Destinos

El turismo de nieve en Andorra, prácticamente en niveles precovid

La temporada de esquí 2021-2022 está resultando "muy positiva" gracias a los mercados de proximidad

Publicada 01/03/22
El turismo de nieve en Andorra, prácticamente en niveles precovid
  • Los esquiadores británicos comienzan a volver al Principado, pero no los rusos
  • Andorra acoge el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña en marzo
  • La clave: repensar la contribución del turismo a las regiones de montaña

La temporada de esquí 2021-2022 está resultando "muy positiva" para Andorra que se encuentra prácticamente a niveles precovid, gracias a los mercados de proximidad, según el director del Turismo del Gobierno del Principado, Sergi Nadal.

La situación misma de pandemia ha hecho que los mercados internacionales no hayan viajado a Andorra, pero han sido sustituidos por los de proximidad, fundamentalmente el francés y el español, e incluso el portugués, ha señalado este lunes Nadal en la presentación de la undécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que se celebrará del 23 al 24 de marzo en el Principado.

Mercados internacionales como el británico, que casi no estaba presente a principios de la temporada, ahora está emitiendo muchos más clientes, simplemente porque las medidas de covid-19, tanto las que ha aplicado Andorra como las que tenía el Reino Unido, se han ido reduciendo y son menos estrictas.

Esto ha permitido reanudar vuelos desde el Reino Unido a ciudades como Lleida o Toulouse, en Francia, y traer clientes a Andorra a esquiar, ha agregado.

Igualmente, Rusia que había sido un mercado emisor importante para Andorra en temporadas anteriores a la pandemia, no ha venido esta temporada, debido a las restricciones de covid, aunque también empezaba a recuperarse un poco ahora, antes de que estallara el conflicto bélico con Ucrania.

Estación de esquí Grand Valira, Andorra.

Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña

El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que organizan cada dos años las siete parroquias y el Gobierno de Andorra, juntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que se canceló en 2020 por la pandemia, vuelve este año al Principado bajo el lema "Una nueva mirada hacia el futuro".

El evento contará con más de veinte ponentes internacionales que "explorarán soluciones innovadoras para el desarrollo de un turismo de nieve y montaña sostenible", ha indicado Nadal.

Se espera la participación de más de 300 profesionales del turismo, profesionales y representantes institucionales, que debatirán sobre la recuperación del sector, el desarrollo sostenible, la aceleración de la digitalización, la demanda de experiencias más locales, auténticas y sostenibles, la preservación de recursos o la inversión en innovación, entre otras cuestiones.

Según Nadal, el impulso de la transformación digital para la reactivación del turismo es un elemento clave para el futuro del sector y el congreso reunirá a los profesionales internacionales de referencia "para poner en común experiencias y nuevos modelos que se promueven en todo el mundo".

Para la jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao, en un momento de nuevos desafíos, hay que aprovechar la oportunidad para repensar la contribución del turismo al desarrollo de las regiones de montaña.

El congreso incluye una mesa redonda de alto nivel sobre la recuperación y la mirada hacia al futuro de los destinos de montaña, en la que intervendrán el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, o la viceministra de Turismo de Grecia, Sofia Zacharaki, entre otros participantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.