Avanza en Europa el aislamiento de Rusia por vía aérea
Como en el caso del Reino Unido, las represalias de Rusia no se han hecho esperar
Publicada 27/02/22Los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y Rumanía han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia, en respuesta a su ataque militar a Ucrania. De esta forma, estos cuatro países se suman a Eslovenia, Polonia, República Checa y Bulgaria, que habían tomado previamente la misma medida siguiendo al Reino Unido, primero en prohibir los vuelos y sobrevuelos en su espacio aéreo a la compañía de bandera rusa Aeroflot, dentro de un severo paquete de sanciones, anunciado el pasado jueves por el Gobierno británico. La primera ministra estonia, Kaja Kallas, afirmó: "No hay espacio para aviones de un Estado agresor en los cielos democráticos", al tiempo que ha instado a los gobiernos de los demás miembros de la Unión Europea a tomar la misma decisión. Los últimos agregados a esta creciente lista son Alemania que cierra su espacio aéreo a partir de este domingo, a las 15:00 h, y Finlandia que se está preparando para ello. La Unión Europea podría hacer un pronunciamiento sobre la adopción de la medida en bloque.
Según ha anunciado su Ministerio de Transporte, Alemania se ha sumado a los países que han cerrado su espacio aéreo, o se disponen a hacerlo, a las aerolíneas rusas. También este sábado, en la tarde, Alemania dijo que se estaba preparando para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, el último país europeo en hacerlo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, según informó la agencia británica de noticias Reuters.
El Ministerio de Transporte de Alemania anunció la medida en un tuit. "El ministro federal Volker @Wissing apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para esto", dijo en su cuenta.
La aerolínea de bandera alemana Lufthansa informó, por su parte, que canceló todos los vuelos a Rusia para la próxima semana debido a la "situación regulatoria emergente". Un portavoz de la compañía dijo que "los vuelos que están en el espacio aéreo ruso lo abandonarán en breve". Asimismo, dos vuelos de Lufthansa entre Alemania y Asia este sábado parecían haber dado la vuelta, regresando a sus aeropuertos de salida.
Finlandia se está preparando para cerrar su espacio aéreo al tráfico ruso en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El ministro de Transportes y Comunicaciones Timo Harakka (SDP) tuiteó el anuncio este sábado por la noche, si bien el gobierno aún no ha hecho la notificación formal sobre la medida que sigue ala de otros países europeos, según el portal finlandés Yle.
De producirse, la respuesta rusa de cierre a Finlandia afectaría severamente las rutas asiáticas de la aerolínea de bandera Finnair que tendría que suspender, prácticamente, la totalidad de sus vuelos a diez destinos, dado que operarlas evitando el espacio aéreo ruso aumentaría significativamente su duración; según el portavoz de la compañía, Satu Haataja, citado por Yle
Por su parte, la aerolínea de los Países Bajos, KLM ha decidido suspender sus vuelos a Rusia durante los próximos siete días, agregando que la decisión obedece a que las sanciones anunciadas el viernes por la noche prohibían enviar repuestos de aviones a Rusia, incluso si estaban destinados al uso de la aerolínea, según ha informado el diario británico Financial Times.
“Esto significa que KLM ya no puede garantizar que los vuelos a Rusia puedan regresar de manera segura”. En tal sentido, canceló todos los vuelos a Rusia que tenía programados durante los siete días siguientes, así como los que pasan por el espacio aéreo del país.
Reuters también informó de que, según un funcionario de la UE, cuya identidad no reveló, una prohibición en toda Europa para las aerolíneas rusas podría ser parte de un paquete adicional de sanciones contra Moscú que será discutido este domingo por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, pero no hay aún una confirmación oficial de tal decisión.
Los nuevos cierres
Sobre la decisión de los países bálticos, el ministro de Transporte letón, Talis Linkaits, señaló que "las sanciones y restricciones serán más exitosas si son amplias y generales. Por eso, Letonia decidirá sobre posibles acciones en coordinación con los otros Estados bálticos"
Agregó que el planteamiento de cerrar el espacio aéreo de Letonia junto a Lituania y Estonia será presentado para su aprobación formal por el Gobierno lo antes posible, lo cual será el próximo martes, salvo que la evolución de la situación de Ucrania fuerce antes a una reunión de urgencia.
Mientras, el ministro de Transporte y Comunicaciones lituano, Marius Skuodis, ha confirmado que existe un acuerdo entre los países bálticos para cerrar sus espacios aéreos. "El objetivo es dar un paso similar los tres a la vez", ha indicado Skuodis.
Dada la proximidad a la zona de conflicto y los antecedentes históricos, los tres países bálticos –dos vecinos de Rusia y uno fronterizo con su aliado Bielorrusia- se sienten amenazados y así se lo han hecho saber a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Asimismo, la compañía letona AirBaltic ha anunciado que, debido al creciente riesgo y las restricciones operativas, suspende todas sus operaciones con Rusia a partir de este sábado y hasta el próximo 26 de marzo, de momento. Volaba a Moscú y San Petersburgo
La semana pasada, la aerolínea -que tenía vuelos a Kiev, así como a Lviv y Odesa- ya había dejado de volar a Ucrania, después que el ataque de Rusia convirtiera el espacio aéreo ucraniano en zona de conflicto.
Anulados acuerdos
La Autoridad de Aviación Civil de Rumanía ha emitido un comunicado en el que informaba de que, a partir de las 15:00 horas de este sábado, su espacio aéreo “está cerrado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa", haciendo la excepción exclusivamente con los vuelos humanitarios y los de urgencia, declarando sin efecto el acuerdo firmado en 1976 entre Bucarest y Moscú en materia de transporte aéreo.
Primeros bloqueos aéreos:
- Rusia bloquea su espacio aéreo a las aerolíneas británicas
- Reino Unido prohíbe los vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot
Rumanía, que sí es miembro de la OTAN, tiene 600 kilómetros de frontera fluvial, marítima y terrestre con Ucrania.
Represalia rusa
Rusia no ha tardado en responder a algunos de estos países que le han cerrado sus cielos como hizo en el caso del Reino Unido. Este mismo sábado, por su parte, también la Agencia Federal para el Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya), órgano regulador ruso de la Aviación Civil -a cuya página web se ha bloqueado el acceso-, ha anunciado el cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas de Polonia, Bulgaria y la República Checa.
"En relación con las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Bulgaria, Polonia y la República Checa, a partir del 26 de febrero de 2022, desde las 15:00 hora de Moscú (13.00 GMT), las compañías aéreas de estos estados o las registradas en ellos están sujetas a restricciones en los vuelos a territorio ruso, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa".
"Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia", han agregado en la comunicación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.