La recuperación del turismo valenciano, firme pese a la guerra en Ucrania
El arranque del mes de marzo presagia una "primavera esperanzadora para el turismo", según Toni Mayor
Publicada 02/03/22 12:55hEn la primera semana de la invasión de Ucrania por Rusia, los hoteleros de la Comunidad Valenciana no han visto peligrar la reactivación de la actividad que prevén tras el final de la sexta ola de contagios de la COVID-19, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
"Aunque se ha ralentizado el proceso de reservas a medio y largo plazo, no se han producido cancelaciones en el corto y las ocupaciones hoteleras mejoran cada semana", afirma HOSBEC.
"Ni siquiera la violenta invasión de Ucrania por el ejército ruso ha desviado esta trayectoria positiva", añade.
Para los hoteleros llama especialmente la atención el hecho de que no se haya visto afectado el mercado internacional, ya que entre el 40 y el 50% de la ocupación hotelera registrada procede de turistas extranjeros, que siguen viajando con normalidad desde que se ha restablecido la movilidad en torno al certificado COVID digital.
HOSBEC destaca que "la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana camina firme hacia las cifras de la recuperación y una semana más mejoran todos los indicadores de forma inversamente proporcional a la caída de contagios y de la incidencia acumulada".
Consecuencias de la guerra:
Viajar a Ucrania
Caída reservas en hoteles
Dificultades para volar a Rusia
Con la mejora de la situación sanitaria, los hoteles vuelven a alcanzar buenas cifras de ocupación durante los fines de semana, incluso muy buenas en el caso de Valencia rozando casi el 90% en los hoteles abiertos, mientras que Benidorm y la Costa Blanca apuntalan un 80% de ocupación con mejora de todos los indicadores.
Los aeropuertos valencianos han rozado porcentajes cercanos a las cifras prepandemia durante el pasado fin de semana, lo que augura buenas perspectivas para los próximos meses.
La celebración del carnaval así como festivos escolares de diferentes países europeos han animado las reservas esta semana.
Castellón empieza también a despertar del letargo del invierno, y registra ocupaciones entre el 60 y 66% mientras encara la apertura de establecimientos en el inicio de la temporada turística estacional.
El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, se muestra optimista en este inicio del mes de marzo que presagia una "primavera esperanzadora para el turismo".
"Es cierto que los sistemas de reservas empezaron a notar signos de ralentización o paralización desde el pasado jueves, fecha de la invasión rusa. Pero son reservas para el medio y largo plazo que pueden recuperarse", explica.
Mayor comprende que "los turistas son precavidos, después de todo lo que ha pasado, y esperan unos días a ver qué pasa antes de formalizar su reserva para verano". Pero el hecho de que "no se hayan registrado cancelaciones para el corto plazo, para las reservas próximas, es un buen indicativo de seguridad y de fortaleza", matiza.
Dos mercados muy sensibles como los viajes del Imserso y el británico tampoco se han visto afectados.
Los turistas del programa de vacaciones de mayores se mantienen con una cuota de mercado del 15%, que es una cuota "muy cercana" a la que ocupaban cualquier invierno previo a la pandemia, mientras que los turistas del Reino Unido siguen "poco a poco" creciendo y ya registran más de un 37% del total de los turistas en Benidorm.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.