El millonario ruso Mordashov sale de la Junta Supervisora de TUI Group
Publicada 02/03/22 20:09h
El primer accionista de TUI Group, el empresario ruso Alexei Mordashov, ha renunciado este miércoles 2 de marzo a su puesto en la Junta Supervisora de TUI, de la que formaba parte siendo uno de sus 20 miembros. Su decisión ha seguido a las sanciones que esta semana le ha impuesto la Unión Europea como a muchos otros empresarios de nacionalidad rusa, en este caso con el objetivo de evitar que pueda vender sus acciones en el entorno actual de guerra de Rusia contra Ucrania. Desde el grupo, como ya hicieron en la anterior declaración, remarcan que las sanciones no tienen efecto sobre su operativa sino sobre la persona de Mordashov.
Como informó HOSTELTUR, Mordashov posee intereses en otros muchos sectores, además del turismo, en concreto a través de su compañía Severstal, en los sectores energético, metalúrgico y mineros. En TUI, está presente con las acciones de Unifirm Ltd., compañía a través de la cual la familia posee el 34% del mayor grupo turístico europeo.
TUI ha informado de que las sanciones de la UE le impiden el acceso a sus acciones en TUI Group, y el objetivo es evitar que las venda y con ello pueda obtener ingresos o incluso ganancias de su inversión en el grupo turístico
La compañía ha recordado que, como consecuencia del conflicto bélico, desde este lunes 28 de febrero, Bruselas ha emitido sanciones sobre numerosos representantes de la economía rusa, entre las que se incluye Mordashov, quien es accionista de TUI AG desde hace 15 años, durante los cuales ha ido aumentando su participación en la compañía progresivamente. Precisamente durante la pandemia ha mostrado su apoyo al grupo incrementando su inversión junto a las instituciones alemanas.
El millonario ha negado en los últimos días públicamente su conexión con el entorno del presidente ruso. Desde TUI especifican que Mordashov posee actualmente más de un tercio de la compañía, pero otros dos tercios de los accionistas son de Alemania, Reino Unido, otros países de la UE o Estados Unidos, además de la presencia de fondos de inversión.
"Las sanciones de la UE se refieren al Sr. Mordashov como persona, no a TUI AG, de la que es accionista" explican desde el grupo. "En este sentido, estas sanciones contra el accionista no tienen impacto en la sociedad de la que es titular"
Y aclaran que "el negocio operativo de TUI AG es administrado por la Junta Ejecutiva, como es el caso de cualquier sociedad anónima alemana". Ya a comienzo de semana el grupo daba por hecho que cualquier restricción a los negocios del Alexei Mordashov no tendría consecuencias determinantes sobre la actividad de TUI.
Noticias sobre el impacto de la guerra en TUI y el sector turístico:
-TUI ajusta rutas y cruceros aunque no tiene operadores en Rusia ni Ucrania
-Cerrojazo al turismo ruso: los siete destinos de España más perjudicados
-Vuelos Europa-Asia: 4 horas más largos por el cierre del espacio aéreo ruso
TUI explicó este lunes en un comunicado que la compañía no posee operadores turísticos en Rusia ni Ucrania, al haberlos vendido hace tiempo, aunque, como otros grupos turísticos globales, ha debido ajustar sus rutas aéreas y los itinerarios de cruceros para actuar según la normativa de la Unión Europea y como fórmula "para garantizar la seguridad de nuestros clientes", afirmó el CEO del grupo Friedrich Joussen.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.