¿Valoran más los hoteles a sus empleados ahora que antes de la COVID?
El 64% de las empresas hoteleras descarta recuperar todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y el 45% no dará especial valoración a la formación y conocimientos de los empleados
Publicada 04/03/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
¿Se recuperarán los puestos de trabajo?
Los datos proceden de un estudio que acaba de publicar la Universidad de Alicante bajo el título "Turismo y coronavirus. Pulso al sector en España".
Cabe apuntar que un total de 68 hoteles de 45 municipios españoles han participado en este informe. Los autores del estudio son Tomás Mazón, José Antonio Hurtado, María Teresa Jiménez, Inma Seguí, Mónica González y Adela González.
A la pregunta de si se recuperarán los puestos de trabajo, "las respuestas son muy poco estimulantes", admite el informe.
En este sentido, "el gráfico está polarizado por los que dicen que no (64,20%) que, junto a los que sostienen que la recuperación será muy lenta y a largo plazo (19,40%) hacen que sea un 83,60% los que tienen muy poca confianza en que el empleo en los hoteles pueda mejorar a medio plazo, lo que confiere a este asunto perfiles inquietantes", indica el estudio.
En cambio, el 16,40% de los entrevistados valoran que no tardarán en recuperarse los puestos de trabajo perdidos a lo largo de esta pandemia.
Hoteleros de Benidorm, por ejemplo, "opinan que la recuperación del empleo va a ser un proceso bastante lento a causa de que las direcciones ven riesgos en contratar gente nueva por el desconcierto existente y por razones de elemental prudencia".
"Otro directivo de Benidorm tiene en cuenta que hay una considerable inseguridad en este sector, la demanda el pasado verano (2021) ha sido mala y las previsiones tampoco son halagüeñas, por lo que han de funcionar con una plantilla mínima y los turnos del personal se organizan prácticamente de un día para otro", explica el informe.
"La valoración que nos llega desde un hotel de Ávila es muy similar, han preferido reducir el horario de recepción y, en algunos momentos, han suprimido este departamento", señala el estudio.
"La pandemia y la obsesión por ahorrar costes harán que el verdadero objetivo de los hoteles sea el de flexibilizar las plantillas, proceder que acabará traduciéndose en mayor precariedad"
Otro director de hotel advierte que "la pandemia y la obsesión por ahorrar costes hará que el verdadero objetivo de los hoteles sea el de flexibilizar las plantillas, aumentar la productividad, etc., pero que este proceder acabará traduciéndose en mayor precariedad en el empleo, con el discurso para conformar a los empleados de que “la situación es mala” o que “no hay más remedio”, con el resultado, entiende, de que un alto porcentaje de los puestos de trabajo perdidos no se van a recuperar".
Más opiniones: "El final de la temporada de verano ha complicado gravemente la situación de los hoteles y destinos que dependen de la turoperación, como nos apuntan desde Tossa de Mar".
"El director de un hotel de Benicasim afirma que en su establecimiento han podido recuperar a casi todo el mundo, reconociendo que no es lo normal en su zona".
¿Valoran más los hoteles el talento de sus empleados?
La investigación llevada a cabo por la Universidad de Alicante también preguntó a los hoteleros si a raíz de la crisis causada por la pandemia habría entre las empresas una mayor valoración hacia los recursos humanos.
En este sentido, las respuestas muestran un "equilibrio" entre dos grupos de hoteleros: "los que intuyen que con esta crisis van a salir reforzados los recursos humanos que tengan una mayor formación, experiencia y profesionalidad (el 44,1% así lo percibe) y los que tienen claro que no se va a dar una especial valoración (45,6%) a la formación y conocimientos de la profesión por parte de los potenciales empleados del sector. Un 10,30% ha preferido no contestar a esta pregunta".
Además, "llama la atención que un porcentaje tan alto de respuestas se decanten por afirmar que la valoración por los recursos humanos no vaya a formar parte de las estrategias empresariales a pesar de que, como es bien sabido, en la atención al cliente el buen servicio es la base de este tipo de negocios", indica el informe.
En este sentido, el informe lamenta que "muchas empresas no tienen en cuenta que el factor humano es de suma importancia para el sector servicios y que se constituye como un eslabón indispensable en la cadena de valor y en la percepción, por parte de los clientes, del nivel de calidad de un establecimiento turístico".
El estudio recuerda también que "la competitividad de las empresas está estrechamente vinculada a la profesionalidad de sus trabajadores. Es indudable que hay que tener un mayor cuidado con el servicio de atención al cliente, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente vivimos unos tiempos muy cambiantes y los clientes son más exigentes con el servicio que reciben".
