Rent a car: recomiendan una reserva anticipada por la escasez de vehículos
De cara a Semana Santa y el verano, la patronal recuerda el impacto en la oferta de coches de alquiler por la persistente escasez de microchips en el sector de la automoción
Publicada 09/03/22 16:09hLa Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) espera que la próxima temporada de Semana Santa sea el punto de partida de la recuperación de las empresas de rent a car y continúe en el verano, teniendo en cuenta que algunos destinos españoles “ya rozan o superan el volumen de reservas previos a la pandemia de COVID-19”. Así lo ha afirmado el presidente de la organización, Juan Luis Barahona, quien ha agregado que la previsión del sector es cerrar 2022 con una facturación del 80% de los niveles de 2019 y recuperar en 2023 sus cifras prepandémicas, dado que ya está remitiendo la gravedad de la crisis sanitaria y las restricciones impuestas para su contención, que llegaron a provocar caídas de ingresos al sector de hasta un 90% en destinos como Baleares o Canarias.
Asimismo, Barahona ha hecho referencia a la persistente “crisis de los microchips que está afectando a todo el sector de la automoción, sin excepción, incluido el Rent a Car (RAC)”.
En este contexto, y debido a la consecuente escasez de vehículos y su impacto en la oferta de coches, ha recomendado a los usuarios de los servicios de RAC anticiparse y reservar con antelación su coche, de forma que el sector pueda prever los posibles picos de demanda para la Semana Santa y la temporada estival.
En tal sentido, agregó que el sector del RAC está haciendo los deberes para intentar garantizar vehículos a todos sus usuarios: “Estamos multiplicando las conversaciones con los fabricantes para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras, asegurando la disponibilidad de vehículos”
Asimismo, Barahona ha mencionado que, para atender la demanda, han puesto en marcha varias estrategias: las compañías están renegociando contratos de buyback con fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar el defleeting (la venta de flota), asumiendo un coste financiero relevante al retener vehículos más tiempo de lo normal. También, muchas empresas están intentando comprar vehículos de manera puntual a través de canales alternativos.
“Queremos destacar el importante papel que tiene el RAC dentro de la experiencia del turista, llegando a realizar más de 20 millones de servicios en 2019, pero también dentro de la industria del automóvil, pues el alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes”, ha asegurado Barahona.
Reclamo histórico
Por otra parte, Feneval ha reiterado el reclamo histórico del sector de la equiparación de IVA/IGIC con el de la industria turística, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que sobre el Rent a Car se mantiene el régimen del 21%.
“No tiene sentido que el RAC tribute a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto con el de otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración” ha aseverado Barahona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.