros como los relacionados con el entorno regional", ha apuntado Riera, que pone ejemplos: la posición en los pilares relativos al entorno de negocio (242ª), el capital humano y mercado laboral (202ª), la ordenación del espacio turístico (176ª) y, en una menor medida, la integración tecnológica (127ª). "Hay dificultades a la hora de gestionar nuestros entornos turísticos y, por tanto, para equilibrar y garantizar esa armonía con el medio ambiente y la sociedad que acoge ese turismo", ha agregado.

Antoni Riera durante la presentación del índice.

Aprovechamiento del potencial turístico

Por ello, el director de Impulsa ha abogado por poner la mirada más allá de las fortalezas de las islas y atajar las debilidades en aras de disminuir esa disparidad y aprovechar ese potencial turístico de Baleares.

Con este fin, Riera ha propuesto una solución que gira en torno a tres puntos: en primer lugar, una mayor eficiencia e innovación, fundamentalmente en materia de entorno regional y de capital humano y tecnología; como segunda actuación, erigir la sostenibilidad como una palanca de competitividad, y por último, repensar el liderazgo de Baleares.

"Hay que reorientarlo y reposicionar el archipiélago en este mapa turístico mundial, fundamentalmente desde un turismo más regenerativo, que regenera los otros sistemas con los que se relaciona: el social, económico, ambiental, institucional, empresarial... Y eso hoy es posible porque la economía circular abre esa posibilidad", ha defendido

“Hemos llegado al límite del éxito con nuestro actual liderazgo. Nuestras fortalezas nos han situado en lo alto del ranking y nos han permitido obtener unos réditos que, ahora, son imposibles de superar. Por eso mismo, estamos en disposición de diseñar y ocupar desde las islas una posición nueva y pionera en el mundo, como la que deriva, por ejemplo, del turismo regenerativo”, ha sostenido.

En cuanto a este turismo regenerativo, Riera ha abogado por contar con una visión más amplia de lo que es el sector y abarcar mucho más allá del hotelero, con una visión sistémica. "Hay que entender la región como un todo y no el turismo como una cosa de unos y no de otros", ha indicado.

Antoni Riera, Catalina Cladera, Celia Torrebadella y Iago Negueruela.

Precisamente, ha recordado que en el archipiélago ya hay grupos turísticos que están apostando por el camino de la economía circular, al mismo tiempo que el Govern balear recientemente ha impulsado una Ley de Turismo, "donde el apartado de circularidad es relevante".

"¿Por qué conformarse con minimizar el impacto del turismo si podemos regenerar y coevolucionar junto con los otros sistemas?", se ha preguntado.

Circularidad

En esta misma línea, el responsable de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, ha apelado a continuar con el trabajo que se hace en las islas para posicionarlas en materia de circularidad y en materia social.

"Son términos que no deben denostarse, hay un debate profundo sobre ellos y hemos incorporado todos estos conceptos sobre los que se está trabajando científicamente. Vamos a intentar que sean uno de los grandes motores de nuestra economía, con el papel transformador que tiene el turismo hacia otros sectores. Apostamos por la calidad frente a la intensidad, por un modelo que favorezca un crecimiento más sostenible e inclusivo", ha destacado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.