Occidental Hotels acuerda refinanciar su deuda a largo plazo
La cadena se centra en mejorar su posicionamiento en el Caribe
Publicada 10/05/13Occidental Hotels & Resorts ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda a largo plazo tras meses de negociaciones, mediante la firma de acuerdos con 10 entidades españolas e internacionales que respaldan así el plan de negocio de la compañía 2012-2016.
La operación, que ha contado con el asesoramiento financiero de la empresa IREA y está sujeta a completar las condiciones finales, le permite refinanciar su deuda e iniciar su plan de inversiones en el programa de reformas de sus hoteles y resorts, anunciado por la cadena el pasado mes de febrero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La facturación de Occidental Hotels ascendió a 166 millones de euros’.
Y es que la compañía tiene planificada para 2013 una inversión de 25 millones de dólares (unos 19,2 millones de euros) en la renovación de su oferta en el Caribe y Centroamérica. Concretamente este año finalizará la reforma del Occidental Grand Nuevo Vallarta, en México; el Occidental El Embajador, en Santo Domingo, que se prevé termine en noviembre; y el hotel Allegro Papagayo, en Guanacaste (Costa Rica).
Además, la cadena avanzará en la tematización del Occidental Grand Xcaret, gracias al acuerdo estratégico alcanzado con el parque eco-arqueológico del mismo nombre que le permitirá lanzar un nuevo producto: Unlimited Xcaret Xperience.
El objetivo es que para la próxima temporada alta en el Caribe todos estos hoteles ofrezcan al cliente sus instalaciones mejoradas y nuevos servicios.
Plan de negocio
El apoyo recibido de las entidades financieras le facilitará a Occidental concentrarse en el desarrollo de su plan de negocio para los próximos años en los siete países del Caribe y Centroamérica donde está presente (Aruba, Costa Rica, Colombia, Cuba, Haití, México y República Dominicana) y donde gestiona 17 hoteles, de los que 12 son propiedad de la cadena y cinco en régimen de gestión. A ello se suma su oferta de tiempo compartido a través del Occidental Vacation Club, con una cartera de 23.000 socios, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.
La apuesta de los socios de Occidental Hotels & Resorts por el Caribe, acordando la terminación de las operaciones no rentables en España, ha permitido reposicionar a la compañía en niveles de rentabilidad que permiten mejorar su competitividad.
De hecho la cadena sólo opera un hotel en España, el Occidental Miguel Angel en Madrid, que de momento, según las previsiones de Jaime Buxó, director general de la compañía, seguirá siendo el único, pues la empresa “está muy enfocada en mejorar su posición en el Caribe, que es donde pensamos que están fundamentalmente las fortalezas del grupo”.
Saneamiento
Occidental Hotels & Resorts ha completado un importante esfuerzo de saneamiento entre 2010 y 2012, que le ha permitido casi duplicar su Ebitda, pasando de 29 millones de dólares en 2010 (22,3 millones de euros), ejercicio en el que la actividad de España aportó pérdidas operativas muy relevantes, a 54 millones de dólares (41,5 millones de euros) dos años después.
La cadena abre así una nueva etapa de desarrollo de su actividad con el objetivo de consolidarse en el Caribe, gracias al citado proceso de mejora y reordenación estratégica, unido a la culminación de la refinanciación de su deuda. Occidental gestiona 6.000 habitaciones en 19 hoteles de ocho países en el Caribe, Centroamérica y Europa, y cuenta con más de 4.300 empleados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.