Las razones tras el crecimiento hotelero récord en Sevilla
Publicada 07/03/22
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Según explica a HOSTELTUR Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), “el interés por la inversión hotelera en Sevilla, la tercera después de Barcelona y Madrid, que teniendo en cuenta las diferencias poblacionales es muy significativa, se debe, sin duda, a las posibilidades de rentabilidad que la ciudad augura, tanto desde el punto de vista de explotación como inmobiliario”.
“La ciudad promete una importante revalorización de los activos inmobiliarios, así como un aumento de la rentabilidad por arrendamientos que serán viables gracias al previsible crecimiento de la ADR y los RevPAR”, señala Cornax
Los datos recopilados por la asociación, y que corroboran los anuncios que se han ido haciendo públicos, apuntan a que en la actualidad hay nueve hoteles de 5 estrellas que serán inaugurados en los próximos años, tres de ellos con la categoría de gran lujo. Destacan por las excelentes ubicaciones, no exclusivamente en el centro histórico sino también en barrios como Triana o Los Remedios, y por la recuperación del patrimonio que en numerosos casos suponen.
Tan dinámico se muestra el mercado que, tan solo la semana pasada, abrió el Petit Palace Vargas y el Room007 Hostel El Salvador, mientras que entre las aperturas más recientes destacan el Soho Boutique Catedral y el Eurostars Guadalquivir, de compañías nacionales, además del aterrizaje de una marca internacional del segmento de lujo con el Radisson Collection Hotel Magdalena Plaza Sevilla. Este último es propiedad de Millenium Hotels, que abrirá otro 5 estrellas en la segunda mitad de 2022 en la Plaza de San Francisco, frente a la fachada trasera del Ayuntamiento, y que surge de la unión de dos casas palacio.
En total son más de una veintena de hoteles y otros tantos edificios de apartamentos turísticos. Entre los 5 estrellas se encuentra un establecimiento de Gran Lujo ubicado en un edificio regionalista que está siendo rehabilitado en pleno corazón de Triana. Con la denominación de Cavalta Boutique Hotel y apertura prevista en 2022, contará con una docena de habitaciones y será gestionado por CBS Asset Management. En breve se sumará también en la misma categoría y en un edificio protegido, antigua sede de la Cámara Agraria, el Kaizen Hotel Don Ramón, en la céntrica calle Trajano con 27 habitaciones. Kaizen prepara también otro 5 estrellas en la Plaza del Duque con 30 habitaciones.
Grandes proyectos y marcas internacionales
El tercer 5 estrellas Gran Lujo habrá de esperar más. Se trata del que formará parte del complejo de Altadis, en área de los Remedios, incluyendo una amplia zona cultural y de ocio, orientada a los residentes, y para el que como posible gestor ha sido mencionada la cadena Mandarin Oriental Hotels, aunque no ha sido adjudicado ni confirmado desde el Ayuntamiento y la hotelera. Un proyecto del fondo KKH junto a Altadis en las instalaciones de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla con una inversión prevista de al menos 20 millones de euros.
De ser así, se trataría de otra marca internacional que entraría en la capital andaluza, como lo hará la insignia de Marriott International con el Hotel Querencia Autograph Colletion Sevilla, con apertura prevista para el segundo trimestre de 2022, situado en el edificio de la antigua sede del Banco de Andalucía, propiedad de Atitlan y Drago, y que contará con 95 habitaciones tras una inversión de 35 millones de euros.
“Sevilla es una ciudad con un gran atractivo turístico tradicional, que durante estos últimos años está poniendo en carga nuevos alicientes al viaje”, añade el presidente de los hoteleros sevillanos. “Estos nuevos elementos, junto con la puesta en valor de un entorno con grandes posibilidades (Itálica, Carmona, Osuna, Sierra Morena Sevillana…), auguran un incremento en la estancia promedio con el aumento de las estancias. Los previsibles aumentos en la conectividad aérea, en destinos y frecuencias, serán, también, coadyuvantes para este desarrollo”.
En ello influirá la recién estrenada ampliación del Aeropuerto de San Pablo, para un mercado hotelero que las consultoras sitúan en posición muy relevante. En concreto, el informe Hotel Operator Beat, presentado en diciembre de 2021, elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality señala que, en cuanto al foco de crecimiento, las cadenas consideran que Madrid, Málaga, Sevilla, Lisboa y Oporto son los destinos más interesantes, por ese orden.
De modo similar, el informe de Colliers International, presentado también a finales de 2021 apunta que Canarias, Madrid y Baleares representan conjuntamente el 45% de la inversión total, mientras que Barcelona y Costa del Sol han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones de euros, equivalente al 10% de la inversión reformas y construcción de hoteles de nueva planta.
Por su parte, Christie & Co coloca a Sevilla en el tercer puesto junto a Bilbao como los destinos urbanos que acaparan mayor inversión, en tanto que la consultora internacional Tophotelprojects sitúa a Sevilla en el Top 5 de ciudades con más proyectos hoteleros en marcha dentro de España.
