El sector de agencias y turoperadores alemanes ha sufrido mucho durante la pandemia. Hasta el punto de que los ingresos continuaron bajando en 2021 respecto a 2020. Incluso en ese entorno, España se mantuvo como el destino más popular en el Top 10 de los preferidos por los alemanes en el extranjero, con una cuota del 11,5%. Así lo refleja el informe sobre El mercado alemán de viajes en 2021 elaborado por la asociación DRV que analiza en profundidad la evolución del último ejercicio, en aspectos como el reparto de los 55 millones de viajes que realizaron los alemanes o la contribución de su gasto turístico a las economías en desarrollo y emergentes.
Los diez destinos de vacaciones en el extranjeros más populares en el mercado alemán para viajes de cinco días o más en 2021, según el porcentaje del total que suponen cada uno, pueden observarse en este gráfico, liderado por España con un 11,5% y muy por delante del siguiente, Italia, que obtiene el 8%. Le siguieron Turquía, Croacia, Austria, Grecia, Francia, Polonia, Países Bajos y Portugal.
Desde DRV señalan en la presentación del informe que, en los años previos a la pandemia del coronavirus, solo había un camino en turismo: el crecimiento. Año tras año aumentaba el gasto en viajes de los alemanes, representando en 2019 un total de 69.500 millones de euros. El turismo fue considerado sector en crecimiento dentro la economía alemana.
El punto de inflexión llegó en el año 2020 con la COVID. El gastos en viajes cayó un 54%, hasta 31.900 millones. Y en 2021 se precipitó aún más, quedando en 28.800 millones de euros.
Los efectos son masivos: agencias de viajes, tour operadores y muchas otras empresas del sector luchan por sobrevivir y el apoyo político es necesario para asegurar los casi tres millones de puestos de trabajo en la industria del turismo, reinvidican desde la asociación.
La caída del turismo alemán tiene también fuertes consecuencias en otros países, ya que en los años anteriores a la COVID, los alemanes se encontraban entre los mayores generadores netos de divisas por turismo, destaca la DRV
En 2021, la proporción del gasto en viajes dentro del consumo de los ciudadanos alemanes disminuyó hasta quedar en el 1,8%, frente al 4,6% que había representado en 2019.
El 36,6% de los viajes fueron nacionales
Durante el pasado ejercicio, los alemanes realizaron 55,1 millones de viajes de cinco días o más, de los cuales el 36,6%
fueron dentro de Alemania y un 63,4% en el extranjero, siendo el mayor porcentaje para los países del Mediterráneo, un 35,4%. Le siguieron las naciones del oeste de Europa, entre ellas Reino Unido, Irlanda y Francia, con el 10,7%.
El turismo alemán aporta 19.000 millones de euros al producto interior bruto de los países en desarrollo y emergentes. Un ejemplo claro de la contribución que hace este turismo podría ser en este mapa el caso de la zona de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, donde el gasto de los turistas alemanes alcanza los 1.700 millones de euros. Con ello, la contribución directa al PIB en el área es de 1.000 millones, pero se añaden otros 1.500 millones por efectos indirectos o inducidos de la actividad turística, de modo que finalmente la riqueza creada llega a los 2.500 millones de euros.
En el caso de los destinos de África, la cifra total fueron 4.100 millones de euros; 5.100 millones en el Sudeste asiático y 7.500 en el área de los Balcanes y Turquía.
Más información sobre la evolución del mercado alemán:
-DRV: la volatilidad hace resurgir el paquete turístico en Alemania
-Tendencias que deja la COVID y se mantendrán este 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.