F&B, elemento clave en los planes de expansión de las grandes cadenas
Reivindica su papel como generador de ingresos, pero también aporta al valor de marca y atracción de talento
Publicada 08/03/22- Alimentos y Bebidas representa entre un 25% y un 35% de los ingresos para cadenas como Meliá y NH, además de hasta un 15% de los beneficios
- Meliá busca socios adecuados para posicionar el inmueble y mejorar su cuenta de resultados, con más eficiencia y experiencias más completas
- Para Suero Muñoz hay tres grandes tendencias en F&B: una digitalización en ciernes, el desarrollo de conceptos y el de equipos
Alimentos y Bebidas (F&B por sus siglas en inglés) ha pasado de ser un “mal necesario” en los hoteles, incapaces de rentabilizarlo, y de su imagen de que era imposible comer bien en un hotel, a convertirse en un elemento clave en los planes de expansión de las grandes cadenas, según ha asegurado Alex Hugot, vicepresidente de F&B de Meliá Hotels International. Hugot ha participado con Emilio Suero Muñoz, su homólogo en NH Hotel Group, en una mesa sobre “Tendencias y estrategias para impactar en la experiencia y la cuenta de resultados”, moderada por Eduardo Serrano, presidente de AIDABE (Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas), en el F&B Summit celebrado en el marco del Hospitality 4.0 Congress en la feria de innovación en hostelería HIP.
Alex Hugot ha subrayado el papel del F&B, no sólo como fuente de ingresos -para Meliá representa una media del 25%, pero en el caso de HIP (Hotel Investment Partners) este porcentaje se eleva al 35%-, sino que además contribuye “al posicionamiento del inmueble”, sobre todo después de una reforma, “aporta mucho al valor de marca, facilitando el seguir creciendo en contratos de gestión, y en atracción de talento. Es una parte fundamental de la cuenta de resultados y del posicionamiento”.
La oferta de F&B, en palabras de Alex Hugot, es “un must para la expansión, favoreciendo el reposicionamiento de activos, como valor de marca y para atraer talento”. No en vano, “es capaz de transformar la imagen del barrio o de la región donde se ubica”
En esta misma línea Emilio Suero Muñoz ha incidido en cómo influye en “la percepción final de calidad de un hotel”, además de su papel como generador de ingresos: en el caso de NH es el origen de entre un 25%-30% de ellos y del 15% del beneficio. Porque, como ha defendido el experto, “no es deficitario; hay modelos de negocio que sí lo son, pero estructuralmente no lo es”.
Para obtener de estos modelos la máxima rentabilidad y emoción generada en los clientes, en Meliá se esfuerzan, como ha explicado Hugot, en “dotar de autenticidad la experiencia culinaria, especialmente en nuestras marcas premium y con un alto componente bleisure. Para ello buscamos a los socios adecuados que nos permitan posicionar el inmueble y mejorar nuestra cuenta de resultados. Muchas veces intentamos aunar múltiples marcas en un solo destino para poder ofrecer una experiencia más completa y conseguir una mayor eficiencia en la gestión, por ejemplo controlando el incremento de costes de las materias primas”.
“Como cadena debes tener una clara estrategia de distribución de F&B para favorecer la firma de más contratos de gestión en Europa, pero sobre todo en Oriente Medio y Asia, donde este departamento puede suponer más del 50% de los ingresos”, según Alex Hugot
Tres grandes tendencias convertidas en retos
Para Suero Muñoz existen tres grandes tendencias que se han convertido en reto para los responsables y departamentos de Alimentos y Bebidas. En primer lugar, “una digitalización en ciernes, menos desarrollada que para la oferta alojativa, pero muy necesaria para poder contar con instrumentos de medición y control para maximizar el rendimiento, por ejemplo incrementando los ingresos gracias a conocer el dato del cliente”.
En segundo lugar, ha añadido, “el desarrollo de conceptos, para lo que es necesario buscar el partner adecuado; marcas externas que nos acompañan cuando el proyecto requiere una inversión determinada, ya que en NH solemos destinar entre 50.000 y 300.000 euros para cambiar un concepto. Si es más, buscamos un socio estratégico para consolidar esa propuesta de valor, alguien conocido en la ciudad o región, para contribuir a aumentar los ingresos por habitación y conseguir una mayor ocupación”.
“El cliente consume en los hoteles si la propuesta de valor de F&B es suficientemente atractiva, lo que cambia completamente la cuenta de resultados”, como ha recalcado Emilio Suero Muñoz
La tercera tendencia señalada por el vicepresidente de F&B de NH pasa por “el desarrollo de los equipos. En un futuro cada vez más complejo, este área requiere de mucho esfuerzo personal, motivación y seguimiento de los equipos, por lo que fidelizar y motivar al personal es un reto a corto plazo”.
Más información sobre Alimentos y Bebidas en:
- El diseño hotelero pospandemia ha cambiado para siempre
- La crisis de talento en el sector, resultado de una tormenta perfecta
- Marriott adapta su oferta hotelera a las tendencias pospandemia
- HIP 2022 convertirá a Madrid en la capital de la innovación hostelera
- Búsqueda de talento: cuáles son los perfiles más demandados en hoteles
No en vano, según ha reconocido su homólogo en Meliá, “ahora mismo nos faltan 1.000 empleados en Baleares para este verano, por lo que estamos centrados en cómo atraerles, buscando alianzas estratégicas para convertir problemas en fortalezas. Para una cadena gestora como Meliá la clave es obtener la máxima rentabilidad, entender cuál es y asociarse con los mejores en cada campo, capaces de aportar el máximo valor al consumidor final”. En NH, por su parte, “abrimos la puerta a los proyectos de valor añadido para el cliente”.
La gastronomía hotelera, según Hugot, “ha pasado de ser un amenitie a convertirse en motor de la experiencia”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.