Riesgos y oportunidades en el mercado de inversión hotelera posCOVID
Publicada 22/03/22
- Los fondos europeos son una oportunidad para reconvertir destinos maduros y palanca de transformación de ciudades secundarias y mundo rural
- El turismo de lujo siempre ha sido menos sensible a las crisis, y después de la pandemia irá mejor porque vendrán años de hedonismo
- El mayor interés de los inversores por el sector hotelero está haciendo emerger un riesgo de exceso de oferta en grandes ciudades
Amancio López, presidente de Grupo Hotusa; Íñigo Guerra, director general de Bankinter y responsable de Bankinter Investment; y Eduardo Fernández-Cuesta, socio inmobiliario de Arcano Partners, han debatido en el marco de la segunda edición de Spanish Host-In sobre las oportunidades y retos que se le presentan al mercado ibérico hotelero en el escenario posCOVID. Así, entre otras, han mencionado las oportunidades que representan el turismo de lujo para grandes cadenas y hoteles independientes, o los fondos europeos para la reconversión de destinos maduros, pero también como palanca de transformación de ciudades secundarias y del mundo rural; aunque con el riesgo del exceso de oferta en grandes urbes.
El turismo de lujo siempre ha sido menos sensible a las crisis, según ha reconocido Amancio López, “y después de pandemia esperamos que vaya todavía mejor, porque tras los momentos más duros del confinamiento vendrán años de hedonismo y eso va a influir mucho. El cliente busca, más que nunca, experiencias exclusivas y hoy la tecnología nos ofrece inmensas posibilidades de conocerle y segmentarlo; posibilidades que también están disponibles incluso para un pequeño hotel boutique si trabaja bien los datos, porque lo que el huésped demanda es un elemento diferencial, singular, que no necesariamente tiene que estar en un hotel de super lujo”.
Más información sobre el mercado de inversión hotelera en:
- Cómo está afectando la incertidumbre en el mercado a la inversión hotelera
- Los planes de VECI-Logitravel para entrar con fuerza en el sector hotelero
- Inversión en Barcelona: la disponibilidad de activos disparó las ventas
- Mercado de inversión hotelera: en qué ha cambiado en 2021
- ¿Cómo podemos seguir atrayendo inversión y marcas internacionales?
Por ello López asegura que “es una gran oportunidad para grandes, medianos y pequeños operadores si saben utilizarlo. Frente a la homogeneización y un modelo único, diferenciación. Representa enormes posibilidades de cara al cliente, tanto para productos hoteleros como para destinos, si se gestionan como destinos singulares con una gran diversidad. Especialmente en Europa, un continente de infinitas historias que acoge al 50% del turismo internacional, con una gran riqueza cultural, histórica y patrimonial”.
“Se abre todo un campo de grandes oportunidades, más que para el lujo en sí, para la singularidad”, en palabras de Amancio López. Para Íñigo Guerra, “el segmento del lujo hace resiliente al sector porque es algo que la gente necesita vivir”
Fondos europeos
El presidente de Grupo Hotusa ha incidido en que “la mayoría de cadenas y hoteles independientes habían empezado a afrontar el reto de la sostenibilidad antes de la pandemia, pero ahora nos encontramos con más dificultades para conseguir financiación”.
Por ello confía en que gran parte de los fondos europeos lleguen al sector, dada su gran importancia como motor económico y generador de empleo. López ve en los Next Generation “una oportunidad para la reconversión de destinos maduros, orientándolos hacia un turismo de alto nivel y calidad porque reúnen todos los requisitos: somos un país con seguridad, tanto en la calle como en los hospitales y con seguridad jurídica, sobre todo si nos comparamos con algunos competidores”.
También ha resaltado el papel que pueden desempeñar esos fondos enfocados en el turismo como “palanca de cambio para transformar destinos secundarios, rurales y de naturaleza, al igual que hizo en su momento con ciudades como Barcelona o Madrid; que esa modernización del país llegue asimismo al mundo rural. Es un gran reto que debe apoyarse en la colaboración público-privada porque es muy importante para el país, porque el turismo contribuye al desarrollo, siempre lo ha hecho y siempre lo hará”.
Por su parte Íñigo Guerra, miembro también del Consejo de Administración de Atom Hoteles Socimi, ha llamado la atención sobre la importancia de la aplicación de la tecnología en pro de la sostenibilidad, “de una manera inteligente, porque la energía ya es un recurso caro y en el futuro el agua lo va a ser. Ante este panorama la tecnología es una palanca poderosa, fundamental, disruptiva y transversal aplicada a un turismo más sostenible, ya no sólo como una oportunidad sino como una obligación. Debemos dotar al negocio de eficiencia y modelos disruptivos con principios diferentes, y aquellos que no lo entiendan se quedarán desligados”.
Riesgo de exceso de oferta en urbano
Amancio López ha explicado por qué los precios de los activos no han caído pese a la pandemia, “para sorpresa de muchos”, y se debe a varios factores: “A pesar del tsunami, nadie se planteó que no siguiera siendo un modelo de éxito. Y ya antes de esta crisis se produjo una explosión de modelos de financiación, como socimis y family offices. Ese mayor interés de los inversores por el sector está haciendo emerger un riesgo de exceso de oferta en grandes ciudades, si bien es cierto que cada vez hay más que se trasladan a ciudades medianas y destinos vacacionales”.
A López le preocupa “ese exceso de proyectos en hoteles urbanos”, aunque también ha admitido que hay “grandes oportunidades tras la pandemia en el desarrollo de hoteles emblemáticos, en un producto de altísima calidad en edificios históricos”
Madrid vs. Barcelona
El presidente de Grupo Hotusa ha reconocido asimismo que “las ciudades, como los países y las empresas, tienen sus momentos y entran en círculos virtuosos y viciosos o destructivos. Barcelona se convirtió tras las Olimpiadas en la ciudad mejor conectada con Europa, y ahora es Madrid la que vive un momento muy bueno. En ambos casos se ha producido una ilusión generalizada, de pertenencia y orgullo, pero la política mal llevada y el populismo han llevado a la capital catalana a la situación en la que se encuentra”.
Las ciudades, según ha añadido, “tienen que decidir por qué modelo apuestan, si el de hoteles de 5 estrellas o el de viviendas de uso turístico, pero cuando entran en juego los movimientos ideológicos y las autoridades defienden el decrecimiento, corremos un enorme riesgo porque es difícil salir de ese círculo. Esperemos que Barcelona vuelva pronto con una planificación adecuada de la ciudad, con productos de lujo que generan riqueza y empleo, frente a otros productos que no lo hacen. Hay que diseñar una estrategia inteligente de lo que quiere una ciudad, porque tiene sus consecuencias buenas o malas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.