Ante la reiteración de las crisis que está soportando el sector turístico, la última la guerra de Ucrania, Iñaki Garmendia, experto en gobernanza y seguridad en turismo, considera que “sería conveniente que este sector exportador fuera depositando sus esperanzas en participar en iniciativas de mayor y diferente calado, ya que las actuales por sí solas le hacen sentirse muy dependiente y vulnerable”. Por ello cree que “sería aconsejable que la actividad turística, además de su papel socioeconómico, fuera capaz de aportar su granito de arena en aspectos geoestratégicos y geopolíticos, al objeto de enriquecer las decisiones e intervenciones que se vayan tomando sobre escenarios enrevesados”.
Iñaki Garmendia prevé en este sentido que “en los próximos años es más que probable que la actual geoestrategia y geopolítica deba de ir dotándose de otros elementos y tácticas, además de las militares, sociales y de política integral. No en vano, los desplazamientos de las personas, más complejos y sensibles que las de cualquier producto y mercancía, junto con sus habituales formas de vida y costumbres, se ven gravemente alteradas por las guerras y los diferentes niveles de violencia e inseguridad existentes en el planeta”.
Por el contrario, según reflexiona el experto, “una actividad segura se convierte en la herramienta clave para la imagen, credibilidad y confianza de personas, países y regiones, consolidándose como uno de los factores más importantes de autoestima y autorrealización a nivel global. Hablamos pues de una de las expresiones más válidas y elevadas del trayecto experiencial de nuestras vidas. Y eso no deja de tener un valor incalculable desde cualquier punto de vista, incluida la geopolítica”.
Garmendia no descarta que "iniciativas de geoestrategia y realpolitik utilicen argumentos turístico-hedonistas y de proyección para ayudar a resolver escenarios y problemas espinosos y enquistados". Foto: AdobeStock.
Con la irrupción del coronavirus, Garmendia avanzó que el turismo necesitaba su propia “vacuna anticrisis”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, “basada en una nueva visión y cogobernanza que fuera capaz de unir a diferentes respetando la pluralidad institucional de la que se parte”.
En otra ocasión, según ha añadido, “hice hincapié en la necesidad de poner en marcha políticas circulares en materia de seguridad turística, como un mayor y mejor aprovechamiento de las estructuras públicas existentes. Quizás sean los escalones intermedios a cubrir para que el sector llegue a estar presente en la llamada realpolitik”.
Más contenido generado por Iñaki Garmendia en:
- Los destinos más afectivos, los más efectivos en la era pos-COVID
- El turismo necesita su propia “vacuna anticrisis”
Por todo ello el experto no descarta que “más pronto que tarde, iniciativas de geoestrategia y realpolitik utilicen premeditadamente argumentos turístico-hedonistas y de proyección para ayudar a resolver escenarios y problemas espinosos y enquistados. En manos de los poderes políticos está la responsabilidad de que acometan las iniciativas desde la necesaria y novedosa transversalidad interinstitucional”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.