A pesar de la guerra en Ucrania, los consumidores europeos mantienen -en líneas generales- sus planes de vacaciones para viajar al sur de Europa esta Semana Santa y en verano, siempre y cuando el conflicto bélico no lleve a un enfrentamiento directo entre los países de la OTAN y Rusia. Así lo apuntan los informes expuestos este jueves durante un seminario online organizado por European Travel Commission, asociación con sede en Bruselas integrada por 34 oficinas nacionales de turismo.
Revisión a la baja de las previsiones anteriores
Según los datos expuestos por David Goodger, de la firma Tourism Economics, el ataque ruso a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero ha obligado a revisar a la baja las estimaciones de llegadas de turistas internacionales que se preveían para este año, cuando se esperaba que la recuperación del turismo se iría afianzando tras dos años de pandemia.
En este sentido, esta consultoría estima que las llegadas de viajeros internacionales durante 2022 a los países de la parte occidental de Europa (Francia, Reino Unido, Italia, España, etc) estarán un 5% por debajo de las previsiones anteriores.
Sin embargo, en lo que respecta a los destinos situados en el este de Europa (excluyendo Ucrania y Rusia), las llegadas se situarían un 12% por debajo de las previsiones anteriores al inicio del conflicto.
Tras estas revisiones a la baja, ¿qué volúmenes de viajeros se prevén para este año respecto a las cifras de 2019, el año anterior a la pandemia? De acuerdo con Tourism Economics, los países de la Europa occidental recibirán un 25% menos de viajeros respecto a dicho año. En el este de Europa, las llegadas estarían un 40% por debajo.
Los dos siguientes años, no obstante, la recuperación seguiría ganando terreno y Tourism Economics estima que para 2024 los países de la Europa occidental se situarán ya ligeramente por encima de los volúmenes de 2019, en llegadas de turistas internacionales.
En otras palabras, "la recuperación se aplaza, pero no descarrila", según indicó David Goodger.
No obstante, añadió este experto, la guerra en Ucrania también tendrá otras repercusiones sobre la demanda de viajes, principalmente el aumento de los precios, lo que erosionará el poder adquisitivo de los consumidores y los niveles de confianza.
Repercusiones del conflicto bélico sobre el turismo:
- Easyjet: La guerra en Ucrania tiene en estos momentos un impacto nulo en la reservas
- El turismo en la era de las megadisrupciones
Los viajes intraeuropeos se mantienen
El seminario organizado por ETC también contó con la participación de Olivier Ponti, de ForwardKeys. A partir de los datos de reservas de vuelos analizados por esta empresa, Ponti lanzó varios mensajes.
Los destinos más dependientes del turismo emisor ruso y/o que están situados cerca de la zona del conflicto sufrirán los mayores retrocesos en llegadas de viajeros.
Los viajes intraeuropeos se mantienen de momento y las reservas tanto para el período de Semana Santa como para el verano han continuado subiendo después del 24 de febrero, día que comenzó el ataque.
Las reservas desde Norteamérica para viajar Europa sufrieron un bache durante los primeros días de la guerra, pero se han retomado de nuevo. "La demanda embalsada de viajes con origen en los EEUU no está disminuyendo a pesar del conflicto en Ucrania, aunque debemos ser cautos", explicó Olivier Ponti.
"El turismo es resiliente"
En opinión de Luís Araújo, presidente de la asociación European Travel Commission, "nos enfrentamos a una época llena de desafíos y es difícil predecir lo que ocurrirá con nuestra actividad, pero estamos comprometidos a transmitir que el turismo es resiliente y superaremos esta situación si trabajamos juntos".
"Para ello, es fundamental coordinar nuestras respuestas y compartir experiencias, al mismo tiempo que decimos al mundo que debe pararse la guerra y que deseamos volver a viajar", concluyó Araújo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.