Las aerolíneas de Reino Unido empiezan a eliminar las mascarillas a bordo
Publicada 15/03/22 10:42h
El Gobierno de Reino Unido anunciaba este lunes el fin de todas las restricciones y requerimientos relacionados con la COVID-19 que aún permanecían vigentes y afectaban a los viajes internacionales. Paralelamente, en los últimos días son varias las aerolíneas del país que han eliminado la exigencia a los pasajeros de llevar mascarilla a bordo: Jet2, TUI Airways y ahora también British Airways y Virgin Atlantic suavizan la medida para los vuelos a algunos destinos, principalmente a Inglaterra e Irlanda del Norte, a tan solo unas semanas del inicio de la Semana Santa. Además, también el aeropuerto de Heathrow eliminará el requisito a partir de mañana.
La primera aerolínea en suavizar los requisitos de mascarilla a bordo fue Jet2, que a principios de marzo anunciaba que su uso dejaba de ser obligatorio para los vuelos hacia y desde Inglaterra e Irlanda del Norte.
“Ya no es un requisito legal usar mascarilla en nuestros aeropuertos o a bordo de nuestros aviones. Sin embargo, según la recomendación del Gobierno del Reino Unido, aconsejamos que continúen utilizándolas en estos espacios, mientras que se deberán usar a su llegada a su destino en el extranjero”, explicaba un portavoz
No obstante, este requisito sí se mantenía para los vuelos hacia y desde Escocia.
Al anuncio de Jet2 se sumaba el pasado viernes TUI Airways, que suprimía la exigencia de llevar cubrebocas en vuelos hacia y desde Inglaterra e Irlanda del Norte.
TUI Airways, integrada en TUI Group, explicó que el cambio en la normativa está en línea con la flexibilización de las medidas contra la COVID-19 en Inglaterra e Irlanda del Norte. De este modo, las mascarillas siguen siendo obligatorios en los vuelos hacia y desde Escocia y Gales para todas las personas mayores de 12 años, de acuerdo con sus restricciones.
No obstante, si bien el uso de la mascarilla ya no es un requisito legal en la aerolínea, esta "recomienda encarecidamente" que los pasajeros las usen en todo momento a bordo cuando no estén comiendo ni bebiendo
No obstante, la compañía llama a tener en cuenta que es posible que los viajeros sí deban hacer uso de la mascarilla "al salir del avión y una vez dentro del aeropuerto en su destino de llegada".
También British Airways y Virgin Atlantic van a adoptar la medida. En un comunicado, el director de operaciones de British Airways, Jason Mahoney, avanzó que a partir del miércoles, los pasajeros solo deberán usar una máscara en los vuelos de la aerolínea si su destino lo requiere, según recoge The Independent.
“Para los destinos en los que no se exige el uso de una mascarilla, nuestros clientes pueden hacer una elección personal y solicitamos amablemente que todos respeten las preferencias de los demás”, señaló
Por su parte, el director de operaciones y atención al cliente de Virgin Atlantic, Corneel Koster, detalló que a medida que la sociedad aprende a vivir con el coronavirus y una vez que se ha eliminado el requisito de mascarilla en Inglaterra, "creemos que nuestros clientes deben tener la opción personal de utilizarla o no en rutas en las que no se aplican las normas internacionales sobre su uso".
“Esta política se introducirá gradualmente, comenzando con nuestros servicios al Caribe desde los aeropuertos de Heathrow y Manchester", señaló.
Heathrow
Asimismo, también el aeropuerto de Heathrow va a eliminar este miércoles 16 de marzo el requisito de que los viajeros se cubran la cara en sus terminales. Sin embargo, el aeropuerto londinense "recomienda encarecidamente" a los viajeros a seguir empleando una mascarilla, aunque ya no sea un requisito legal.
La nueva norma se aplicará en todas las terminales, estaciones de autobús y tren y espacios de oficinas de Heathrow.
La petición de IATA
Precisamente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reclamó el pasado 10 de marzo, al dar los resultados operativos de la industria aérea mundial de enero 2022, la eliminación de las mascarillas a bordo de los aviones en un contexto en que la pandemia está entrando en su fase endémica y los gobiernos están empezando a suavizar sus restricciones de viajes.
"Un paso para alentar el regreso a la normalidad es eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los viajes aéreos. No tiene sentido seguir exigiendo mascarillas en los aviones cuando ya no se exigen en los centros comerciales, teatros u oficinas", señaló Willie Walsh, director general de IATA
En este sentido, recordó que las aeronaves están equipadas con sistemas de filtración de calidad hospitalaria altamente sofisticados y tienen un flujo de aire y tasas de intercambio de aire "mucho más altas que la mayoría de esos otros entornos interiores donde ya se han eliminado la obligación de llevar cubrebocas", señaló Walsh.
Mucho más restrictivos con las mascarillas a bordo son al otro lado del océano. La administración Biden se está preparando para ampliar la obligatoriedad de llevar mascarilla en aviones y transporte público hasta el 18 de abril. El mandato, que vencía el 18 de marzo, se extenderá un mes más mientras los funcionarios continúan monitoreando la caída de los casos de COVID-19 en todo el país.
Más información:
- Londres anuncia el fin de las restricciones para viajes internacionales
- Reclaman que se pueda viajar dentro de Europa sin vacunación ni test
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.