Asignaturas pendientes en sostenibilidad hotelera
Encarna Piñero y José Ángel Preciados han expuesto su visión
Publicada 09/03/22- "Se requiere una unión entre las organizaciones, unos líderes que tendrían que tirar para delante e ir todos juntos para mejorar para todos"
- "Las empresas hemos de liderar el cambio hacia una industria más sostenible, sobre todo en países donde no hay tanta sensibilización"
- Las empresas deben acometer “una comunicación transparente del objetivo, por qué lo haces, cómo puedes aportar” y más formación de equipos
José Ángel Preciados, CEO y director general de Ilunion Hotels, ha concluido su intervención en la mesa sobre La sostenibilidad en la agenda del CEO, celebrada en el marco del Hospitality 4.0 Congress en HIP, asegurando que “tenemos mucho que trabajar en sostenibilidad en el sector. Se requiere para ello una unión entre las organizaciones, unos líderes que tendrían que tirar para delante e ir todos juntos para mejorar para todos. La pandemia nos ha demostrado que somos débiles, que necesitamos un liderazgo firme. Y para ello necesitamos la generosidad de todos, que cada uno aporte lo que pueda; bajar el nivel de vanidad y ser más humildes, que eso también forma parte de la sostenibilidad. Debemos aprender un poco más, somos mediocremente conocedores de lo nuestro, pero nos iría mucho mejor, seríamos más respetados y obtendríamos un mayor retorno si fuéramos todos al unísono”. Es sólo una de las asignaturas pendientes del sector en este ámbito, aunque quizá la más difícil de superar.
Para Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, “la sostenibilidad es responsabilidad de todos, no sólo de los CEO, sino que todos debemos asumir ese rol en las organizaciones a todos los niveles, incluidos los grupos de interés; también como ejemplo de cara a los gobiernos de algunos países donde todavía no hay una sensibilización tan alta. Ahí las empresas privadas hemos de liderar ese cambio, esa transformación. Es la única salida que nos queda”.
“No hay otra salida, los que no tengan una hoja de ruta clara en este sentido los sacarán los clientes del mercado. O son sostenibles o no serán”, en palabras de José Ángel Preciados
Pero el sector tiene aún algunas asignaturas pendientes en este ámbito:
- Transformación de la cultura de la organización: La estrategia de sostenibilidad, como ha especificado Preciados, “va más allá del objetivo de cumplir con una regulación, o con los aspectos técnicos y la inversión que implica, sino que tiene que ver con la transformación de la cultura de la organización y cómo trasciende a todos los grupos de interés. Para ello es fundamental una óptima comunicación interna y externa, y la formación del personal para que entienda qué tiene que cambiar, hacerlo tangible, ver en qué se traduce, porque si no se queda en un discurso hueco.
- Una comunicación transparente del objetivo: Precisamente Piñero aboga por “una comunicación transparente del objetivo, por qué lo haces, cómo puedes aportar”. En el caso de Ilunion Hotels, su CEO ha reconocido que “somos conocidos por nuestro modelo inclusivo y accesible, nuestra estrategia de sostenibilidad social, aunque en el ámbito medioambiental también hemos hecho muchas cosas pero somos demasiado prudentes. Debemos aprender a comunicar mejor, porque lo que comunicamos es de verdad, tangible y demostrable”.
- Formación: Piñero apuesta asimismo por “formar a formadores para que transmitan ese propósito, esos valores, porque es corresponsabilidad de todos y una de las claves del éxito para que capilarice en toda la organización: que el mensaje cale en las personas que están prestando el servicio al cliente, que entiendan por qué porque luego su reacción es brutal”. También ha subrayado “la importancia de la formación para ayudarles a ser mejores personas y mejores profesionales”.
- Máxima diversidad: En Ilunion Hotels tienen claro que “el eje del negocio es la persona; sin ella no funciona nada”. Por ello saben dónde centrar sus esfuerzos, en “la máxima diversidad posible, acogiendo al máximo número de colectivos vulnerables, y con ellos seguir compitiendo con otras marcas, con los mismos réditos, reputación y rentabilidades. Para nosotros la reputación, la ética, la transparencia, la seguridad y la coherencia son fundamentales. Porque los valores están ahí, reunidos en el código ético de todas las empresas del Grupo Social ONCE”.
Más información sobre turismo sostenible en:
- El reto de autoabastecer el consumo diurno de un hotel con energía solar
- Dos destinos españoles entre los 10 más sostenibles del mundo
- El 65% de huéspedes quiere un hotel sostenible pero solo el 23% pagaría más
- Ilunion Hotels certifica un nuevo Centro Especial de Empleo
- Alianzas para ser referentes: Ilunion quiere consolidarse como “referente de este movimiento”, pero no lo quiere hacer solo, sino “con otros operadores”, para lo que quiere “buscar alianzas con el fin de crear un ecosistema donde todo el mundo pueda sumar, porque es el sector privado el que lo va a pilotar”. Piñero ha incidido en este sentido en “los muchos puntos en común que compartimos todas las compañías turísticas sensibilizadas, que a través de plataformas o lobbies podemos ser ejemplo de estas nuevas prácticas y ayudar a los gobiernos a ser competitivos; compartir esas buenas prácticas como enseñanza para otros países”.
“España debería ser punta de lanza de las mejores prácticas en turismo sostenible por ser líderes del turismo internacional; es un papel muy importante y representa muchísima responsabilidad”, según ha concluido Encarna Piñero
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.