Preocupación por el alza de los precios: se ralentizan las reservas
Las agencias de ACAVe confían en que esta Semana Santa sea "el inicio de la remontada" tras dos años de pandemia
Publicada 30/03/22 15:12hAunque se manejan previsiones positivas de reservas para la próxima Semana Santa, las agencias de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) también han manifestado su preocupación por la guerra en Ucrania y la consecuente alza de los precios que "ha ralentizado el ritmo de reservas de los españoles", según ha advertido este miércoles Martín Sarrate, en su última rueda de prensa como presidente de la asociación, que pasará a ser dirigida por Jordi Martí a partir de este jueves.
Durante el encuentro celebrado con los medios en Madrid, Sarrate apuntó que los proveedores sufren los incrementos de la energía eléctrica y de los combustibles y, por ello, "los precios van a subir". De hecho, advierte que ya hay aerolíneas que están notificando incrementos en el recargo por combustible, "algo que desde hace 10 ó 15 años no se producía".
A ello se suma el impacto de la inflación, que este miércoles se ha disparado hasta el 9,8%, con lo que el consumidor perderá poder adquisitivo y podría motivar que destine menos presupuesto para los viajes que tenga programados, ya no solo para esta Semana Santa sino incluso para el verano. "El alza de precios motivada por la guerra en Ucrania es la principal preocupación", admitió el presidente de ACAVe.
Como consecuencia de los efectos de la inflación en los viajes, Sarrate citó que el paquete turístico promedio a Canarias, uno de los más adquiridos por los españoles en las agencias, calcula que se incrementará entre un 10 y un 12%.
Sin embargo, sobre este encarecimiento matiza que el consumidor de ahora demanda más viajes personalizados y a medida, con un mayor coste, y no el paquete tradicional donde todo está ya diseñado con antelación por el turoperador.
El inicio de la remontada
Pese a estos nubarrones, el sondeo entre las 450 agencias de ACAVe concluye que "esta Semana Santa claramente será por fin el inicio de la remontada para la mayoría de empresas del sector".
Las agencias sitúan de media el incremento de ventas para este periodo entre un 40 y un 50% más que en 2021. Incluso, un 42% de los encuestados cifra el incremento por encima del 50%.
No obstante, si se compara esta Semana Santa con la de 2019, los niveles de reservas están aún "muy lejos", según matizó Sarrate, que mantiene que a final de año, las agencias asociadas ingresarán entre un 60 y un 70% de la facturación previa a la pandemia y aplaza la recuperación de los volúmenes de ventas de hace tres años hasta 2024. "Es lo que hemos previsto desde el principio de la pandemia, lejos de los cantos de sirena que se escuchan en el sector".
De cualquier manera, el presidente de ACAVe valora positivamente los resultados de la encuesta entre los asociados y está convencido de que la "Semana Santa ha supuesto un importante revulsivo tanto para el mercado emisor como para el receptivo".
Destaca que "la gente tiene ganas de viajar y no ha tenido miedo de planificar vacaciones no sólo en España, sino también en el resto de Europa y en destinos más exóticos. Solo ensombrece el panorama la guerra de Ucrania y sus consecuencias que han frenado el ritmo de las reservas durante las últimas semanas, aunque esperamos que se recuperen a medida que nos acerquemos a Semana Santa".
En este sentido, mientras un 11% no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, un 79% de las agencias encuestadas afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas de viajes, aunque no hay cancelaciones, si bien esperan que se producirá una recuperación antes del domingo de Ramos. Sin embargo, un 10% de las agencias consultadas sí ha registrado cancelaciones en las últimas semanas y se muestra algo más preocupada.
Sobre el impacto de la pandemia en la decisión de viajar, un 58% considera que todavía está afectando, mientras que un 42% cree que ha dejado de ser un factor crítico.
En el momento de realización de la encuesta, un 89% de los entrevistados señalaba que la mayoría de las reservas para Semana Santa se habían realizado con más de un mes de antelación, lo que indicaría que se consolida esta tendencia de los españoles de reservar con una mayor antelación.
