Cerrojazo al turismo ruso: los siete destinos de España más perjudicados
Las perspectivas de recuperación del mercado emisor ruso eran esperanzadoras para 2022
Publicada 02/03/22- De aquí hasta agosto se habían programado 123.000 plazas aéreas desde Rusia a siete aeropuertos españoles
- La Unión Europea ha cerrado su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas y Rusia ha hecho lo mismo
- Barcelona, Alicante, Madrid y Málaga concentraban el mayor número de asientos aéreos Rusia-España
A pesar de las restricciones a los viajes impuestas el año pasado a raíz de la pandemia, cerca de 133.000 turistas rusos viajaron a España en 2021, según los datos de Frontur, con un gasto estimado de 228 millones de euros. Y las perspectivas de recuperación eran esperanzadoras de cara a este año, teniendo en cuenta que el pasado septiembre el gobierno ruso autorizó de nuevo las rutas aéreas con nuestro país. De hecho, de aquí hasta agosto se habían programado 123.000 plazas aéreas desde Rusia a siete aeropuertos españoles con conectividad directa. Pero el jueves 24 de febrero, día en que comenzó la invasión de Ucrania por orden de Vladímir Putin, todas esas optimistas previsiones se vinieron abajo.
Turistas de alto poder adquisitivo
Tal como podemos ver en la infografía, las llegadas de turistas rusos a España han registrado importantes altibajos durante la última década.
El pico se alcanzó en 2013, cuando se contabilizaron 1,58 millones de viajeros rusos, según las cifras de Frontur.
Las llegadas cayeron los dos años sucesivos, coincidiendo con la ocupación de Crimea y el conflicto en el Donbass, precedentes de lo que está ocurriendo ahora.
Desde 2016 hasta 2019 de nuevo la tendencia fue al alza, hasta que se vio abruptamente interrumpida en 2020 por la pandemia.
Pero no debemos fijarnos solo en las llegadas, sino sobre todo en el gasto.
El turista ruso que viaja a España, con una estancia media de 6,5 noches, tiene un gasto de casi 1.300 euros, "uno de los más altos dentro del ámbito europeo", según Turespaña. Pernoctan mayoritariamente en hoteles (80%) y las principales actividades que realizan son compras (57%), visitas a ciudades (54%) y visitas culturales (49%).
¿Qué perspectivas existían para 2022 antes de la invasión de Ucrania?
Las perspectivas que presentaba el mercado emisor ruso para 2022 eran moderadamente optimistas si tenemos en cuenta que los turistas rusos solo pueden entrar en territorio español si están vacunados contra la COVID con una vacuna homologada por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud. Pero ese no es el caso de la vacuna Sputnik V.
Las claves turísticas entre Rusia y España:
- Ómicron no para a los viajeros rusos: llegan a España vía Hungría y Grecia (28 diciembre, 2021)
- Turismo ruso en España: claves para la reactivación del mercado (22 octubre, 2021)
- Barcelona viaja a Moscú para reconectar con el turismo ruso (22 abril, 2021)
Tal como podemos ver en la infografía (con datos actualizados hasta el día 22 de febrero) siete aeropuertos españoles con conectividad directa sumaban un total de 123.000 plazas aéreas programadas desde Rusia para viajar a España entre el 24 de febrero y el 24 de agosto.
El mayor número de asientos Rusia-España se concentraba en Barcelona (45.300 plazas aéreas disponibles), seguido de Alicante (27.000), Madrid (21.500), Málaga (19.400), Valencia (4.000), Tenerife Sur (4.000) y Palma de Mallorca (1.600).
Sin embargo, todos estos vuelos han desaparecido de la noche a la mañana
El domingo 27 de febrero la Unión Europea cerró su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas, como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Y Rusia ha respondido con la misma medida, cerrando su espacio aéreo a 36 países, entre ellos, España.
27.000 turistas rusos bloqueados en diferentes países del mundo
Precisamente el cierre del espacio aéreo, unido a otras sanciones económicas decretadas por los gobiernos occidentales contra Rusia como el bloqueo de tarjetas de crédito, ha dejado en una situación complicada a turistas rusos que estaban de viaje en el extranjero cuando estalló el conflicto bélico el pasado jueves 24 de febrero, muchos de los cuales ahora tienen dificultades para volver a su país y sufragar su estancia.
En total, 27.000 turistas con pasaporte ruso se quedaron varados este lunes en Europa, el Caribe, Estados Unidos y otras regiones del mundo, según un comunicado de la Asociación de Agencias de Viajes de Rusia, que ahora intentan gestionar vuelos de regreso y/o repatriación para sus clientes.
A pesar de todo, algunos destinos permanecen abiertos al turismo ruso, como Egipto y Turquía, según ha informado Moscú.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.