Amazon, Heygo, Viewpal... Cómo funciona el negocio de los tours virtuales
La pandemia ha impulsado una actividad que podía parecer impensable solo unos años atrás ¿pero son los tours virtuales, que se transmiten en directo desde un smartphone, el futuro de los viajes?
Publicada 01/04/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Amazon Explore
Una de las plataformas de tours virtuales más conocidas es Amazon Explore, lanzada en septiembre de 2020, pero que de momento solo puede verse desde Estados Unidos.
Los usuarios pueden escoger entre un abanico de propuestas y horarios, con precios que van normalmente desde los 5 dólares hasta los 75 dólares. Los usuarios pagan a través de la propia Amazon, por lo que deben estar registrados (con su tarjeta de crédito correspondiente) en dicha plataforma.
La duración de estos tours y actividades virtuales, todas en directo, es de 30 minutos a una hora. De momento, Amazon Explore ofrece recorridos virtuales en Canadá, Costa Rica, República Checa, Israel, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Las propuestas incluyen visitas a pie por diferentes escenarios de interés turístico (el guía usa un smartphone y con su cámara va enfocando los sitios y a él mismo, usando para ello un gimbal o dispositivo estabilizador) y también talleres prácticos para aprender a cocinar determinadas recetas locales.
Amazon Explore igualmente incluye visitas virtuales privadas a tiendas físicas, que permiten al cliente hacer compras en directo (generalmente moda, artesanía, etc) mientras va charlando con el vendedor que le va mostrando los productos. Cuando algo le gusta y desea comprarlo, ve en pantalla el pedido, el precio y una vez lo aprueba haciendo click, el importe aparecerá cargado en su cuenta de Amazon. La tienda enviará entonces el artículo al cliente.
Heygo.com y Viewpal
Otras dos plataformas muy populares entre los guías turísticos que realizan tours virtuales son Heygo.com y Viewpal.
Pero a diferencia de Amazon, donde cada actividad o visita tiene un precio marcado, en estas otras plataformas las visitas son gratis y los ingresos que recibe el guía se basan en las propinas.
Según explica Heygo, el 60% de la propina va al guía, mientras que la plataforma se queda el restante 40%. Los pagos se pueden efectuar mediante tarjeta de débito/crédito, Paypal, Apple Pay y Google Pay.
"Heygo se queda con una parte (20%) para hacer mejoras continuas en la plataforma, mientras que el resto (20%) cubre los gastos que mantienen la plataforma en funcionamiento, como las tarifas de transacción, los costes del servidor, etc", indica esta empresa.
¿Son los tours virtuales el futuro de los viajes?
Debido a las restricciones a los viajes que han dificultado la movilidad internacional durante la pandemia, los tours virtuales han vivido un boom en los dos últimos años.
Este boom se ha producido no solo porque ha habido demanda (consumidores con mucho tiempo para pasar en casa, interesados en este tipo de propuestas), sino sobre todo porque las plataformas tecnológicas que ofrecen estas experiencias han podido incluir en su catálogo centenares de ofertas. Y es que tras quedarse sin trabajo por la caída del turismo, muchos guías han visto en los tours virtuales una oportunidad para ganar un dinero extra.
Sin embargo, los propios guías que realizan tours virtuales no creen que esta actividad llegue a sustituir a los viajes tradicionales, aunque en determinados casos es posible que así sea...
"La gente que sigue mis tours virtuales es de todo tipo", explica Patrick Twomey, un guía turístico de Canadá que principalmente ofrece visitas en el parque nacional de Banff. "Por un lado, hay gente mayor, con problemas de movilidad o pertenecientes a grupos de riesgo que no han podido viajar durante la pandemia. Por ejemplo, una familia me contrató un tour privado virtual para el cumpleaños de la abuela, que cumplía 90 años. La mujer había estado en Banff en el año 1972 y tenía un recuerdo muy bonito de aquel viaje. Ella pudo ver cómodamente el lago, las montañas, etc, desde su casa y me fue preguntando cosas, si había cambiado aquello o lo otro".
Al mismo tiempo, los tours virtuales también atraen a personas interesadas en viajar a ese sitio en el futuro, por lo que el tour virtual es una manera de comenzar a familiarizarse con el destino.
Según explica Patrick Twomey, "la interacción con los usuarios es la clave, porque la gente te va haciendo preguntas en directo, por ejemplo, ¿cómo llegas hasta aquí? ¿Cuánto cuesta el billete de tren?, etc".
"Yo mismo también sigo tours virtuales", dice Patrick Twomey. "Por ejemplo, me interesa mucho ir algún día a Irán, nunca he ido allí y ahora mismo es supercomplicado viajar a ese país. Pero gracias a los tours virtuales, estoy viendo a guías locales iraníes haciendo visitas excelentes, con lo cual también hago contactos potenciales para el día que viaje allí".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.