El Metaverso abre la puerta a un nuevo internet basado en la experiencia
Hoteleras como NH están trabajando en las posibilidades que ofrece en upselling y fidelización
Publicada 23/03/22- En el Metaverso confluyen cuatro avances tecnológicos: la realidad virtual y aumentada, el blockchain, el 5G y la inteligencia artificial
- El contenido deja de consumirse para vivirse, y ahora es el usuario el propietario y creador de un contenido que puede transferir
- Las empresas turísticas compiten con otras de todos los sectores y países para atraer talento tecnológico, ofreciéndole otras ventajas
El Metaverso, como ha explicado Edgar Martín-Blas, cofundador, CEO y director creativo de Virtual Voyagers, “supone un avance hacia un nuevo internet no basado tanto en la información como en la experiencia, que va a existir ya no como un lugar paralelo, sino como un espacio que superpone capas al mundo real. Por ello no hay un Metaverso único, sino muchos, cada uno con un foco distinto, en el trabajo, el ocio, el diseño, etc; y una capa que los conecta y permite saltar de uno a otro”. Martín-Blas ha participado en un evento organizado por la empresa de diseño Actiu sobre “El Metaverso y la nueva realidad híbrida que propone”, en el marco del Madrid Design Festival.
La aceleración de la digitalización ha abierto la puerta a nuevas innovaciones y tecnologías que están transformando las herramientas puestas al servicio de las empresas y los espacios, tanto de trabajo, como educativos y hoteleros. Entre ellas el Metaverso, uno de los términos más escuchados estos últimos meses y que sin embargo lleva desarrollándose desde hace años, donde confluyen por primera vez cuatro avances tecnológicos importantes como la realidad virtual y aumentada, el blockchain, el 5G y la inteligencia artificial.
Hoy este Metaverso ofrece infinitas posibilidades en ámbitos muy variados, desde el entretenimiento, la educación, la salud o la economía digital, a los relacionados con la arquitectura, el interiorismo o el diseño, donde ya es posible crear ciudades, edificios y productos, y equipar espacios sin las limitaciones de las leyes de un mundo físico.
Esta nueva realidad trae asociada dos cambios importantes, asociados a cómo el contenido deja de consumirse para vivirse, y ahora es el usuario el propietario y creador de un contenido que puede transferir. El CEO y director creativo de Virtual Voyagers ha destacado en este sentido que “están cambiando los valores en las nuevas generaciones, para quienes la importancia y el valor de lo material queda en un segundo plano para ceder todo el protagonismo a este mundo virtual”.
No en vano, como ha subrayado Sergio García, Branding Bruce Lead de FLOC, “estamos en un momento de oportunidades donde las tecnologías son herramientas para mejorar y crear ideas que mejoren la sociedad”. Para él, el Metaverso aplicado a la arquitectura aporta ventajas como el poder crear edificios que pueden cambiarse sobre la marcha en función de cómo lo viven y experimentan sus ocupantes.
Más información sobre las posibilidades que abre el Metaverso para el sector turístico en:
- El Metaverso de Zuckerberg revolucionará los modelos de trabajo
- El Metaverso, ¿nuevo nicho de oportunidad para los destinos turísticos?
- Metaverso y NFT: oportunidad para revolucionar la fidelización hotelera
- El Metaverso ampliará sin límites la experiencia de viajar
- Metaverso: beneficios para los hoteles de entrar en el mundo virtual
Sin embargo, según ha apuntado Daniel García, fundador y CEO de Polygonal Mind, “y aunque este mundo virtual está libre de restricciones físicas como la gravedad, hay otro tipo de limitaciones técnicas propias de cada plataforma”, señalando la importancia de conocer el público objetivo en cada caso.
Casa en el Metaverso
Sobre cómo los edificios creados en el Metaverso pueden convertirse en una fuente de inspiración de la arquitectura real sabe mucho Edgar Martín-Blas, quien ha diseñado su casa en tiempo real junto a un arquitecto con el que ha trabajado online. “He podido recorrer los planos virtualmente y así anticiparme a lo que sería mi casa en un futuro, generando un modelo muy ágil y rápido que ha permitido a mucha gente trabajar en paralelo”, como ha indicado.
Junto a su equipo, Martín-Blas ha lanzado la Virtual Voyagers Academy, la Academia de exploradores del Metaverso desarrollada junto a la Universidad Complutense de Madrid, en la que Actiu ha sido seleccionada para formar parte de la primera edición del Metaverse Full Mastery.
Las hoteleras también se apuntan al Metaverso
Cadenas como NH Hotel Group también están trabajando en el desarrollo de su presencia en el Metaverso, según ha recalcado su vicepresidente sénior de Auditoría interna, Romain Dvorak, en la mesa redonda sobre “Nuevos modelos de digitalización y los riesgos asociados” en la que ha participado junto a Marcel Alet, responsable de Tecnologías de la Información de Palladium Hotel Group, en el marco de Hospitality Congress 4.0.
Así, en NH están “intentando aprovechar las oportunidades que esta tecnología nos brinda en el campo de los programas de upselling, con visitas virtuales o en 3D para conocer el producto; pero también para fidelizar al cliente con NFT de artistas digitales, un vector de fidelización para que recuerde experiencias únicas y de este modo la empresa pueda seguir en contacto con él. Aunque además de oportunidades también hay riesgos, como brechas de seguridad en el acceso a los datos o incluso que se cometan delitos en este mundo paralelo”.
Por su parte Marcel Alet ha llamado la atención sobre la necesidad de “tener en la compañía perfiles adecuados o contar con los partners tecnológicos idóneos para que te puedan indicar por dónde va el sector para estar a la última y puedas priorizar. Porque el ecosistema es tan amplio y crece a un ritmo tan rápido, que puede pasar que la decisión que tomes hoy, que es la correcta para hoy, en dos años te quedes atrás”.
“El turismo es uno de los sectores donde más se está fomentando la transformación. En Palladium apostamos por ser early adopters en tecnologías con el mayor potencial de desarrollo”, según Marcel Alet
Las empresas turísticas también se enfrentan al reto, como ha reconocido Dvorak, de “atraer talento tecnológico, en competencia con compañías de todos los sectores y países, al que debemos ofrecer otras ventajas, como la flexibilidad en el trabajo -con la posibilidad de realizarlo en remoto-; compartir sus valores, como en sostenibilidad; proporcionarle un lugar donde pueda aprender y crecer profesional y personalmente, pero que también se divierta. Debemos tocar todas estas palancas para poder atraer a estos profesionales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.