Lufthansa cierra el trimestre con pérdidas de 459 M €
Publicada 09/05/13
El Grupo Lufthansa ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 459 millones de euros, un 16,5% más que en el mismo lapso del ejercicio anterior, cuando reportó un resultado neto de -394 millones. Los ingresos del grupo alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al año anterior, mientras los gastos de explotación aumentaron en un 1,7%, hasta los 7.700 millones de euros. El margen operativo fue de un -5,2%.
Lufthansa German Airlines logró la principal mejora en el resultado operativo, con un incremento de 77 millones de euros. A través de una notable reducción del número de vuelos y a la gestión de la capacidad, la compañía impulsó el factor de ocupación de sus aviones en el primer trimestre hasta alcanzar un 75,5%, al tiempo de mejorar el rendimiento.
La huelga de personal de tierra de Lufthansa del pasado 21 de marzo redujo el resultado operativo de la aerolínea, al igual que los altos costes del combustible y el largo invierno, que también han pesado sobre otras aerolíneas del Grupo Lufthansa.
Durante los primeros tres meses de 2013, la aerolínea Lufthansa reportó unas pérdidas operativas de 292 millones de euros. SWISS, el resultado de explotación ha sido de 16 millones de euros en pérdidas, en comparación con los 3 millones del mismo periodo del año anterior; mientras que Austrian Airlines mejoró su resultado operativo en 11 millones de euros, reduciendo sus pérdidas a 56 millones de pérdidas. A nivel global, las pérdidas del segmento de pasajeros del Grupo mejoraron quedando en -363 millones.
En términos operativos, el Grupo mejoró su resultado en 95 millones de euros en las áreas de pasajeros, logística, MRO (mantenimiento, reparación y revisión), catering y servicios TI.
El beneficio operativo del segmento MRO se incrementó en 16 millones de euros, hasta alcanzar los 81 millones de euros. Lufthansa Technik ha adoptado 200 medidas en este primer trimestre como parte del programa SCORE. LSG SkyChefs mejoró su resultado de explotación en 9 millones de euros, registrando un beneficio operativo de 3 millones de euros para el período de enero a marzo. En el segmento de Servicios de TI, Lufthansa Systems obtuvo un beneficio operativo de 3 millones de euros, frente a los 4 millones de euros del mismo trimestre del pasado año.
Ingresos y gastos del primer trimestre
Los ingresos del Grupo Lufthansa en el primer trimestre de 2013 alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al año anterior. Los ingresos por tráfico se redujeron un 0,2%, hasta los 5.300 millones de euros. En general, los ingresos de explotación del Grupo ascendieron a 7.200 millones de euros, un 0,3% más.
Los gastos de combustible se incrementaron en 36 millones de euros, hasta alcanzar 1.700 millones de euros. Esto representa un aumento del 2,2%. Dentro de este importe se incluyen los 25 millones de euros de cobertura de combustible. Las tasas y tarifas cayeron un 2,2% respecto al año anterior, debido a un menor número de vuelos.
En el trimestre, Lufthansa invirtió 718 millones de euros, de los que 657 millones de euros se destinaron a la modernización y el mantenimiento de la flota. El flujo de caja de actividades de operación alcanzó los 976 millones de euros y el flujo de caja libre los 463 millones de euros.
La compañía destaca que en un primer trimestre tradicionalmente débil, el grupo ha registrado un resultado operativo similar al del año pasado de -359 millones de euros, una cifra que incluye los costes de restructuración del programa SCORE, que ascienden a 64 millones de euros. “La mejora de las ganancias en los segmentos operativos ayudó al Grupo a compensar los costes adicionales”, afirma Lufthansa en un comunicado.
Previsiones para 2013
Considerando la mejora de los resultados operativos de las compañías del Grupo en el primer trimestre, las contribuciones positivas de SCORE y la demanda estable en el negocio de pasajeros, el Grupo confirmó su pronóstico de beneficios para el año 2013. Se prevé que el resultado de explotación del Grupo Lufthansa en 2013 sea superior a los 524 millones de euros obtenidos el año pasado. Las positivas contribuciones del programa SCORE no deben ocultar la necesidad de profundizar en el cambio, enfatizó Simone Menne, y agregó: "Con competidores bien financiados, especialmente en Oriente Medio y el Lejano Oriente, y con las líneas aéreas de bajo coste en Europa, necesitamos nuevas estructuras que nos permitan, nuevamente, generar mayores ingresos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.