IATA pronostica una subida de tarifas aéreas por el alza del combustible
Publicada 28/03/22 17:28h
Willie Walsh, el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ha dicho este lunes que la subida del precio del combustible encarecerá las tarifas aéreas, con el consiguiente impacto en la demanda, en una jornada de aviación y turismo celebrada en Madrid, organizada por el grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renew Europe.
Walsh ha destacado que la agresión rusa de Ucrania ha tenido un doble impacto en la aviación. Por un lado, provocó un aumento inmediato del precio del petróleo, impulsando los precios del combustible, que representaba un 27% de los costes de las aerolíneas cuando el crudo costaba 80 dólares el barril, por lo que ahora incrementará su peso en la estructura de costes de la industria, cuando el petróleo Brent, referencia para Europa, cerró la semana pasada en más de 120 dólares el barril.
Ha afirmado que, ahora mismo, el mayor desafío radica en que el sector pueda absorber el coste adicional del precio del petróleo. "Si el precio se queda como está, los precios de los pasajes aumentarán y eso tendrá impacto en la demanda".
Más sobre el impacto de la agresión rusa a Ucrania en la aviación:
- Los cierres del espacio aéreo redibujan el mapa de sobrevuelos europeos
- EASA advierte sobre interferencias en la navegación alrededor de Ucrania
- La guerra hizo caer 14% la demanda aérea en Europa en una semana
- Cómo cambió la aviación tras el ataque ruso. España, de los menos afectados
El segundo impacto al que ha hecho referencia es el que se deriva del cierre del espacio aéreo ruso, que obliga a las aerolíneas que operan rutas entre Europa y Asia, viéndose obligadas a que sus aviones lo sorteen con trayectorias más largas e ineficientes, al tener que agregarles entre 3 y 5 horas, con el consecuente aumento del combustible y de costes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.