Andalucía presenta su versión más universal, mágica y diferente
Destinos Publicada 21/03/22 07:34h
Andalucía reúne propuestas diferentes a las tradicionales, contenidos innovadores que se trasladan a una extensa carta de experiencias dirigidas a ese turista pos-COVID que busca viajes a destinos seguros, opta por espacios abiertos y no masificados enclavados en entornos naturales, donde puede desarrollar todo tipo de actividades al aire libre. Un turista comprometido con la sostenibilidad del territorio, que aprecia el contacto con lo local y que se muestra ávido de emociones y sensaciones que puedan compartirse y dejen una huella imborrable en su memoria.
Es el inicio de un camino que se seguirá construyendo con la incorporación permanente de nuevos escenarios dentro del gran universo turístico que representa Andalucía, generando vivencias genuinas ligadas al buen hacer de su gente, de sus paisajes y de sus oficios. Andalucía se postula así para ser el destino del nuevo turista por “elección natural”.
Andalucía universal
Andalucía ha sido desde la Antigüedad puente de culturas y escenario de grandes gestas aventureras como el descubrimiento de América o la primera vuelta al mundo. Por ello enarbola hoy, con orgullo, la bandera de la universalidad como principal componente de su carácter, de su forma de presentarse al mundo y, cómo no, de su oferta turística.
No en vano la primera vuelta al mundo tuvo su origen aquí hace 500 años. Andalucía fue el punto de partida y retorno de una expedición que cambió la humanidad, y para celebrarlo se ha puesto en marcha “Andalucía, origen y destino”, un proyecto que se extenderá a lo largo de los próximos años y que ofrecerá a los viajeros experiencias turísticas sostenibles, accesibles y que apelen a las sensaciones. Se pretende así recordar al mundo que aquí empezó todo, basándose en tres ejes: cultura, patrimonio y señas de identidad.
Entre los escenarios propuestos destacan el barrio de Santa Cruz, la más famosa de las juderías de Sevilla; y la Torre del Oro, icono de la ciudad, que se levantó en el siglo XIII como defensa del puerto y hoy alberga el Museo Naval. Numerosos restaurantes andaluces invitan también al visitante a sumergirse en la travesía gastronómica del menú conmemorativo V Centenario, realizado con los productos de ida, los descubrimientos culinarios de ultramar y las técnicas de elaboración más vanguardistas.
Andalucía también homenajea a sus raíces como ejemplo de convivencia y pluralidad de pueblos, brindando al visitante la oportunidad de vivir experiencias singulares ligadas a sus antepasados, a la huella imborrable que culturas como la sefardí, la andalusí o la iberoamericana han dejado en esta tierra. Es un importante legado material e inmaterial a disposición de los viajeros que quieran buscar sus raíces en Andalucía, con opciones para todos los gustos.
Así, entre otras muchas opciones, el visitante podrá conocer el Alcázar de Jerez; la Judería de Jaén, conocida como barrio de Santa Cruz; y la ciudad fortificada de Cádiz, sus castillos, baluartes y torres miradores construidos para defender el intenso tráfico naval en el siglo XVIII, cuando la ciudad tomó el relevo a Sevilla en el comercio de Indias, y que ahora perfilan su skyline.
Andalucía mágica
Andalucía ofrece al viajero valiosos patrimonios mundiales, enclaves arqueológicos para viajar en el tiempo, ciudades con genio, municipios de fábula y una arquitectura industrial compleja y singular. Todo este patrimonio, integrado armónicamente en su paisaje, la dotan de un carácter mágico, casi mitológico. Una magia que comparten el flamenco y su luz infinita.
La milenaria historia de Andalucía ha dejado en esta tierra un relevante patrimonio arqueológico que testimonia su importancia desde la más temprana Antigüedad, presente en sus 25 enclaves arqueológico-monumentales y los ocho conjuntos arqueológico-monumentales.
Andalucía Legendaria aúna bienes arqueológicos que permiten disfrutar de la Historia en el medio natural, con experiencias vinculadas al astroturismo y la mitología, las artes escénicas o la arqueogastronomía. La ciudad romana amurallada de Ocuri en Ubrique, en un paso estratégico entre las sierras de Cádiz y Málaga, en plena ruta de los pueblos blancos; y el conjunto arquitectónico de Itálica, en Santiponce, con el tercer anfiteatro más grande del Imperio Romano, son sólo dos ejemplos de ello.
Pero Andalucía también es tierra de gestas heroicas, de historias enigmáticas, de edificios en los que habita el misterio, de tesoros ocultos y de civilizaciones legendarias como la Atlántida, para muchos sumergida bajo las costas de Cádiz. La región posee su particular realismo mágico con numerosos mitos, leyendas y una tradición oral transmitida de generación en generación hasta plasmarse en una versión escrita donde historia y ficción se entremezclan hasta confundirse.
Son los Pueblos de fábula, como Alcalá de Guadaira y la leyenda del puente del Dragón que se remonta a los almohades, un dragón que aún cuida a los alcalareños y ayuda con su fuego a que los panaderos trabajen su famoso pan; o Vejer de la Frontera y sus cobijadas, mujeres con la cara oculta menos apenas un ojo, y marimantas, personas que se disfrazaban de fantasmas.
