La Costa Daurada recupera el 90% de las plazas aéreas previas a la pandemia
El Aeropuerto de Reus cuenta este año con 23 rutas que conectarán el destino con Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Mallorca
Publicada 30/03/22 08:49h- Reino Unido representa el 62% de las plazas aéreas
- Irlanda: aumento del 30% de plazas respecto a 2019
- Se presenta el nuevo plan de promoción conjunto
La Costa Daurada recupera este año, a través del aeropuerto de Reus, el 90% de las plazas aéreas que ofrecía en 2019, antes de la pandemia. "El total de plazas ofertadas, tanto de llegada como de salida, supera el millón de asientos", según han informado en una nota conjunta la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) y el Patronato de Turismo.
En total, el Aeropuerto de Reus cuenta este año con un total de 23 rutas que conectarán la Costa Daurada con Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia en cuanto a destinos internacionales; y con Palma de Mallorca.
Mercado británico: 62% de las plazas aéreas
Por mercados, Reino Unido es el que dispone de más rutas, vuelos y oferta de plazas. Entre finales de marzo y octubre habrá un total de 321.093 asientos. Esto representa el 62,06% del total de oferta de plazas de las compañías que operan en el aeropuerto.
Así, Reus estará conectado con los siguientes aeropuertos del Reino Unido:
- Gatwick
- Stansted
- Manchester
- Liverpool
- Birmingham
- East Midlands
- Newcastle
- Doncaster Sheffield
- Leeds Bradford
- Bristol
- Cardiff
- Edimburgo
- Glasgow
- Aberdeen
Mercados irlandés, belga, neerlandés y polaco
Este año habrá un aumento del 30% de plazas aéreas respecto a 2019 del número de plazas que conectarán el Aeropuerto de Reus con Irlanda. En total serán 128.619 asientos.
"Más allá del incremento de vuelos semanales entre Reus e Irlanda, cabe señalar que también se extiende el período en el que algunas conexiones estarán operativas", informan las entidades turísticas de la Costa Dorada.
En cuanto a otros mercados emisores, "los vuelos que conectan con Bélgica, Países Bajos y Polonia incrementan su oferta de plazas ligeramente".
Aerolíneas y turoperadores
Según explica la federación empresarial turística y el patronato de la Costa Daurada, la oferta de plazas en el Aeropuerto de Reus es un 10% inferior a 2019 y deben tenerse en cuenta los cambios que han afectado a las aerolíneas y turoperadores que operaban en el destino antes de la pandemia.
Por ejemplo, el turoperador británico Thomas Cook quebró en septiembre de 2019.
Por otra parte, "otras compañías han afrontado las dificultades sobrevenidas desde 2020 redimensionando las operativas allí donde no tenían una presencia importante, como Easyjet".
En cambio, Ryanair, Jet2 y TUI mantienen o aumentan sus vuelos y el volumen de plazas.
Además, Air Nostrum conectará este año la Costa Daurada con Palma de Mallorca, con la posibilidad de añadir al billete el viaje hasta Menorca e Ibiza.
Según explica Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, "los datos de recuperación de la actividad aérea en el aeropuerto de Reus son, sin duda, fruto de un trabajo conjunto de impulso de esta infraestructura”.
Nuevo plan de promoción
Así pues, y "tras las dos temporadas turísticas más complicadas de la historia, el sector turístico de la Costa Daurada prevé que, una vez la pandemia ha pasado la fase de mayor complejidad, este 2022 sea un año de recuperación, aunque todavía no se prevé llegar a las cifras de pernoctaciones registradas en 2019".
En este contexto, el pasado martes 29 de marzo se presentaron las acciones promocionales para 2022 que se enmarcan dentro del Plan Conjunto de Promoción donde participa el sector público (Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca) y el privado (FEHT). El plan de promoción para este año contará con un presupuesto de 900.000 euros.
"Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados y es la FEHT la encargada de gestionarlo", explican las entidades turísticas.
Según indica Pere Granados, alcalde de Salou, las acciones promocionales "también van encaminadas a alcanzar uno de los objetivos que tenemos como municipios, la desestacionalización. Trabajamos el turismo deportivo, el turismo internacional como el británico e irlandés que nos visita en primavera o el turismo senior francés que viene en otoño y también mercados emergentes del este de Europa que, desgraciadamente, este año no podrán visitarnos".
Perspectivas turísticas para 2022 en el destino Costa Daurada:
- La contratación de trabajadores se reactiva en la Costa Daurada
- Nuevo plan para contrarrestar la caída del turismo ruso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.