El ritmo de reservas de hotel para alojarse en España, que semana tras semana mantenía una tendencia al alza desde que comenzó el año, comienza a flaquear en varios destinos, según muestran las cifras de la plataforma de transacciones b2b TravelgateX. La causa podría ser el inicio del conflicto bélico en Ucrania. La guerra puede frenar las reservas de viajes en Europa y también está teniendo un efecto sobre las cancelaciones en el mercado emisor ruso.
Desestabilización de la demanda
Exceltur ya advertía el pasado viernes que es difícil anticipar las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero en todo caso “no es un escenario positivo” porque un conflicto de esta magnitud desestabiliza a la demanda y porque podría tener un impacto en los ya elevados costes energéticos.
Repercusiones del conflicto bélico en el este del Europa:
- La recuperación del turismo, en vilo tras el ataque de Rusia a Ucrania
- HOSBEC teme una contracción en las reservas y un aumento en los costes
- Viajar se complica en Europa tras el comienzo de la guerra en Ucrania
- El ataque de Rusia a Ucrania hace caer un 18% las reservas de hotel en España
Freno de las reservas
Durante el período comprendido entre el 21 y el 28 de febrero (teniendo en cuenta que el conflicto bélico se inició el jueves 24 de febrero) se registraron caídas en las reservas respecto a la semana previa en Andalucía (-0,2%), Canarias (-7,1%), Comunidad Valenciana (-3,1%), Galicia (-10,7%) y País Vasco (-1,3%).
No obstante, hubo crecimientos en las reservas de hotel con destino a Cataluña (+1,6%), Baleares (+2,1%), Comunidad de Madrid (+9,8%), Aragón (+5,9%) y Castilla y León (+6,3%).
Variación de las reservas de hotel respecto a la semana anterior, según destinos, durante el período comprendido entre el 21 y el 28 de febrero. Fuente: TravelgateX
Antelación
El 27% de las reservas que se han hecho en la última semana corresponden a viajes de última hora, con fecha de llegada al hotel de uno a siete días desde que se hizo la reserva.
Un 15% de las reservas es para viajes con fecha de llegada al hotel de aquí a 31-60 días, es decir, para el período de la Semana Santa.
Por otra parte, el 28% de las reservas de hotel procesadas en la última semana se hicieron con más de 90 días de antelación respecto a la fecha de llegada al hotel.
La demanda está procediendo principalmente de las parejas (44% de las reservas), seguidas de viajeros individuales (24%), familias (dos adultos y al menos un niño, 17%) y grupos (más de 2 adultos y cualquier número de niños, 13%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.