Andalucía diferente
Y, por supuesto, Andalucía es otra cosa. Su extensión territorial, la diversidad geográfica y riqueza paisajística, su clima, así como el carácter especial, diferente, de sus gentes, de su paisanaje, favorecen que se pueda recorrer de mil formas, disfrutando de las experiencias más singulares y exclusivas, como las rutas moteras.
Recorrer Andalucía en moto constituye toda una experiencia, gracias a su espectacular y variopinta orografía y a sus carreteras secundarias “disfrutonas” que atraviesan comarcas y pueblos en los que poder hacer una parada para disfrutar de la gastronomía típica, de sus tradiciones y costumbres.
El buen clima de la región permite realizar estas rutas prácticamente en cualquier época del año, aunque lo más recomendable es en otoño o primavera. Así, se puede disfrutar de la circular de Sierra Nevada, tan llena de sorpresas que es mejor recorrer sus 300 kilómetros en varias jornadas; o el itinerario de la costa de Huelva, la Ruta de la luz: 151 kilómetros de carreteras rectas con el Atlántico de acompañante.
Entrevista con Manuel Muñoz, Secretario General para el Turismo
¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece Andalucía para atraer a los viajeros tras la pandemia?
Andalucía, consciente de que los tiempos habían cambiado y que el mercado turístico también lo había hecho, había iniciado ya una importante transformación de su oferta para adaptarla a las nuevas demandas del viajero, un proceso que se ha acelerado por la pandemia y que nos sitúa como uno de los destinos más completos del mundo.
La región ofrece una oferta amplia y diversa en las ocho provincias, estructurada en todos los segmentos tradicionales, pero también en otros emergentes y en auge, al poder disfrutar de los mismos al aire libre en grandes espacios.
A esto se le suman las garantías del destino por su experiencia y por el esfuerzo del sector por ofrecer un entorno seguro y preparado para las actuales circunstancias.
Estamos haciendo especial hincapié en los mercados de proximidad y los emisores más tradicionales para Andalucía, como Reino Unido, Francia, Alemania, los nórdicos y los principales países europeos.
¿Se han creado nuevos productos en el destino?
Se ha hecho un gran esfuerzo por reforzar la calidad y la excelencia en nuestra oferta, teniendo en cuenta los procesos y medidas que han llegado para quedarse, como la digitalización o la apuesta por la sostenibilidad.
Esta oferta la forman una planta hotelera moderna, ciudades y pueblos llenos de historia y riqueza monumental, Parques Nacionales y entornos naturales que sorprenden, una gastronomía exquisita y una cultura basada en las raíces auténticas.
Tenemos un clima envidiable que permite la visita durante todo el año y una enorme extensión con múltiples contrastes, con 800 kilómetros de costa y, a la vez, la estación de esquí más meridional de Europa. Pero también hemos apostado por el desarrollo de nuevos productos que responden al interés de los clientes por enriquecer su estancia o por microsegmentos concretos.
Entre las experiencias podemos destacar ‘Andalucía es flamenco’, eje de propuestas para el visitante relacionadas con este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Unesco; ‘Andalucía deja huella', que reúne la oferta de turismo ecuestre; la conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo o las actividades deportivas, siendo Andalucía un destino privilegiado para esta práctica.
¿Qué acciones se están llevando a cabo para darlos a conocer?
La seguridad ha sido un aspecto importante y el propio sector se ha esforzado por certificar sus medidas sanitarias ante los clientes. Además, también se ha impulsado un seguro gratuito que Andalucía pone a disposición de los viajeros internacionales no residentes, con cobertura Covid-19 para estancias en cualquier tipo de establecimiento reglado de la comunidad, para garantizar su tranquilidad.
En promoción, estamos haciendo especial hincapié en los mercados de proximidad y los emisores más tradicionales para Andalucía, como Reino Unido, Francia, Alemania, los nórdicos y los principales países europeos. Sin descuidar a mercados lejanos pero con gran importancia, para que una vez se normalice la situación nos tengan presentes entre sus preferencias.
Y, sin lugar a dudas, otorgamos un protagonismo especial al mercado nacional, que ha sustentado la actividad turística en todo el país durante estos ejercicios y especialmente en Andalucía, donde hemos sido tradicionalmente su primera opción y que, con su impulso junto a la recuperación de los emisores extranjeros, en el pasado 2021 nos ha situado por primera vez como la comunidad nacional con más viajeros.
La estrategia promocional está abarcando tanto el restablecimiento de la colaboración con intermediarios, que están de nuevo ganando protagonismo por la seguridad que aportan al cliente; la recuperación de conexiones aéreas al destino, a través de acciones conjuntas con aerolíneas; como la promoción directa al consumidor, que es quien finalmente toma la decisión de su viaje y que nos debe tener siempre en mente.
¿Cuáles son los principales perfiles de viajeros que esperan recibir en el destino en lo que queda de año?
Es evidente que una parte importante de la llegada de viajeros la seguirá asumiendo el mercado nacional, pero ya se detecta un repunte de los emisores internacionales que prevemos que nos permitirán cerrar el año con más de 26 millones de turistas.
Nuestro objetivo es posicionar Andalucía como la mejor opción para viajar en 2022, apostando por incrementar el gasto medio del visitante, por diversificar las zonas a las que se dirige y por aumentar las épocas del año en las que llegan los viajeros al destino. Y esta estrategia está dando resultados y nos permitirá garantizar la sostenibilidad de la actividad turística e impulsar los ingresos que deja en la comunidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.