El tráfico aéreo mundial creció un 6% en febrero
Los disturbios políticos han frenado el crecimiento
Publicada 30/03/11- La inestabilidad política ha provocado una caída del tráfico aéreo internacional del 1%
- las compañías aéreas en Europa registraron un aumento del 7,4%
El tráfico aéreo de pasajeros creció en febrero un 6% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) un crecimiento muy positivo, que se ha visto frenado por los conflictos políticos en países como Túnez o Egipto.
La inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte durante el pasado mes de febrero ha provocado una caída del tráfico aéreo internacional del 1% y es responsable casi en su totalidad del desplazamiento del crecimiento de la demanda de pasajeros a otras áreas.
"Los disturbios en Egipto y Túnez se han extendido en todo Oriente Medio y África del Norte, con lo que el crecimiento de la demanda en toda la región está dando un paso atrás. El trágico terremoto y sus secuelas en Japón con toda seguridad supondrán una amortiguación adicional de la demanda a partir de marzo", apuntó la IATA.
Ante este escenario, el consejero delegado y director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ha apuntado que aunque los fundamentos de la industria "son buenos", estas circunstancias extraordinarias predicen un primer trimestre "muy difícil".
Sobre la base de un precio medio del petróleo de 96 dólares por barril, la IATA asegura que el combustible representa ya el 29% de los costes de explotación del sector e insiste en que por cada dólar que suba las aerolíneas deberán afrontar un coste adicional de 1.600 millones de dólares (1.157 millones de euros) por el crudo.
En Europa, un 7,4% más
Por regiones, las compañías aéreas en Europa registraron un aumento del 7,4%, pese a que incrementaron de media un 9,8% su capacidad, lo que supone un crecimiento "más lento" que el de la propia demanda, que en enero creció un 7,9%.
En EEUU las aerolíneas incrementaron un 6,7% sus pasajeros en febrero, tras aplicar un aumento del 11,9% en su oferta. En los últimos meses, las compañías aéreas estadounidenses han sufrido condiciones climatológicas adversas y se han visto afectadas por los disturbios políticos en Oriente Medio y África del Norte.
En Asia-Pacífico se registró una desaceleración importante, con un aumento del 3%, la mitad que el registrado en enero (+6,3%), mientras que el incremento del 6,6% de la capacidad impulsó el coeficiente de ocupación hasta el 75,4%.
Por otra parte, la IATA advierte de que los disturbios políticos en Bahrein, Yemen y Siria tendrán su impacto en los mercados de la región en marzo. Estos tres países representan aproximadamente el 6% del tráfico de Oriente Medio y el 0,3% de la capacidad mundial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.