El patrimonio cultural, los espacios naturales y las visitas a bodegas son las experiencias turísticas de España mejor valoradas por los usuarios, según refleja un informe elaborado por la firma de inteligencia turística Vivential Value. Los datos se han obtenido a través de 6,2 millones de opiniones recogidas en las principales plataformas online. En cualquier caso, de cara a 2022 y "para conseguir una experiencia turística satisfactoria, hay que poner el énfasis en las tres 'S', por Servicio, Seguridad y Sostenibilidad”.
No todos los subsectores están ofreciendo una experiencia memorable
Según explica Rafael González, director de la empresa promotora del estudio, "en sintonía con algunas de las líneas de actuación del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico promovidas por el Gobierno, las conclusiones de este estudio revelan varias claves fundamentales para conseguir el objetivo estratégico de mejorar la oferta turística de nuestros destinos".
Así, “en el contexto actual, para conseguir una experiencia turística satisfactoria, hay que poner el énfasis en las tres 'S', por Servicio, Seguridad y Sostenibilidad”.
En relación con el servicio, “no todos los subsectores analizados están ofreciendo una experiencia memorable”, y, por otra parte, uno de cada 10 recursos incluidos en el estudio "se sitúan por debajo del 8 en su puntuación online".
"Entidades públicas y privadas deben continuar trabajando en proporcionar una comunicación adecuada previa al viaje, así como en el correcto despliegue de protocolos sanitarios"
Respecto a la seguridad, "los datos ponen de manifiesto cómo, durante 2022, continuará siendo muy relevante generar confianza en los aspectos relativos a la seguridad sanitaria de la experiencia turística. Entidades públicas y privadas deben continuar trabajando en proporcionar una comunicación adecuada previa al viaje, así como en el correcto despliegue de protocolos que refuercen una percepción de experiencia segura durante la propia visita del cliente. Sobre esta cuestión los datos muestran que durante 2021 ha habido un ligero repunte de opiniones negativas sobre la percepción de seguridad en algunos sectores y recursos concretos", advierte el director de Vivential Value.
En términos de sostenibilidad, “se ha confirmado que hay una excesiva concentración de opiniones en algunos territorios y momentos del año”. Asimismo, “también existe una elevada concentración de opiniones en algunos productos y recursos concretos, y una marcada dependencia respecto algunos mercados emisores, lo que puede impactar negativamente en la experiencia del visitante y en el entorno", indica Rafael González.
"De todo lo anterior, se desprende que la correcta utilización de técnicas de smart data, puede ayudar a gestionar uno de los principales retos del sector turístico: la entrega de una experiencia satisfactoria como condición necesaria para conseguir la deseable fidelización y prescripción, que son tan necesarias en la actual fase de reactivación del sector", concluye Vivential Value.
Visitas en viñedos. Foto: Bodegas Torres.
Las experiencias mejor valoradas
En total, el estudio de Vivential Value analiza más de 2.000 atractivos turísticos, incluyendo bodegas, espacios naturales, puertos deportivos, playas, parques de ocio, balnearios, estaciones de esquí o patrimonio cultural, etc.
El patrimonio cultural, los espacios naturales y las visitas a las bodegas obtienen una nota por encima de 9 puntos sobre un máximo de 10, según el Índice de Reputación Online elaborado por Vivential Value.
Según explica Rafael González refiriéndose al enoturismo, "al tratarse de un sector tan y tan atomizado, más allá de las grandes bodegas situadas en Jerez, la Rioja, el Penedès, etc, la verdadera aportación la hacen también las bodegas pequeñas y micro, que son muchas y muy distribuidas por todo el territorio, y además entregan una experiencia de altísima satisfacción".
Por otra parte, lugares como la Sagrada Familia, la Alhambra o el Museo del Prado han registrado cada uno más de 1.000 nuevas opiniones emitidas en enero de este año, cifras que constatan la recuperación de la actividad turística.
Primera convocatoria del programa de experiencias a cargo de los Next Generation
Cabe recordar que en 2022 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España, dotada con 26 millones de euros que serán financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo de este programa es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España e impulsar iniciativas innovadoras.
Fondos europeos Next Generation:
- Ayudas para el impulsar el turismo de experiencias en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.