"El sector turístico no tiene muy buena fama por lo que respecta al empleo y esta imagen negativa se está constituyendo en una barrera para el reclutamiento y la selección de empleados con una adecuada formación y con un buen nivel educativo y cultural".
Pero a pesar de todo, el informe reconoce que "desde hace muchos años, el sector turístico no tiene muy buena fama por lo que respecta al empleo, hasta el punto de que son muchos los que hablan de cómo superar esta imagen negativa que, con el tiempo, ha ido cobrando fuerza y que se está constituyendo en una barrera para el reclutamiento y la selección de empleados con una adecuada formación y con un buen nivel educativo y cultural".
En opinión de la directora de un hotel de Valencia, el escenario de una mayor valoración de los recursos humanos "no va a ser el objetivo primordial de los nuevos tiempos que han de llegar, no en balde el contacto personal presencial se va a ver penalizado y, por lo tanto, se evitará a favor del nuevo valor añadido que en los hoteles se va a potenciar como es la tecnología y el automatismo".
Desde Benidorm, "una jefa de recepción indica que los empresarios se están aprovechando más que nunca de la polivalencia de funciones de sus empleados y, bajo el discurso de ser tiempos difíciles, no contemplan ningún tipo de gratificación, mejora salarial o ascenso laboral".
Desde Sevilla, "el director de un hotel entiende que, en estos tiempos de crisis, la clientela solamente va a valorar el factor precio y seguridad".
Desde Cáceres, "la directora de un hotel indica que ahora están obligados a valorar los costes de personal, por lo que tendrán que quedarse con el equipo más eficiente posible, que será el que mayor talento y habilidades demuestre”.
Desde Tossa de Mar, "la entrevistada manifiesta que al bajar los precios también ha descendido el nivel socioeconómico de la clientela, por lo que afirma que no se va a mejorar en lo que a recursos humanos hace referencia, todo lo contrario".
Desde Córdoba, el director de un hotel declara que “se necesita una gran reforma laboral para empresas que tenemos trabajadores consolidados, con más de 20 años de antigüedad, poca ambición de talento, muy poca de formación y casi ningún compromiso, de esa manera se cierra la posibilidad a los talentos -formados y con compromiso- que son los jóvenes que son explotados en el extranjero”.
Desde Cádiz, un director de hotel hace hincapié en que “se necesita un empleado que ponga todas sus ganas en desarrollar su trabajo y no como sucedía en tiempos pretéritos en los que el tener a una persona no comprometida en el grupo de trabajo no afectaba, directamente, en el trabajo de los demás. En cambio, ahora al tener menos empleados de lo habitual, una persona bien formada y con ganas de trabajar es esencial para que el cliente no note esa falta de recursos debido a la situación actual”.
Por la otra parte, el informe elaborado por la Universidad de Alicante también incluye opiniones de hoteleros que abogan por cambios en la gestión de los recursos humanos a raíz de la situación creada por la pandemia:
- “Este es un aspecto que se tiene muy en cuenta desde siempre y mucho más ahora, ya que la demanda es muy pobre y la competencia aumenta, por consiguiente cuanto más formado esté el personal, más calidad se puede ofrecer” (Alicante)
- “Es en los momentos complicados, como los actuales, cuando los esfuerzos dejan al descubierto estos valores de implicación, atención y orientación al cliente” (Calpe)
- “Hay que comprometer de alguna manera a los empleados y sacar lo mejor de cada uno de ellos por el bien de la empresa” (Ávila)
- “En la situación actual se debería cuidar y valorar a los empleados, ya que pueden ser la clave para diferenciarse de la competencia” (Valencia)
- “En la necesaria mejora de la relación calidad-precio, los equipos humanos más capaces y mejor adaptados a las nuevas necesidades, van a ser básicos” (Ávila)
- “En mi empresa ya llevan varios años haciendo hincapié en la mejora de los recursos humanos, siendo fundamental, en su caso, la preparación del personal para una mejor atención al cliente” (Cáceres)
- “Ya que hay más demanda que oferta de empleo, aquellos que demuestren un mayor compromiso y preparación tienen ventaja para ocupar los puestos de trabajo” (A Coruña)
- “La trascendencia de los recursos humanos siempre ha sido vista con mucha atención pero ahora, ante la situación en la que nos encontramos, las empresas deberían valorar una mejor formación, gestionar debidamente el talento y las capacidades para atraer o retener a los clientes” (San Sebastián).
El informe completo de la Universidad de Alicante se puede descargar desde este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.