Airberlin anuncia una reestructuración "sin tabúes" después de perder 315 M €
Publicada 29/04/14
Airberlin ha cerrado 2013 con una pérdida de 315,5 millones de euros, después de registrar un beneficio de 6,8 millones de euros en el ejercicio anterior, por lo que la compañía, segunda de Alemania, anuncia un plan de recapitalización de la empresa durante este año, el cual incluye un aporte de 300 millones de euros de Etihad Airways, su accionista de referencia con casi un tercio de la empresa, suscrito en forma de obligaciones convertibles; adicional a otro programa de reestructuración "sin tabúes" para sobrevivir, en el que no se descartan nuevos ajustes de la plantilla.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero delegado de airberlin, Wolfgang Prock-Shauer, quien ha afirmado que "aquí no va a haber tabúes, todo se revisará", refiriéndose al nuevo plan tras los malos resultados de la compañía.
Éste será el segundo plan de ajuste que aplicará la compañía alemana. El primero fue el Turbine, el año pasado, cuyas medidas han resultado "insuficientes", según ha admitido Prock-Shauer. De allí que la aerolínea revise de nuevo su estrategia para ajustar sus costes con un plan que podrían incluir "nuevas reducciones de personal".
De nuevo en números rojos
Al cerrar el ejercicio 2012, airberlin anunciaba que volvía a ser rentable después de cinco años de pérdidas, con un beneficio neto de 6,8 millones de euros. Ese año la aerolínea desarrolló el programa de eficiencia Shape & Size que contribuyó al resultado por 250 millones de euros.
A principios de 2013, airberlin anunció el recorte de 900 puestos de trabajo, un 10% del total de 9.300 trabajadores que forma la plantilla, y otro 10% de flota, pasando de 158 a 142 aviones, el 14% de su oferta, en el marco de su programa Turbine, con el objetivo de ahorrar 400 millones de euros a finales de 2014 y alcanzar la rentabilidad (ver: airberlin anunció que recortaría 900 puestos de trabajo dentro de su plan Turbine).
"2013 fue muy decepcionante", subrayó Prock-Shauer, quién justificó estos resultados en un contexto muy desfavorable para el sector. El nuevo plan de ajuste, del que se conocerán más detalles en mayo, busca mejorar en 200 millones de euros el ahorro planificado.
La compañía aérea alemana, con sede en Berlín, redujo un 3% su facturación, hasta los 4.311 millones de euros con respecto a 2012.
El resultado operativo fue negativo y arrojó unos 'números rojos' de 231,8 millones de euros, frente a un resultado positivo de más de 70 millones de euros en comparación con 2012.
De vuelta a la rentabilidad
El directivo confió en que Air Berlin encuentre un modelo de negocio y posicionamiento sostenido que devuelva a la compañía a su rentabilidad. "Nuestros inversores y nosotros creemos que Air Berlin tiene un futuro", señaló en referencia a su nuevo socio Etihad Airwways.
Etihad Airways, una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), se convirtió en diciembre en el mayor accionista de Air Berlin, con una participación del 29,2%, lo que llevará a ambas compañías a poner en marcha un código compartido en 36 destinos de la aerolínea alemana y en 24 de los de la de Emiratos, entre otras sinergias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.