El Gobierno prohíbe despedir por la subida del precio de la energía
"Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", señala Garamendi
Publicada 29/03/22 15:26hEl Gobierno prohibirá el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como en los que se aleguen causas que tienen que ver con el precio de la energía. "No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje dirigido a los empresarios, que han criticado con dureza la medida. "Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha replicado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La vicepresidenta ha señalado que será injustificado el despido cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quiénes opten por acogerse a un ERTE.
"Tendrán que devolver las ayudas", ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos. "En las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir", ha subrayado Díaz
Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la COVID-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE. El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania hasta el 30 de junio.
"No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida", ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. "Garamendi ya ha pactado en nombre de la CEOE este mecanismo en la crisis de la pandemia", ha señalado Díaz, y tiene "la suficiente empatía social" para explicar "que no se puede recibir dinero público en forma de cotizaciones sociales pagadas por los españoles y además despedir".
Díaz también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres.
También ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con "carácter inmediato" el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.
Contra "intervenir la economía"
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.
"Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania
Garamendi ha criticado especialmente el anuncio sobre la suspensión de los despidos objetivos hasta junio al ser la medida que menos comparte el empresariado sobre las propuestas planteadas por el Gobierno.
A falta de leer "la letra pequeña" respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha indicado en rueda de prensa en Zamora que no comparten las medidas que suponen "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa".
Por ello, ha reconocido que se ha "sorprendido" con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que "está prohibido despedir", ya que no es adecuada en "una economía de mercado, en el mundo libre".
Para Garamendi, de las cosas más necesarias para que "la economía fluya" son la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, puesto que son "mucho más importantes que todas las medidas puntuales" que se adopten, al generar desconfianza empresarial.
En relación a la reducción en 20 céntimos por litro del precio de gasóleo, el presidente de CEOE ha sostenido que hubiera sido más adecuado dirigir esa medida específicamente a sectores como el de los transportistas o el campo
"Una medida generalista yo no la veo porque hay gente que no tiene esa necesidad desde el punto de vista de ese ahorro del consumo", ha declarado Garamendi para explicar que si se hubiera dirigido solo a los sectores más afectados, la media podía haber sido "más quirúrgica para ellos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.