El Palacio de Congresos de Palma dobló ingresos en 2021 con 127 eventos
Publicada 10/03/22 13:38h
Meliá Hotels International ha presentado este jueves la Memoria de Actividad de 2021 del Palau de Congressos de Palma, gestionado por la hotelera y que refleja la paulatina reactivación de los eventos y reuniones en Mallorca tras la irrupción de la pandemia del Covid-19. Con un balance de 127 eventos (+98%) y 24.420 asistentes (+46,7%), el Palau inició una senda positiva de recuperación a partir de su reapertura en el mes de junio, fruto del esfuerzo para mantener la confianza en el destino y su capacidad de adaptación y respuesta a la nueva demanda de eventos híbridos, a la flexibilidad ofrecida al cliente y a la adopción de estrictas medidas para garantizar la seguridad de los eventos, señalan desde la cadena. Las perspectivas para 2022 son positivas, con 120 eventos programados ya para este año.
El trabajo conjunto del Palau de Congressos de Palma, las administraciones públicas y el Mallorca Convention Bureau durante la pandemia ha sido clave para conservar el interés en el destino y proporcionar los estímulos necesarios para impulsar la reactivación del segmento MICE. Fruto de ello, la isla se convirtió en el primer destino nacional en acoger uno de los principales congresos médicos del país tras el Covid-19: el congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebró en junio en formato híbrido y, posteriormente, de otros tres grandes congresos que, en total, reunieron a más de 5.000 participantes presenciales y generaron más de 13.000 estancias en la ciudad.
En el conjunto del año, el Palau de Congressos de Palma y su hotel Meliá Palma Bay consiguieron generar unos ingresos totales de 8,3 millones de euros, doblando la cifra del ejercicio 2020 (gravemente acusado por el impacto de la pandemia y el cierre del complejo para su posterior medicalización), aunque todavía un 41% por debajo de los ingresos de 2019
Asimismo, estima que el impacto directo e indirecto (en otros sub-sectores tales como alojamiento, restauración, transporte interno, compras, etc.) de la actividad del complejo del Palau de Congressos en la isla durante 2021 fue de más de 16 millones de euros.
Motor de transformación
Además del impacto económico, el Palau de Congressos de Palma ha vuelto a poner de manifiesto su importante contribución social en el destino. La medicalización de sus instalaciones, que se prolongó hasta el 31 de mayo de 2021, significó un estímulo de mejora para seguir reforzando su modelo de gestión responsable, en el que sigue jugando un papel clave para el desarrollo y profesionalización del segmento MICE en Mallorca, atraer conocimiento e investigación a la isla, impulsar la innovación del tejido académico y empresarial o actuar como motor de transformación de la ciudad como pieza fundamental del distrito Nou Llevant de Palma, entre otros.
Al mismo tiempo, el Palau de Congressos ha seguido reforzando su compromiso con el medioambiente y destaca su participación en el proyecto de hotelería circular “Finhava” impulsado por Tirme, con el que pretende mejorar la gestión de residuos y reintegrarlos en el ciclo económico. Mediante este proyecto, los residuos orgánicos generados por el centro de convenciones y el hotel fueron convertidos en compost y donados a agricultores locales, cuya producción fue de nuevo adquirida por el complejo del Palau, representando un total de 3.828 kg de alimentos.
Esta y otras acciones encaminadas a la eficiencia energética y mejor gestión de los recursos naturales, permitieron al Palau de Congressos reducir su huella medioambiental por estancia en más de un 51%. Cabe destacar que el complejo utiliza energía verde de origen certificado y que cuenta con un programa completo de eventos sostenibles (ecoMeet).
Tendencia positiva
Desde la máxima cautela, pendientes de la evolución de la pandemia y el conflicto en Ucrania, las perspectivas para 2022 son optimistas. En general, se espera una temporada turística muy favorable en Mallorca, a la que se suma un fuerte impulso del segmento de eventos y reuniones, que quiere recuperar su naturaleza presencial. Así pues, en la fecha actual, el Palau de Congressos de Palma ha confirmado ya 120 eventos para 2022 – incluidos 10 grandes congresos de medicina y educación - a los que se espera sumar muchos más, dada la marcada tendencia de reserva de última hora. Para 2023, también hay ya un volumen de eventos programados, incluido un gran evento del sector automovilístico que espera atraer a más de 15.000 visitantes de toda Europa en el primer cuatrimestre del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.