El turismo de nieve genera 17.000 empleos en Cataluña
El sector genera 400 millones de euros al año en las comarcas del Pirineo
Publicada 03/12/11- Las 16 estaciones de esquí catalanas han invertido 10 millones de euros para esta temporada
El turismo de nieve genera cerca de 17.000 empleos directos en Cataluña, según datos del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
Dichos trabajos directos se reparten entre estaciones de esquí, hoteles, restaurantes, etc.
Cabe apuntar que en las comarcas de montaña catalana con oferta de nieve, la población ocupada total asciende a 60.000 personas. Ello supone que el turismo de nieve genera el 28% del empleo en estas zonas.
Por otra parte, el volumen de negocio directo del turismo de nieve en Cataluña se mueve entre los 325 millones y los 400 millones de euros anuales, "según el negocio complementario que se tenga en cuenta", informa la Generalitat.
De acuerdo con los datos del departamento de Territorio y Sostenibilidad, el gasto medio de un esquiador se sitúa entre los 160 y los 170 euros, un 85% del cual se concentra en la hostelería y los servicios cuando se trata de esquiadores que pernoctan al menos una noche (se excluyen forfet y transporte en este cálculo).
Cuando se trata de esquiadores de un día, el forfet y el transporte representan el 50% del gasto.
Las comarcas de montaña con estaciones de esquí reciben cada año entre 1,5 y 2 millones de turistas, que generan de cinco a seis millones de pernoctaciones en el Pirineo catalán.
Las estaciones de esquí de la Val d'Aran y la Cerdanya representan un 70% de los forfets vendidos y más del 50% de la capacidad de los remontadores.
En segundo lugar se encuentran las comarcas de Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, seguidas del Solsonès, Ripollès, Alt Urgell y Berguedà.
Presentación de las novedades 2011-2012
El pasado 1 de diciembre, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro; el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña, Xavier Nolla; y Xavier Civit, responsable de las relaciones con las estaciones de esquí del departamento de Territorio y Sostenibilidad, presentaron las novedades de la temporada 2011-2012.
Las 16 estaciones de esquí catalanas han invertido 10 millones de euros en mejoras de servicios e instalaciones, según informa ACEM.
Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo pondrá en marcha una campaña de promoción para captar mercados de proximidad y que estará muy centrada en internet y las redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.