Marcas internacionales y locales
La ciudad está mostrando capacidad para acaparar el interés de marcas internacionales que la eligen por encima de otros destinos, como para mantener el de los empresarios locales. Olivier Rust, director de Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza Sevilla, con amplia experiencia además en la hotelería sevillana, explica a este diario que "es uno de los destinos turísticos más importantes de España. El crecimiento que experimentamos antes de la pandemia era impresionante y muchas marcas internacionales han puesto sus ojos en Sevilla. Especialmente el segmento de lujo es un atractivo para las cadenas internacionales.
"Radisson ha escogido Sevilla para presentar e introducir su marca de más alto nivel, Radisson Collection, en España" siendo además "la primera inauguración durante la pandemia", explica Oliver Rust
"El Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza Sevilla es el primer hotel en España de la categoría Premium Lifestyle del grupo" y añade que "uno de los elementos que hace más especial al hotel es su ubicación en pleno corazón de Sevilla", destacando que está "abierto a la ciudad, con un diseño de alto nivel basado en soluciones sostenibles" así como "nuestra potente apuesta por la gastronomía con dos referencias, primero el restaurante Basque creado por el chef Eneko Atxa, con 5 estrellas Michelin, y el restaurante Justa Rufina que gestiona el grupo madrileño de restauración Azotea Grupo".
En cuanto al concepto de apertura comenta que "la atmósfera sobria y elegante del hotel invita a utilizar nuestros espacios abiertos. Tenemos muchos visitantes no alojados que vienen a trabajar en nuestros espacios de coworking y a disfrutar de nuestro bar Calíope y de su terraza –Justa Rufina– en la renovada plaza de la Magdalena. En cierto modo, hemos conseguido romper la barrera psicológica que tienen los no alojados para entrar al hotel. Por ejemplo, nuestro restaurante Basque tiene principalmente visitantes no alojados".
Desde la perspectiva de una hotelera local, Alejandro Rodríguez, Director General del Hotel Bécquer y del Hotel Kivir, un establecimiento este último que se estrenó justo antes de la pandemia, señala que "en estos últimos años, Sevilla ha experimentado una evolución turística muy positiva y ha sabido adaptarse al visitante. La riqueza monumental, la gastronómica y las cada vez mejores conexiones internacionales, hacen de Sevilla un destino de primer nivel por el que continuaremos apostando".
La compañía es "una empresa familiar de gran tradición hotelera cuyos orígenes se remontan al siglo XIX con la explotación del hotel Cecil Oriente, que staba ubicado en la Plaza Nueva. Posteriormente, fue vendido para edificar en 1973 el actual hotel Bécquer, buque insignia de nuestra empresa. Por lo tanto, somos conocedores de la plaza y especialmente del centro existiendo un gran arraigo con Sevilla. Llegado el momento, surgió la oportunidad de comprar dos edificios en el Paseo de Cristóbal Colón y después de unos años, construimos el actual hotel Kivir", situado muy cerca.
"La explosión turística que Sevilla ha experimentado en estos últimos años no ha pasado desapercibida para las grandes marcas internacionales. El hecho de que estas marcas apuesten por la ciudad es una gran noticia, porque su llegada conlleva un efecto llamada para ciertos mercados que beneficia a todos", opina Alejandro Rodríguez
Al mismo tiempo, añade, "creo que la independencia hotelera se muestra más fuerte que nunca, ofreciendo productos con mucha personalidad y siendo muy atractivos para los mercados internacionales. Por lo tanto, considero que vamos a entrar en una fase muy fructífera en la que convivirán las marcas internacionales con los hoteles independientes".
Un atractivo para la inversión que no decae
En una reciente intervención en un evento organizado por Grupo Hotusa, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, comentó que “antes del paréntesis de la pandemia veníamos de unas cifras históricas” tanto en indicadores turísticos como “en inversión vinculada al sector y en hotelería”. Y “como buena prueba de la fortaleza del destino, durante la pandemia no se ha caído ningún proyecto de inversión, fundamentalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas”, considerando que el hecho de “que haya más hoteles, es más inversión, es más empleo”, en contraste con las viviendas turísticas cuya proliferación ha creado incomodidad en la población. El Ayuntamiento ha impulsado una legislación para equiparar los requisitos de estas a las de los establecimientos reglados.
Entre los grupos hoteleros que traerán nuevas marcas a la ciudad se encuentran Intercontinental Hotels Group, puesto que en noviembre de 2023 está prevista la llegada del primer hotel IHG, el recién construido Holiday Inn Express Sevilla, con 146 habitaciones y ubicado en el centro.
Otras cadenas como Experimental Group o Leonardo Hotels han destacado a la ciudad como uno de sus destinos prioritarios para próximas aperturas, mientras que Palladium Hotel Group y El Corte Inglés prevén la transformación de Ayre Hotel Sevilla en un nuevo Only You, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este segmento de alta gama. En este sentido, también destaca la inversión de 1,5 millones en la renovación del Hotel Colón de Gran Meliá y casi medio millón en el caso del Hotel Alcázar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.