Nuevos créditos ICO y seis meses de carencia adicional para los actuales
Publicada 29/03/22 15:39h
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones de euros, ha decidido rebajar los requisitos para la extensión de vencimientos y habilitar un período de carencia de seis meses. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, con el que el Gobierno de España intenta blindar el impacto económico del conflicto sobre el tejido productivo.
El plan de choque para amortiguar el impacto sobre familias y empresas de la crisis generada por la guerra de Rusia contra Ucrania, movilizará 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones son dudas directas y rebajas de impuestos y los otros 10.000 millones corresponden a créditos ICO
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos, ha confirmado que los nuevos créditos ICO podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.
El objetivo es "responder a las necesidades de liquidez de muchas empresas y autónomos por el encarecimiento de la energía", ha destacado Calviño
La Ministra de Asuntos Económicos anticipó que "vamos a adoptar una flexibilización del código de buenas prácticas, aplicable a todos los avales vivos correspondientes a los créditos Covid, de forma que se rebajen los requisitos para la extensión de vencimientos y ya no es necesario que la cifra de negocio en 2020 se haya reducido en más de un 30%, con respecto a 2019, para poder acceder a esta ampliación de plazos".
A su vez, se habilitará un periodo de carencia de seis meses, a petición de los deudores, y en los sectores más afectados. Y se establece la obligatoriedad para las entidades financieras de mantener las líneas de circulante para todos los clientes.
Otra de las medidas de apoyo al tejido económico y empresarial es la aprobación de ayudas directas por más de 1.500 millones de euros.
En concreto, se pondrá en marcha un paquete de ayudas por 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería; 68 millones para el pesquero; 500 millones para la industria gran consumidora de energía y otros 125 millones para industria con utilización intensiva de gas, además de los 450 millones destinados al transporte de mercancías y viajeros.
Más información sobre las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros
-El Gobierno aprueba el Mecanismo RED para las agencias de viajes
-El Gobierno prohíbe despedir por la subida del precio de la energía
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.