Riu desembarca en abril en Senegal con un ambicioso proyecto
Un resort orientado tanto al cliente europeo como al local
Publicada 01/04/22 11:45hRiu Hotels & Resorts tiene prevista la llegada de los primeros clientes al hotel Riu Baobab, situado en Senegal, desde el próximo 8 de abril, y ha celebrado ya un acto de pre inauguración con las autoridades del país. Se trata de un 5 estrellas con 522 habitaciones y servicio todo incluido 24 horas, el primer establecimiento de la hotelera en África Occidental. El hotel, único en la zona por su envergadura y oferta, que incluye cinco restaurantes, cuatro bares, cuatro piscinas, parque acuático y un centro de convenciones, abre con muy buenas perspectivas para atraer al cliente local y europeo, según ha explicado el CEO de la compañía, Luis Riu, en su blog corporativo, sobre este proyecto estrella de la cadena en 2022 en cuanto a hoteles de nueva construcción.
"A escasos días de la apertura, no puedo estar más contento de esta feliz combinación de circunstancias que han dado como fruto un hotel excelente, único en nuestra cartera y en la zona de Senegal, para el que tenemos muy buenas previsiones", explica el directivo.
"Estoy convencido de que nuestros clientes tradicionales van a responder con entusiasmo a esta nueva oferta. De hecho, nuestros partners de la turoperación primero pensaron en iniciar operaciones a partir del invierno, pero desde Bélgica, Holanda, España, Chequia, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia lo van a hacer desde este mismo verano, ya sea con aviones o asientos de riesgo en vuelos regulares. A ellos se sumarán operaciones charter desde Reino Unido y Alemania a partir del invierno".
Dakar es una gran ciudad y tiene buena conexión con vuelos regulares, pero lo excepcional de la llegada de Riu es esta activación de la oferta chárter que esperamos que sea muy beneficiosa para el destino".
El nuevo hotel abre con "una previsión de cerrar este 2022 con una media de casi el 70% de ocupación e ir aumentando hasta rozar el 90% a cierre de 2024"
"Y esto gracias a un buen mix de clientes entre los que tendrá una gran relevancia el mercado local. Por ese motivo, hemos añadido a la oferta del hotel un centro de convenciones con cinco salas preparadas con la última tecnología, ya que esperamos que las empresas locales escojan el hotel para celebrar sus eventos y viajes de incentivos, así como también las familias para sus celebraciones".
La oferta Todo Incluido de Riu ofrecerá el paquete completo de productos que incluye: 522 habitaciones, 5 restaurantes, 4 bares
5 piscinas, parque acuático, spa y discoteca. Todo ello en primera línea de playa y a tan solo 100 kilómetros de Dakar y 48 del aeropuerto. "En la zona es único por su envergadura y oferta".
El acto de pre inauguración celebrado a comienzo de esta semana contó con la asistencia de numerosas autoridades de Senegal. La encargada de cortar la cinta inaugural fue Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, junto a Su Excelencia Macky Sall, Presidente de la República de Senegal. Este evento fue una muestra más de la importancia estratégica que tiene para Senegal el desarrollo del sector turístico, según publicó la cadena en su perfil de la red social Linkedin. "Fue un acontecimiento multitudinario que tampoco quisieron perderse los ciudadanos senegaleses, que estuvieron presentes junto con la prensa local".
"Para Riu esta es una aventura muy estimulante. Se trata del primer hotel en África Occidental, del proyecto estrella de Riu en cuanto a hoteles de nueva construcción en 2022, y yo creo que tiene un potencial y un futuro muy prometedores. De hecho, no descarto seguir creciendo en Senegal y en otros países del entorno, incluso con hoteles de ciudad. El siguiente paso, si el funcionamiento del Riu Baobab es satisfactorio, sería la construcción de un hotel Riu Palace en el solar adyacente, que ya es nuestro".
Antecedentes de un nuevo proyecto pionero
"Yo estaba negociando con un empresario la compra de un paquete de activos que incluía hoteles y solares en Cabo Verde y también un hotel y un solar en Senegal", explica Luis Riu. "En la visita a aquel hotel de Senegal, pasé por el terreno del que hoy es el Riu Baobab y lo vi claro. Ese era el lugar adecuado. Investigué y resultó que también estaba a la venta. Con el propietario, el Sr. Loum, hemos establecido una excelente relación que se extiende mucho más allá de la compraventa de un terreno. Nos entendimos a la perfección desde el principio. Él es un hombre de negocios que tiene una visión para el futuro del país centrada en potenciar su industria turística y el proyecto de Riu le encajó desde el primer momento".
"Cuando visitas el continente te das cuenta de su magnetismo, y Riu es un grupo hotelero pionero en emprender en nuevos destinos internacionales, como así se nos ha reconocido a mi hermana, Carmen Riu, y a mí con el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021. Al recorrer el camino al hotel y ver esos impresionantes Baobabs, supe que el árbol nacional daría nombre al hotel. De hecho, solicitamos licencia para trasplantar 25 de estos árboles majestuosos en el jardín del hotel como reconocimiento a este símbolo nacional".
"En muchos aspectos, este proyecto se parece a la apertura de los primeros hoteles en Cabo Verde y no solo por la cercanía geográfica. En aquel momento nos apoyamos en empleados de nuestros hoteles de Canarias, que tenían experiencia y muy interiorizada la filosofía de servicio de Riu. Ellos dirigieron los departamentos de los primeros hoteles de Cabo Verde para formar y guiar a los empleados locales.
Una plantilla eminentemente senegalesa
"Hoy, 17 años después de la apertura del primer hotel en la isla de Sal, todos los jefes en los seis hoteles del país son caboverdianos. De entre todos ellos, Félix Casado ha seleccionado a 50 empleados, casi todos provenientes de Riu Karamboa y Riu Touareg. Son personas con experiencia y ganas de promocionar que ya se han trasladado a Senegal para ser los nuevos responsables y jefes en las diversas posiciones del hotel. Ellos serán los encargados de formar al resto del equipo que, a pleno rendimiento, llegará a ser de 500 personas".
"La contratación de los empleados es una fase delicada del negocio, y larga. Casi dos años hemos estado conociendo la zona, las escuelas, haciendo visitas, corriendo la voz. Siempre lo decimos y es que es la pura verdad: el personal es el que define la experiencia del cliente. Es muy importante encontrar a las personas con el talento, el carácter y la vocación de servicio necesarias para trabajar en nuestros hoteles. Gente abierta y con ganas de aprender el modo de hacer de RIU y seguir creciendo en la empresa. Allí hemos contado con Ramatoulaye Mbacke, jefa de Recursos Humanos, que ha sido muy importante en este proceso como profesional local y conocedora de la realidad del país".
Más detalles sobre el proyecto pueden conocerse en https://www.riu.com/blog/primer-hotel-senegal-luis-riu/.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión