Alemania se prepara para impulsar el turismo receptivo tras la pandemia
Publicada 19/03/22
- En 2021 registró 31 millones de pernoctaciones de visitantes extranjeros, un millón menos que en 2020, y más de un 75% menos que en 2019
- Las estancias de españoles en el destino germano el pasado año no llegaron al millón, cuando en 2019 superaron los 3,3 millones
- En su estrategia de promoción dará continuidad a la campaña del año pasado que se centra en el turismo cultural y en la naturaleza
Tras dos años de pandemia, Alemania se prepara para impulsar las llegadas de turistas internacionales. “El año 2021 fue todavía muy complicado”, según reconocía esta semana Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal, en la presentación de la nueva estrategia de promoción del destino para este año. El pasado año se cerró con 31 millones de pernoctaciones de visitantes extranjeros, un millón menos que en 2020, y más de un 75% menos de las logradas antes de la crisis sanitaria. Cifras que también reflejan el descenso del turismo español en el país germano, que apenas llegó al millón de pernoctaciones, cuando en 2019 superó los 3,3 millones. Desde dicha organización, prevén superar este año estos datos, ya que varios estudios destacan las intenciones de los españoles de viajar por Europa.
El pasado año, la mayor parte de los españoles disfrutaron de sus vacaciones dentro del territorio nacional y, entre los que salieron fuera de nuestras fronteras, muchos eligieron Alemania como destino. De hecho, se registró un incremento de las pernoctaciones del 17,8% respecto a 2020. “Un dato que consideramos muy positivo, aunque estamos todavía muy lejos de los 3,3 millones que tuvimos en 2019, lo que supone un 72% menos”, indicó Ulrike Bohnet (en 2019 se registraron casi 90 millones de pernoctaciones de visitantes extranjeros, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Alemania refuerza su estrategia como destino cultural).
No obstante, desde la ONAT confían en mejorar esas cifras este año, gracias al deseo de los españoles de realizar viajes internacionales, según se recoge en una encuesta de la European Travel Commission. citada por Bohnet en la presentación. Detalló que un 76% de ellos tiene intención de salir de vacaciones en los próximos meses y muchos de ellos quieren viajar por Europa. En concreto, un 46% pretende desplazarse a un destino europeo, mientras que un 44% prefiere quedarse en nuestro país.
Por otro lado, un informe de la consultora IPK International, sobre las preferencias de destinos de los españoles en el extranjero, sitúa a Alemania en el tercer puesto, por delante de Portugal y del Reino Unido, cuando solía aparecer en el quinto lugar, según detalló Ulrike Bonhet.
En línea con la intención de viajar por Europa y teniendo en cuenta que los citiy breaks (escapadas de dos o tres noches) son muy habituales entre los españoles, la ONAT ha decidido dar continuidad este año a la campaña de promoción de 2021 “German.Local.Culture”, aunque se ha ampliado con nuevos contenidos.
Se centra en el turismo cultural y en la naturaleza, da prioridad a la diversidad de las ciudades medianas y pequeñas, sin olvidar a las más grandes. Además, el turismo sostenible y accesible están muy presentes en la nueva estrategia.
Por otro lado, el informe de IPK International, destaca que los primeros puestos de las preferencias de los viajeros de todo el mundo interesados en pasar sus vacaciones en Alemania corresponden a los viajes urbanos (con un 59%), los tours turísticos (34%) y las vacaciones centradas en la naturaleza (30%).
La campaña, según destacan desde la ONAT, transmite convivencia pacífica entre generaciones, tradiciones y diversas influencias culturales. De hecho, “entendemos el turismo como un instrumento que fomenta el entendimiento, el acercamiento entre los pueblos y cobra en estos tiempos una mayor importancia”, dijo Ulrike Bonhet.
También Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, ha señalado a través de un comunicado que “después de dos años de pandemia y con el trasfondo de una guerra terrible en Ucrania, el sector turístico tiene que afrontar grandes retos. Precisamente en una situación como esta es importante apostar por un turismo pacífico que una a los pueblos”.
Más datos sobre este destino turístico
-Alemania pone el foco en su oferta menos conocida para atraer en 2021
-El turismo cultural centra la estrategia de promoción de Alemania este año
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.