¿Cuáles son los países más dependientes del turista ruso?
Publicada 27/02/22
La guerra entre Rusia y Ucrania ha despertado el pánico de la industria turística, tras dos años de pandemia y crisis de demanda, por cómo puede impactar el conflicto en el ánimo de los viajeros y porque el ruso es un mercado con un potencial de entre 40 y 50 millones de personas. Según datos de la plataforma Mabrian Technologies, sobre capacidad aérea y número de asientos, Turquía, Grecia y Egipto son tres de los países que podrían verse más afectados si la crisis se extiende en el tiempo, por su dependencia turística a dicho mercado. España ocupa el puesto número 18, sobre un total de 20.
Mabrian Technologies ha extraído para su análisis los datos de capacidad aérea y del número de asientos en vuelos programados desde Rusia para los próximos seis meses, con fecha del 24 de febrero.
Turquía es el país con más vuelos y asientos programados: casi 2 millones para los próximos seis meses. Le sigue Ucrania con 1,68 millones de asientos, Uzbekistán (833.351), Emiratos Árabes Unidos (781.272) y Tayikistán (726.899).
"Una nueva inestabilidad pone en riesgo la recuperación turística de Europa cuando parecía que superábamos la crisis provocada por la Covid-19”, ha señalado Carlos Cendra, Director de Sales & Marketing de Mabrian. Según el analista, la situación actual “es solo otro ejemplo de que la única constante es la inestabilidad y que los destinos y empresas turísticas deben contar con información actualizada para analizar y actuar ágilmente a amenazas y oportunidades”.
Más información sobre la guerra y los viajes
-La recuperación del turismo ¿en vilo por la guerra entre Rusia y Ucrania?
En el top 10 de destinos dependientes turísticamente de Rusia, también aparecen Alemania (552.902), Grecia (303.843), Egipto (283.222) y Chipre (234.921).
“Turquía y Grecia son dos destinos turísticamente importantes en el sur de Europa y, a la vez, son de los más dependientes del mercado ruso”, ha recordado Cendra,
Frente a esta realidad “es posible que en las próximas semanas, tengan que incrementar sus esfuerzos por captar turistas de otros mercados, generando mayor competencia y bajada de precios para contrarrestar una eventual disminución del turismo procedente de Rusia”
España y el mercado ruso
En el top 20 de países dependientes, España ocupa el puesto número 18 con un total de 123.184 asientos programados hasta el 24 de agosto, es decir incluyendo la temporada de verano. Aunque simple vista parece que no es tan relevante, antes de la pandemia España había recibido un total de 1,3 millones de turistas rusos con un gasto que superó los 1.400 millones de euros.
La última ficha ejecutiva de Turespaña sobre el mercado ruso detalla que “en 2019 la cuota de mercado para España, dentro de los desplazamientos turísticos al extranjero, se situó en el 2,2%. El mercado turístico ruso hacia España venía creciendo ininterrumpidamente desde 2014, pero a partir de marzo de 2020 registró un parón cuando se prohibieron los viajes turísticos entre Rusia y la UE/Schengen”.
Actualmente los viajeros residentes en Rusia no pueden entraren España debido a que la incidencia de la pandemia en este país es superior a la fijada por la Unión Europea para permitir la entrada de nacionales de terceros países. “La demora en la homologación de la vacuna rusa, y la relativa baja tasa de vacunación, retrasan la esperada apertura de fronteras”, explica Turespaña.
El año pasado llegaron 134.000 turistas rusos, lo que representa el 0,4% del total de turistas recibidos y realizaron un gasto de 228,1 millones de euros (0,7% del total). Antes de la pandemia el 1,6% de los turistas internacionales que llegaban a España lo hacían desde Rusia y representaban el 2,2% del gasto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.