Así está afectando la guerra en Ucrania al alquiler turístico en Europa
En España las búsquedas cayeron un 26%
Publicada 13/03/22La guerra de Rusia contra Ucrania está impactando en las búsquedas de alquileres vacacionales, principalmente en los destinos cercanos al foco del conflicto. Si se compara la semana del estallido de la guerra (24 de febrero al 2 de marzo) con la semana anterior (17 al 23 de marzo), se observa hasta un 60% menos búsquedas en destinos europeos. España está entre los tres menos afectados, sin embargo ha sufrido una contracción del 26%, de acuerdo al último informe de la plataforma Holidu.
El buscador de alquileres vacacionales y apartamentos ha analizado el impacto de la guerra en 20 destinos europeos y de allí se desprende una “disminución significativa” en las búsquedas y reservas. El gran descenso se lo llevan los países cercanos a Ucrania.
Según el estudio, en Polonia se registra una caída del 60% en las búsquedas, le sigue Bulgaria (-58%), Eslovenia (-53%), en cuarto lugar otro de sus países fronterizos, Hungría (-50%) y en quinto lugar Croacia (-48%).
Si bien España se encuentra a casi 4.000 kilómetros del foco del conflicto, el estudio también muestra una disminución del 26% en la búsqueda en los alquileres vacacionales a nivel general
Desde Holidu destacan que el país “se posiciona como uno de los menos afectados en comparación a la caída del 61% de Polonia” o del 40% de Grecia, sin embargo, la cifra se vuelve relevante si se tiene en cuenta que en las mismas semanas, correspondientes al 2021 y 2020, las búsquedas de viajes registraron un aumento semanal sostenido.
"Por ahora el mayor impacto se lo llevan los países cercanos al este de Europa, no obstante, las empresas de alquileres vacacionales debemos seguir de cerca el conflicto y su evolución en los próximos días”, ha comentado Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.
Desde una perspectiva local, dice la plataforma de alquileres, los datos en España no deberían alarmar al sector, ya que a fines de febrero, el 60% de los alquileres vacacionales ya están reservados para la temporada de verano, llegando incluso al 81% de ocupación en las Islas Baleares.
Las búsquedas de destinos dentro del país siguen siendo la tendencia entre los españoles, siendo Andalucía la región más buscada (27%), seguida de Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (8%), y Canarias en el cuarto lugar (10%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.