Sostenibilidad, naturaleza y autenticidad

¿Qué cambios trae la pandemia al diseño y la arquitectura hotelera?

Publicada 27/03/22
¿Qué cambios trae la pandemia al diseño y la arquitectura hotelera?
  • Buscar materia prima sostenible y ligada a la zona donde se instala el proyecto hotelero es comprometerse con la economía local
  • La inspiración en el diseño debe buscarse en la cultura local: "No debemos imponer, sino acoplarnos a la comunidad", dice Giovanni Medina
  • "Hay que perder el miedo a invertir en calidad. Este tipo de arquitectura no tiene fecha de caducidad”, asegura Alejandro Escudero

“De forma figurativa se podría decir que el valor del metro cuadrado de aire ha igualado, tras la pandemia, al metro cuadrado construido”, asegura el arquitecto Alejandro Escudero. Es que la naturaleza, la sostenibilidad y la conexión con lo local se han vuelto una prioridad para los viajeros, lo cual supone un reto en el diseño de resorts turísticos. En el marco de Arum Talks quedó confirmado que la construcción responsable ha llegado para quedarse y hoy los proyectos tienen que estar basados en el respecto del arquitecto por la naturaleza y la idiosincrasia local.

El lujo está experimentando una transformación dentro del sector inmobiliario y al momento de emprender un proyecto arquitectónico es necesario estar atentos a la evolución de la sociedad y sus valores.

“El visitante buscaba antes un espacio seguro y se conformaba con las comodidades del resort, la piscina y la playa. Hoy tiene más conciencia social, quiere explorar algo auténtico, relacionarse con el entorno más allá de los confines del hotel”, explica Astrid Hoffmann, arquitecta especializada en paisajismo y artífice, entre otros, del proyecto del hotel Lopesan Baobab Resort, en Gran Canaria.

Por eso, agrega Alejandro Escudero, responsable de proyectos como Nizuc Resort & Spa en Cancún, “hay que darle tanto valor al interior como al exterior. Todo lo que hacemos debe relacionarse e integrarse con el entorno, el contacto con la naturaleza, la cultura y los materiales locales”.

Panel online Arum Talk.

“El aire tiene un precio, porque el espacio libre y abierto tiene tanto valor como el construido y debe entrar en la ecuación, algo que muchos promotores se resisten a tener en cuenta”, comenta Escudero. Entender el mercado es asumir que toda aquella inversión en materiales de calidad, sostenibles, duraderos con acuerdos con proveedores igualmente responsables es la manera de hacer las cosas.

Dado que hoy los viajeros están demandando autenticidad, los profesionales coinciden en que la inspiración debe buscarse en las localidades donde se establece el proyecto.

“Debemos investigar sus costumbres, sus colores, la comida de la región para ofrecer esa experiencia integradora, alineada con los valores de protección del medio ambiente. No debemos imponer, sino acoplarnos a la comunidad y elevar su cultura, internacionalizarla y celebrarla”, plantea Giovanni Medina, quien ha trabajado para cadenas internacionales como Marriott, Hyatt, Hilton o Ritz Carlton y en proyectos como el Dorado Beach, Ritz-Carlton Reserve, Puerto Rico.

En esa línea, Escudero agrega que “la arquitectura debe tener relación con el espacio, no ser una caricatura del pueblo”, remarcando que hay que comprometerse con la economía local y “buscar materia prima sostenible y ligada a la zona donde trabajamos, ser colaborativos con el entorno”.

“Hay que perder el miedo a invertir en calidad porque a la larga nos hará ganar tiempo y dinero. Si las cosas se hacen bien, el hotel estará lleno. Este tipo de arquitectura no tiene fecha de caducidad”, agrega

Nizuc Resort & Spa en Cancún.

Durante la conversación organizada por Arum Group, los expertos reconocieron que “lo sostenible sigue siendo costoso”, pero el compromiso medioambiental de los resorts debe transmitirse a través de su arquitectura y sus espacios.

“Usar materiales naturales, que dejan menos huella en el planeta, acaba siendo una apuesta más duradera y la gente percibe que la preocupación por el medio ambiente es real”, comenta Escudero.

Astrid Hoffmann, por su parte, recuerda que “el nuevo lujo huye de los dorados y de lo artificial, es un lujo sereno, de colores neutros y respetuoso, que se siente cuando lo tocas por la calidad y la elegancia de los materiales”.

Una vuelta de tuerca a los servicios

Los arquitectos creen que los servicios que se ofrecen en los resorts también deben transformarse, en sintonía con los cambios que se producen en el diseño.

“Venimos de una pandemia y estamos viviendo una guerra. La gente busca sanarse, explorar su espiritualidad para reducir su nivel de estrés y el destino debe proveerles de una experiencia que les permita mantener unos hábitos con los que está comprometido, como la alimentación saludable o su rutina de ejercicios y deporte”, dice Giovanni Medina.

En palabras de Alejandro Escudero, los servicios del hotel deben evolucionar hacia una mayor personalización, más allá de los masajes. Se trata de ofrecer procedimientos holísticos más sofisticados, con alta tecnología, personalizando el confort, e incluso incorporando servicios médicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.