El Gobierno bonificará al transporte con 20 céntimos por litro de gasoil
Las medidas acordadas para paliar la subida de los precios de los combustibles supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros
Publicada 25/03/22 12:50hYa hay acuerdo entre el Gobierno y los transportistas para paliar los efectos de la subida de los precios del combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania, y que ha provocado paros en el sector durante las últimas dos semanas, desabastecimiento en la industria y el comercio y preocupación en el sector hotelero. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes, tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro de combustible y concederá ayudas directas al sector por importe de 450 millones de euros.
Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros al mes, en el caso de los camiones, y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.
Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
Esta es una de las propuestas que el Gobierno ha presentado al sector del transporte por carretera dentro del plan de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania, y que ha provocado más de diez días de paros en el sector provocando desabastecimiento en muchos sectores de la economía.
El paquete de medidas se ha acordado en la reunión maratoniana mantenida durante todo el día de ayer y hasta la madrugada de hoy en el MITMA, entre representantes del Gobierno y de los Departamentos de Mercancías y de Viajeros del CNTC.
Los objetivos principales de estas medidas son: por un lado, reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas, y, por otro, apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa y mecanismos que garanticen su liquidez y medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos.
Dentro del primer grupo de soluciones se incluye la bonificación al combustible que recibirán las empresas de transporte y cuyo acuerdo incluye la previsión de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerza un seguimiento de su implantación.
En concreto, se bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
Ayudas directas
Dentro del segundo grupo de medidas, se otorgará ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo.
La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
Se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono de la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años. Esta situación supone una incidencia social para la que el Ministerio destina una importante partida presupuestaria, con ayudas por autónomo de 30.000 euros y que, gracias al acuerdo alcanzado, duplicará dichas cuantías para ayudar así a un mayor número de autónomos a poder afrontar el abandono de la actividad.
El acuerdo, que será presentado por los miembros del CNTC a sus asociaciones, deberá ser refrendado a lo largo del día de mañana, sábado, por el sector para su entrada en vigor, de manera que se pueda recuperar la normalidad en un sector estratégico para España, según destaca el Ministerio de Transportes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.