Maduro debe a la industria aérea 3.900 M $ y les ha subido las tasas un 70%
En 2013, 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido su oferta entre el 15% y el 78%
Publicada 29/04/14La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insta al gobierno venezolano a cumplir con urgencia su compromiso adquirido en marzo pasado para permitir la repatriación de 3.900 M $ (2.820 M €) de los ingresos en bolívares de las aerolíneas, fondos provenientes de la venta de billetes de avión en Venezuela y “se encuentran retenidos en violación de los tratados internacionales”. La IATA también acusa al régimen de Nicolás Maduro de subir las tasas aeroportuarias de forma exorbitante y aplicar impuestos arbitrarios, poniendo en riesgo inminente la conectividad aérea del país.
En estos momentos, 24 compañías aéreas se ven afectadas por el control de cambio en Venezuela. Los fondos bloqueados se situaron en 3.500 millones de dólares a finales de 2013. A día de hoy, según la información de la IATA, la deuda ha aumentado a 3.900 millones de dólares.
La situación se ve agravada por la aplicación de tasas exorbitantes e impuestos arbitrarios, lo cuales no están alineados con la política de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI):
• En diciembre 2013, las tasas aeroportuarias fueron aumentadas en un 70% sin hacer la correspondiente consulta y sin que hubiese una mejora de los servicios prestados.
•Están aplicando impuestos especiales al sector del transporte aéreo para financiar actividades que no tienen relación con el transporte aéreo.
Fuentes del sector consideran que se trata de mecanismos de presión para que las aerolíneas acepten la tasa de cambio que el Gobierno quiere imponer y no ala que estaba el dólar cuando se generaron esos ingresos.
El transporte aéreo está sucumbiendo a estos desafíos crecientes, según IATA: en el último año, 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido su oferta entre el 15% y el 78%, mientras que una ha dejado de volar al país.
En riesgo inminente
La IATA, que representa a 240 aerolíneas responsables del 84% del tráfico aéreo mundial, ha advertido de que la negativa oficial a liberar los fondos de las aerolíneas pone en riesgo un importante contribuyente al bienestar de la economía venezolana como es la conectividad aérea sostenible. "La situación es inaceptable. En marzo, el Gobierno venezolano prometió a las aerolíneas que liberaría su dinero para su repatriación a tipo de cambio justo. Desde entonces, ha habido muy poco progreso".
A lo largo del mes de abril, el gobierno venezolano hizo varias ofertas para liberar parte de los fondos de las compañías aéreas, pero a tasas de cambio inferiores o con descuentos arbitrarios. “Estos planteamientos contradicen los compromisos previos para permitir que las aerolíneas repatríen el importe total que se les debe, por lo que fueron rechazados por las compañías aéreas”.
"Las aerolíneas están comprometidas a servir al mercado venezolano, pero no pueden sostener las operaciones de manera indefinida si no se paga la actividad", ha aseverado el director general y CEO de IATA, dijo Tony Tyler, quien exige la inmediata liberación de los fondos bloqueados para su repatriación a los tipos de cambio vigentes en el momento en que se generaron esos ingresos, en su mayoría, cuando la divisa estadounidense estaba a 6,3 bolívares.
Tyler ha recordado que, a nivel mundial, la aviación es el soporte de más de 57 millones de puestos de trabajo y genera 2.200.000 millones (2,2 billones) de dólares en actividad económica. "Preservar y proteger la conectividad de Venezuela debe ser una prioridad para el gobierno venezolano, una conectividad que se está deteriorando. Es necesaria una acción urgente del gobierno. IATA está dispuesta a ayudar, pero no podemos avanzar sin el compromiso del gobierno de cumplir sus promesas”, ha puntualizado Tyler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.