La nueva directiva sobre paquetes vacacionales se debate en Valencia
Palacio de Congresos de Valencia
Publicada 29/04/14La Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado hoy en Valencia el seminario "Directiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide", en el que han participado representantes de los sectores implicados en la nueva reforma.
El pleno de la Eurocámara aprobó a mediados de marzo la directiva sobre paquetes vacacionales que dota de mayor protección a los ciudadanos afectados por la quiebra de aerolíneas, agencias de viajes o turoperadores, protegiéndolos ante los incrementos de precios y cambios de hora de los vuelos y especificando sus derechos frente a circunstancias imprevistas.
Tal y como publicábamos en Hosteltur, el proyecto de Directiva Europea de Viajes Combinados ha generado el rechazo del sector, que la considera necesaria pero inadecuada en diversos puntos.
Ventajas de la nueva normativa
El objetivo del seminario celebrado en Valencia ha sido informar sobre el trabajo del Parlamento Europeo en materia de legislación turística y recopilar información sobre las necesidades del sector para enviarlas después a Bruselas, donde será negociada con los Estados miembros a partir del próximo 1 de julio.
En el seminario han intervenido Tom Morgan, de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Robert Mathiak, Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Rosa Estarás, Eurodiputada por el Partido Popular Europeo, Vicente Garcés, Eurodiputado de los Socialistas y Demócratas Europeos y Miguel Ángel Nombela, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística.
Todos ellos han coincidido en destacar la idoneidad de la nueva normativa, que viene a reemplazar a la última regulación europea sobre viajes combinados de 1990, que no contemplaba algunos aspectos como los viajes contratados a través de internet o las compañías de bajo coste.
Según todos los intervinientes en el seminario, el objetivo de la Directiva de Viajes Combinados es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados offline y online.
Las críticas del sector
Agentes de viajes y turoperadores critican los importantes desequilibrios que genera la nueva normativa al desproteger a los organizadores de viajes respecto a los proveedores turísticos.
Entre otras cosas, la nueva directiva plantea la obligación del organizador de hacer frente a los costes de alojamiento y/o transporte en caso de quiebra del proveedor o cuando el viajero no pudiera regresar a casa a tiempo debido a causas “inevitables” o “imprevistas”.
Además, en el ámbito online, si bien la nueva directiva incluye las páginas web de agencias de viajes online y turoperadores, no incluye las de compañías proveedores como, por ejemplo, aerolíneas o compañías de transporte.
El sector considera que las obligaciones de las empresas organizadoras contempladas en la nueva directiva suponen una carga adicional desproporcionada. En este sentido, reclaman una revisión de la legislación que permita que en el sector de los viajes, igual que ocurre con otros sectores, el consumidor pueda reclamar directamente al responsable del servicio.
Sobre esto, Vicente Garcés señala que los casos de páginas webs de aerolíneas u otros proveedores deberán ser regulados por sus propias normativas y que, por tanto, no se contemplan en la Directiva sobre paquetes vacacionales.
Sin embargo, Garcés añade: “sin duda habrá que establecer los mecanismos para evitar que se produzca una situación no equilibrada entre las partes implicadas. Por lo tanto, si el sector o el consumidor entiende que esta directiva no resuelve estos desequilibrios, a partir del próximo 1 de julio habrá ocasión de seguir definimiento los contenidos de esta directiva en Parlamento Europeo para, entre todos, buscar las mejores soluciones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión