La inflación se dispara al 7,4% en febrero, la tasa más alta en 33 años
Publicada 28/02/22 10:02h
Los precios continuaron su escalada imparable en febrero, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, pero también por los alimentos y bebidas no alcohólicas: la inflación subió el 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1%). Y todo apunta que esta espiral alcista no va a frenarse. Los expertos de Funcas ya advertían hace unos días de que la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía española por la fuerte subida en el precio del gas y el petróleo, algo que disparará los precios.
El indicador adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al índice de precios de consumo (IPC) los sitúa en el 7,4%, lo que supone su mayor nivel desde julio de 1989, hace 33 años.
Según el INE esta tendencia alcista fue debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes.
"Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021", señala
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%.
Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 0,6% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.
Por su parte, la tasa de variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en febrero se sitúa en el 7,5%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.
Una situación que según los expertos, no va a mejorar en los próximos meses debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha tenido que modificar al alza su pronóstico de inflación, y ya advierte de que el conflicto “erosionaría la capacidad de compra de los hogares y, por tanto, restaría fuelle a la recuperación del consumo privado” y, en consecuencia, también afectaría al sector turístico.
“El conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año", avisaba
Antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Funcas había anticipado que la previsión del IPC para este 2022 era un incremento del 4,6% en media anual, ya que se esperaba una “menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera". Esa relajación “permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril”.
Sin embargo, tras el ataque de Rusia sobre Ucrania los precios de la energía se han disparado de nuevo. “En caso de un riesgo incrementado en que los precios actualmente observados se perpetuaran, el IPC se incrementaría hasta el 6,5%, casi dos puntos más que en la previsión preconflicto”, avisaban.
Finalmente, los datos de febrero han empeorado esas previsiones, con un avance hasta el 7,4%.
Más información:
- La guerra podría disparar hasta dos puntos la inflación, pronostica Funcas
- La inflación termina 2021 en el 6,7%, el nivel más alto en 29 años
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.