La industria turística no acaba de recuperarse de un golpe cuando ya se ve obligada a encajar otro. Apenas terminada de la guerra de Irak, los atentados terroristas del pasado fin de semana en Casablanca acaban de abrir un nuevo frente de incertidumbre y preocupación en el sector.
La industria turística no acaba de recuperarse de un golpe cuando ya se ve obligada a encajar otro. Apenas terminada de la guerra de Irak, los atentados terroristas del pasado fin de semana en Casablanca acaban de abrir un nuevo frente de incertidumbre y preocupación en el sector.
Las primeras valoraciones han dejado en claro una primera consideración: los destinos turísticos marroquíes y en general del norte de África deben prepararse para un verano difícil. Expertos en turismo y responsables de agencias de viajes y touroperadores especialistas en viajes a países árabes advirtieron ayer de que, de no garantizarse la seguridad en Marruecos, las reservas turísticas de cara al verano podrían caer en picado. Según datos de la Oficina de Turismo marroquí en España, anualmente viajan a Marruecos entre 230.000 y 260.000 españoles. El director general del mayorista especializado en países árabes DuniaTours, Ali Gihad, explicó que, de momento, las reservas no se han visto afectadas y no se están produciendo cancelaciones para viajar a Marruecos y otros países colindantes como Túnez. Sin embargo, advirtió de que si las fuerzas de seguridad marroquíes no informan en firme de que la seguridad está garantizada en el país aluita y los terroristas han sido capturados, los turistas comenzarán a tener miedo y preferirán no viajar a la zona. Resta por saber si la onda expansiva llegará hasta la otra orilla del Mediterráneo. No sólo por la proximidad geográfica, sino también por el hecho de que uno de los objetivos atacados ha sido español. Aunque aún es pronto para pulsar reacciones en los mercados, los empresarios del sector aseguran que no habrá repercusiones negativas y que tampoco esperan beneficiarse de desvíos hacia España. Para los turistas que llegan todos los años a la Costa del Sol, Tánger es una de las excursiones más demandadas, sobre todo por los segmentos de mayor calidad. Hasta ayer, las principales agencias de la provincia no habían detectado retraimiento alguno en la demanda de este producto. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó ayer que la preocupación que generan incidencias como el atentando terrorista de Casablanca no supone una falta de decisión a la hora de invertir por parte de los empresarios «si las condiciones económicas y generales son adecuadas». Herrero dijo que este tipo de situaciones generan una preocupación en el mundo empresarial, «como las han generado siempre». (H.B., diario Sur, 20/05/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.