Destinos nacionales
Sobre los destinos nacionales preferidos por los españoles para esta Semana Santa, los encuestados sitúan en primer lugar Canarias, seguido de otros destinos de la costa peninsular, como son Cataluña, Valencia y Andalucía, y a continuación Baleares.
Asimismo, se registra un "repunte" significativo del turismo urbano y del turismo relacionado con los actos tradicionales de esta festividad, especialmente a Andalucía, seguido del turismo rural, que durante los años de la pandemia ha registrado "una subida espectacular".
Destinos internacionales
En cuanto a los destinos internacionales, los españoles apuestan esta temporada en primer lugar por los viajes a capitales europeas, una opción que se recupera tras los dos últimos años que se había visto afectada por la pandemia.
Seguidamente, se encuentra una fuerte demanda de destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo, como Egipto, Túnez o Marruecos, pero también otros productos tradicionales como son los safaris.
Otro país demandado es Estados Unidos, adonde se registran muchas reservas después de que se hayan eliminado las restricciones en sus fronteras, y "en menor medida" a países de Latinoamérica.
En lo que respecta a los países asiáticos, siguen parados, especialmente China y Japón, que prácticamente continúan “cerrados” al turista extranjero
Turismo receptivo
Las agencias receptivas encuestadas han destacado especialmente el importante incremento de reservas que ya se han registrado procedentes de mercados internacionales. Más del 71% se efectuaron con más de un mes de antelación. Consideran que de media se producirá un incremento de entre un 30 y un 40% respecto a la misma campaña de 2021. Un 29% de los encuestados sitúa esta subida por encima del 50%.
El presidente de ACAVe advierte que "a pesar de las buenas expectativas se está notando la prudencia de los viajeros ante la incertidumbre" que se vive en este momento el panorama internacional.
El caso es que un 15% de agencias no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania, pero un 57% ha registrado un freno o incluso una parada en el ritmo de reservas de viajes, aunque no cancelaciones. Por el contrario, un 28% de las agencias receptivas sí han sufrido cancelaciones debido a la guerra y al alza de precios.
Martín Sarrate: "Solo ensombrece el panorama la guerra de Ucrania y sus consecuencias que han frenado el ritmo de las reservas durante las últimas semanas"
Preguntados acerca de la pandemia, un 57% de las agencias considera que todavía está afectando a la decisión de viajar, mientras que un 43% cree que ha dejado de ser un factor crítico.
Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de un 70% de viajeros internacional y 30% nacional.
Por países, los mercados de origen más importantes serán, por este orden, Francia, Reino Unido y Benelux, seguidos a bastante distancia por Países Nórdicos, Portugal y Estados Unidos.
El presidente de ACAVe no olvidó el impacto del mercado ruso, que tras la guerra en Ucrania no viajará a España, cuando cada año nos visitan 1,4 millones de turistas rusos, con un gasto de 1.400 millones de euros, y el 50% de ellos suele visitar la costa catalana.
Mecanismo RED
Preguntado por la aprobación ayer por parte del Gobierno del Mecanismo RED para las agencias de viajes que va a sustituir al ERTE COVID que se ha aplicado durante los dos años de pandemia, Martín Sarrate lo celebra, en especial porque va asociado a la formación de los trabajadores.
Considera que es una fórmula "suficiente" para afrontar la situación actual en la que aún el 28% de los trabajadores asalariados de las agencias de viajes están acogidos a algún ERTE.
Señala que el hecho de que la exención del 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social esté sujeta a la formación "es algo que nosotros reivindicamos". Insiste el presidente de ACAVe en que "es importante que los trabajadores estén activos y que esa formación sirva para dar un mejor servicio al cliente".
Pero lamenta que se haya dejado su aprobación para el último momento. De hecho, aún no se ha publicado en el BOE. Lo más probable es que saldrá mañana en el Boletín Oficial del Estado, un día antes de que entre en vigor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.