La mayoría de las hoteleras españolas del Ranking HOSTELTUR de presencia internacional han preferido consolidar su oferta fuera de nuestras fronteras a la espera de que las aguas se calmen, aunque algunas han aprovechado las oportunidades que han surgido en el mercado para crecer.
Ante la difícil situación generada por la pandemia, la mayoría de las cadenas ha optado por mantener su presencia internacional a la espera de tiempos mejores. Prueba de ello es que en 2021 el número de hoteles de las cadenas españolas fuera de nuestras fronteras apenas ha aumentado un 1% con respecto al año anterior, pasando de 1.185 a 1.196. La cifra de habitaciones que suman esos establecimientos ha crecido un poco más, un 1,75%, hasta alcanzar las 297.137.
Prácticamente las 63 cadenas que integran el Ranking Hosteltur de presencia internacional mantienen sus posiciones y son pocos los casos en los que incrementan su oferta en el extranjero. Aún así, algunas de ellas han entrado en nuevos países como Barceló Hotel Group en Omán y Sri Lanka, Grupo Iberostar en Perú, NH Hotel Group en Túnez, Riu Hotels & Resorts en Dubai, Eurostars Hotel Company en Bulgaria y Perú, o Abba Hoteles en Chile, entre otras.
El Occidental Ankara ha sido el primer hotel inaugurado por Barceló Hotel Group en 2022.
La que más ha crecido en el extranjero ha sido Barceló con la incorporación de 12 nuevos hoteles y casi 2.400 habitaciones. De hecho ha intercambiado posiciones con NH, colocándose en segundo lugar sólo por detrás de Meliá Hotels International, que sigue liderando el ranking aunque con dos establecimientos y casi 800 cuartos menos, hasta situarse en 187 y 51.364.
Últimas noticias de la expansión internacional de Barceló Hotel Group en:
- Barceló Hotel Group entrará en tres países lejanos este año
- Barceló abre su primer hotel en la capital de Turquía
- Cadenas hoteleras españolas en expansión: crecimiento a pesar de todo
NH y Riu, en tercera y cuarta posición, han aumentado su oferta internacional en un establecimiento, alcanzando 261 y 72, respectivamente; mientras que Iberostar, que repite en quinto lugar, ha incorporado cuatro con 1.290 habitaciones hasta situarse en 67 y 24.351 dependencias.
También ha aumentado su presencia internacional Best Hotels, que tras su primera experiencia en Andorra se ha ido al Caribe, donde ha incorporado su segundo hotel internacional, concretamente en República Dominicana, con 603 nuevas habitaciones.
Smy Hotels había añadido al cierre de la edición del ranking tres establecimientos a su oferta en el extranjero, dos en Italia con 405 habitaciones, y uno en Portugal con 105; la misma cifra que ha añadido a su portfolio Eurostars y que ha supuesto la integración de 330 habitaciones. Por su parte Abba Hoteles ha duplicado su presencia, pasando de dos a cuatro hoteles que suponen 123 habitaciones nuevas.
Más información sobre la expansión internacional de Smy Hotels en:
- Smy Hotels crece en Grecia con un establecimiento en Mykonos
- Smy Hotels va a por los 40 hoteles en cuatro años
Plegar velas
Sin embargo otras cadenas han optado por plegar velas ante la que estaba cayendo, para concentrarse en su portfolio en territorio nacional. Ha sido el caso de Soho Boutique Hotels, que ha pasado de 11 a un establecimiento fuera de nuestras fronteras, al tener que dejar los siete que tenía en México y los cuatro de Estados Unidos porque en este último país la legislación no facilitaba la renegociación con los propietarios, aunque ha entrado en Portugal. De este modo ha reducido su oferta internacional en 432 habitaciones, pero ha seguido creciendo en España con dos alojamientos emblemáticos bajo su nuevo concepto Signature: Soho Boutique Catedral en Sevilla y Soho Boutique Equitativa en Málaga, ahora su buque insignia.
Más información sobre estas dos aperturas de Soho Boutique Hotels en:
- Así es el Soho Boutique Equitativa, el nuevo buque insignia de la cadena
- Soho Boutique Hotels regresa con un nuevo concepto que eleva sus estándares
No ha sido la única hotelera en replantearse su actividad internacional, ya que MP Hotels tiene ahora seis establecimientos y 1.000 habitaciones menos en el extranjero, reducción que ha supuesto su salida de Omán. Senator Hotels & Resorts también se ha ido de México, con dos establecimientos y 685 cuartos menos; y Blau Hotels & Resorts de República Dominicana, con uno y 529 dependencias menos.
Otras cadenas han salido de países donde estaban presentes, como Sercotel Hotel Group de Panamá, Casual Hoteles de Italia u Ona Hotels de Portugal. Otras que también han reducido su presencia internacional han sido Allsun Hotels, con un hotel y 278 habitaciones menos; y Atiram, que la ha disminuido en tres y 245 cuartos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.